Los límites de su consentimiento

 

los-limites-de-su-consentimiento-yolanda-leon

Junio de 1707. Xàtiva ha pagado cara su lealtad al archiduque Carlos de Austria y arde hasta los cimientos.

Cerca de allí, un escalofrío sacude a la joven Isabel de Corverán mientras contempla la inmensa columna de humo en el horizonte. Desde la muerte de su padre ha tratado de mantener sus tierras y a cuantos viven en ellas a salvo de la cruel guerra que los rodea, pero… ¿qué puede hacer una dama indefensa cuando el más temido de los oficiales borbónicos y sus hombres deciden ocupar su casa? ¿De qué le pueden servir sus modales y su esmerada educación ante un demonio tan despiadado como seductor que no solo exigirá su hospitalidad, sino su entrega total en cuerpo y alma?

Durante siete largos días con sus noches Isabel deberá dejar a un lado su honor, su pudor y sus creencias. Siete noches en las que despertará su cuerpo y sus sentidos a una sensualidad y un placer prohibidos para una dama. Siete noches en las que aprenderá que, para una mujer sola en un mundo de hombres, el sexo puede convertirse en el arma más poderosa con la que derrotar al peor enemigo.

Siete días que pondrán a prueba los límites de su consentimiento y que la transformarán para siempre.

Phoebe es un sello editorial que siempre me ha gustado. Normalmente y en muy pocas ocasiones encuentro libros en este sello que no me gusten o que no me atraigan por completo. Esta novela me llamo muchisimo la atención por varios motivos. El primero de ellos, es que en general, en el ámbito de la novela histórica romántica, es complicado encontrar novelas ambientadas en nuestra história. Es decir, es dificil encontrar novelas ambientadas en la historia de España. Así que esta novela tenía puntos a su favor, a priori, para gustarme. El segundo de los motivos, es la portada ,me resultaba muy atractiva por que era muy sugerente.

Reconozco que empecé a leer la novela sin apenas haber leído la sinopsis. Normalmente los prejuicios o las expectativas son malas consejeras porque puede que te lleven a equívoco. Así que cuando me llego el ejemplar, empece a leer la novela despacio y como se suele decir con buena letra. He decir, que ya me advirtieron que la novela era diferente, escandalosa y arriesgada. Estos adjetivos definenen bien esta novela pero a medida que iba avanzando en su lectura se me ocurrian otros adjetivos más gráficos.

Desde luego la época me parece muy interesante para ambientar la novela. Estamos ante una España en guerra, precisamente en la Guerra de Sucesión cuando Felipe V, todavía no es rey de España y los franceses están en nuestro territorio para luchar contra los Austrias por el trono. Es una época bastante convulsa y muy interesante. Creo que la autora ha sabido documentarse, ya que, aunque son pocos, los hechos históricos son fidedignos. Me ha gustado mucho la forma de narrar de la autora, es sencilla, directa con descripciones detalladas. Se nota que tiene un estilo pulido, lo cual es sorpendente, si se tiene en cuenta que se trata de su primer novela.

Sin embargo, no he conseguido conectar con los personajes. Los personajes no han calado en mí, o al menos no para bien. Al principio, al menos durante el primer capitulo, Isabel me ha parecido una mujer entera, que afronta su situación con entereza, dignidad y resignación. A medida que avanza la novela, aunque podía entener los motivos de Isabel no  compartía en absoluto su forma de actuar. Entiendo que es una mujer inteligente, culta que esta concienciada para proteger a los que están a su cargo pero, aunque la situtación en la que se ve inmersa esta dotada de verosimilitud en ciertos momentos me llego a parecer demasiado racional. 

El personaje masculino es el Coronoel Armand de Silegue, es un coronel francés. Tiene bastante asumido que es un soldado, que cumple ordenes y que tiene una serie de objetivos que cumplir. Asumimos que es un hombre atractivo, eso no se le puede negar pero me ha parecido un bastardo por no decir otro adjetivo o un improperio. Es arrogante, bastante petulante, y bastante sórdido. Lo único que este personaje ha provocado en mí es enfado, ira, estupefacción porque no esperaba encontrarme un personaje así. No en una novela que se supone romántica.  Quizás estoy acostumbrada a hombres, torturados, miserables, duros, insensibles pero en algún momento de la novela se puede traslucir en ellos que tienen corazon o  que tienen un momento de redención. También estoy acostumbrada a novelas históricas con una historia de amor pero creo que en esta novela no hay ni una pizca de amor entre ellos. En todo caso, es resignación por parte de Isabel, supervivencia, odio, juegos de poder. Es cierto que hay atracción pero creo que es sordida, insana y desde luego no romántica. No veo el amor por ninguna parte.

Isabel hace un trato con el coronel, donde se supone que ambos siguen ganando. Ella consigue lo que quiere que es conservar sus tierras y a los que dependen de ella y él consigue una mujer dispuesta. Puede parecer un trato justo  y quien lea la novela tendrá que decidir si es o no justo, pero a parte de deseo de superviviencia, odio, desprecio, ira, no veo amor en esta novela. También he de decir ,que la autora muestra en algunos pasajes que Armand tiene un pasado pero solo son retazos, menciones. Creo que hubiera estado bien conocer un poco más a este personaje, profundizar en él, saber cuáles son sus motivaciones ,si que es que la tiene.  Siempre creo que existe un porque para el comportamiento humano, y creo que pueden existir unos motivos por los que Armand es tan bastardo. Quizás me equivoque.

Concluyendo dire que me ha gustado el estilo de la autora, pulido, cuidado; me ha gustado la ambientación histórica pero los personajes no han calado en mí en absoluto. Me falta amor en esta novela.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s