Encuentro con Javier Negrete

¡Buenos días a todos! Hoy os traigo una entrada con algo de retraso. El día 23 de mayo, tuve la oportunidad de acudir a un encuentro con el escritor de novela histórica Javier Negrete. Allí nos hablo de su novela Odisea. Novela que he tenido la oportunidad de leer.

Odiseo es uno de los héroes griegos por excelencia. La obra clásica nos cuenta su viaje y sus aventuras para volver a su tierra, Ítaca tras lo acontecido en la guerra de Troya. Durante el camino se encuentran mil vicisitudes y peligros. A éste héroe siempre se le ha definido como el más astuto de todos ellos. Se enfrenta a todos aquellos avatares que se le ponen en el camino con inteligencia pero al mismo tiempo diría yo que con resignación. Reconozco que la Odisea, la obra homérica, es uno de mis clásicos griegos preferidos. La recuerdo con mucho cariño, porque fue una de las lecturas que más disfrute durante mi época de estudiante. Odiseo es un héroe legendario, que merece que la gente joven le conozca y le de una oportunidad.  No obstante, soy plenamente consciente de que los clásicos cuestan; igual que me costaron a mi cuando tenía unos años menos.

Sin embargo, considero que el autor aporta a tal aventura el toque justo de dinamismos y misterio para que las nuevas generaciones se acerquen a la historia con fuerzas renovadas. Nuestro protagonista no lo tiene fácil en ninguna de las dos obras, clásica y moderna, pero Negrete le ha dado un propósito, un objetivo que cumplir a nuestro héroe. Un objetivo, quizás más palpable que hará que los lectores se enganchen a la historia y disfruten de este viaje. Espero que las nuevas generaciones se acerquen a esta novela, con la mente abierta para disfrutar de una novela de aventuras llena de mitos y leyendas.

 

Por último, agradecer la posibilidad del encuentro a Pepa de Locura de libros y Encuentros con Escritores. http://peroquelocuradelibros.blogspot.com/

Anuncios