Lágrimas de Amor y Guerra

lagrimas-de-amor-y-guerra

La vida de la joven Magda transcurre entre libros y musica en los dias previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Su breve pero intensa relacion con Karl se vera truncada con su desaparicion. Desesperada, se infiltrara como espia en la casa de un atractivo capitan nazi, con el objetivo de pasar informacion a la resistencia y conseguir pistas sobre el paradero de su amado. Cuarenta anos despues, la ultima carta que Karl escribio a su amada, aparecera en manos de Beatriz, que se embarcara en una busqueda en la que sus descubrimientos marcaran su vida y la de su prometido para siempre. Aventuras, amor, intriga y antiguas venganzas, conjugaran parte de los ingredientes de esta historia en la que se aprendera que los secretos del pasado marcan los designios del futuro.

Las novelas ambientadas en la II Guerra Mundial me suelen gustar mucho. Es una época que me apasiona; quizás suene mal teniendo en cuenta que fue una de las épocas más dificiles de la historia y donde se cometieron grandes atrocidades. La guerra ya de por si es una atrocidad pero en este período tan doloroso, convulso además se cometieron crímenes contra la humanidad. Encontrar una novela ambientada en esta época es siempre interesante y más si se trata de uan novela que nos cuenta una historia de amor.

Esta novela en su conjunto me ha parecido muy interesante por una de las tramas que desarrolla, precisamente la que tiene lugar en la II Guerra Mundial. Creo que la prosa es fluida, bastante cuidada y sencilla al mismo tiempo. Sin embargo, a pesar de que las descripciones no me molestan porque creo que son necesarias para entrar en materia, si pienso que quizás le falta algo de garra a la novela. No sé si voy a conseguir explicarme. La autora tiene una prosa fluida, pero tiene un estilo sosegado y elegante. Quizás me ha faltado algo de ritmo interno en la novela para enganchar más al lector y que este permanezca constantemente conectado a la novela.

La autora nos presenta dos tramas paralelas, una en el presente donde una joven se encuentra con una carta perdida en un escritorio que debe restaurar. Dicha carta le llevará a la Alemania nazi, precisamente en los momentos en los que este país esta llevando a cabo una limpieza etnica y segregando a los judíos. Esta idea es interesante, porque une la vida de una joven con el pasado de su familia que si que vivio el conflicto bélico. Son dos tramas paralelas que se desarrollan a través de flasbacks. Este recurso es muy hábil y aunque ha sido utilizado en múltiples ocasiones, es perfectamente efectivo.

Quizás mi problema con la novela, además de mi percepcion de falta de ritmo en algunos momentos yp asajes, sea con los personajes. He de reconocer que las primeras páginas de la novela llamaron mucho mi atención, pero a medida que iba conociendo a los personajes, mi atención disminuía. La trama que se desarrolla en la Alemania nazi capto mi atención y me tuvo completamente en vilo pero la trama del presente donde una de las protagonistas tiene que seguir pistas para conocer el pasado de su familia se me hizo tediosa y aburrida. El motivo puede ser porque Beatriz me parecio un personaje interesante en un primer momento, para después sacarme de mis casillas y parecerme un personaje que aportaba bastante poco. Creo que la única función de este personaje es servirnos de guia pero la trama que gira entorno a ella me parece insulsa, sin mucha sustancia y no le encontre el sentido.

Sin embargo, Magda, Karl, Sofía, y el resto de personajes que nos cuentan la trama ocurrida durante el conflicto bélico me parecieron complejos, complicados, intesantes. Fue por estos personajes y por esta historia por la que acabé enganchada a la novela. Agradezco a la autora el envio del ejemplar de la novela. Creo que como conclusión decir que es una novela intersante, quizás algo lenta en algunos pasajes, al menos para mi gusto y destacar la amplica documentación de la misma. Creo que la autora tiene bastante potencial y ha desarrollado una novela bastante solvente.

Anuncios

2 comentarios en “Lágrimas de Amor y Guerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s