Entrevista a Pat Casalà

¡Buenas tardes!. Hoy os traigo una entrevista con  Pat Casalà una autora de Red Apple Ediciones. Espero que os guste.

14518227_10210489911554844_794428331_n

Pat Casalà es una autora catalana nació en Barcelona donde reside. Estudio empresariales y durante trece años trabajo en  la empresa familiar: tiendas de moda donde compaginaba sus tareas entre la atención al público y la parte contable, administrativa y fiscal. Allí, entre clienta y clienta, se decidió a desarrollar su verdadera vocación: novelas los mundos imaginarios que le acompañan desde la infancia. En la actualidad trabaja como directora del área económica en una consultoría de empresa y tiene veintidós novelas escritas.

En primer lugar, agradecerte tu tiempo para contestar esta entrevista. Para mí es un placer tenerte en el blog.

  • Inicialmente escribías novelas de aventuras y thriller, pero una de tus última publicaciones es una novela new adult. ¿Cuál fue el origen del cambio? ¿Con cuál de los dos géneros te sientes más cómoda?

 Siempre he sido muy polifacética en géneros, me gusta probar cosas nuevas y no encasillarme, aunque creo que ahora me voy a quedar una larga temporada en la romántica.

Empecé con ciencia ficción porque llevaba años con una historia en la cabeza, pero al terminarla me di cuenta de que no me sentía cómoda en ese género, así que empecé a escribir novelas de aventuras con tintes paranormales. Siempre había una historia de amor, aunque no era el centro de la trama. Después pasé al thriller y me encantó. Me gusta idear crímenes llenos de giros. Pasé a la novela histórica con romántica de fondo y llegué a mi género actual, new adul y romántica adulta. De niña siempre leía novelas de amor, me encantaban, me llenaban de sentimientos y me hacían soñar. Siempre pensé que ese sería mi género hasta que leí El ocho, de Katherine Neville. Pero la vida me ha llevado al punto de partida y me siento muy cómoda escribiendo tramas llenas de romanticismo. Las mezclo con el thriller, con las aventuras, con mil ideas dispares y consigo vibrar con ellas.

  • El new adult es un género que llego a España con fuerza; de hecho se está haciendo muy popular. ¿Qué te aporta a ti escribir new adult? ¿te resulta difícil ponerte en la piel de protagonistas que suelen estar en la veintena?

 El new adult para mí tiene una gran virtud y es hablar de amores pasionales y llenos de intensidad. Los jóvenes los viven así, sin los problemas añadidos de los adultos ni las obligaciones inherentes a abandonar la adolescencia. ¿Quién no es capaz de cerrar los ojos y conectar con ese primer amor? Son más fuertes, más intensos, más llenos de inocencia e impulsividad y me encanta recrearlos una y otra vez.

Ponerme en la piel de los personajes es fácil cuando cierro los ojos y me recuerdo a esa edad porque los protagonistas cobran vida propia en mi mente y consiguen mostrarme cómo son y cómo piensan. Además tengo dos hijos cercanos a esa edad que muchas veces me ayudan a ver la vida desde el otro lado.

  • Creo que podemos considerar que Ecos del pasado es la primera novela en la que te adentras en el este género. ¿Puedes hablarnos un poco de ella y lo que ha supuesto para ti? ¿Qué destacarías de los personajes de esta novela?

 Ecos del pasado fue la primera del género. Cuando la escribí todavía tenía los thrillers en la cabeza y no había logrado hacerme del todo con las estructuras de las novelas new adult. Partí de unos crímenes del pasado, de un secreto escondido en un desván, de una chica que huye de una vida llena de tristeza y de un amor cocido a fuego rápido. Para mí significó un inicio, disfruté escribiéndola, descubrí que en las new adult se pueden volcar los sentimientos para crear tramas intensas y acabar un capítulo con un subidón de adrenalina. Me gustó tanto la experiencia que dos novelas después repetí…

Quizás Jessie y Noah son mis personajes más estereotipados, pero no dejo de quererlos. Ella es la típica joven con problemas familiares que se ha encerrado en sus libros para afrontar la situación. Noah es rico, hijo del poderoso gobernador de California, un ligón con su cama siempre llena de mujeres de una sola noche, pero en el fondo esconde un corazón tierno. Conocerse marcará sus vidas, y más cuando los secretos del pasado los envuelven en una aventura que acabará para siempre con su percepción de la realidad.

  • ¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama? ¿Te gusta compaginar el suspense con la trama romántica?

 Ecos del pasado nació de mi necesidad de explorar nuevos géneros literarios, deseaba un tono diferente, una localización alejada de la habitual y unos personajes intensos. Un día, durante las vacaciones navideñas, me senté a escribir, a darle vida a esa idea que empezaba a formarse en mi mente, y así nacieron Jessie y Noah.

Yo escribo por impulso, sin tener claro el desarrollo de la historia. Parto de un principio y voy hacia un final sin pensar en el medio. Me gusta descubrirlo cuando avanzo. En esta novela tenía claras las personalidades de los dos protagonistas, las tramas familiares y dónde quería llegar, pero no quien era el malvado ni por qué. Eso vino en un momento de inspiración mientras escribía.

Me encantan las tramas de suspense, creo que le aportan mucho a las historias porque te ayudan a crear un clima más intenso para llevar al lector a hacerse mil preguntas. Y lo mejor de estas tramas es cómo mi cabeza me lleva a su resolución poco a poco, sin darme pistas.

14466454_10210489840833076_1562495180_o

  • Rumbo a ninguna parte es tu primera novela new adult publicada por editorial. ¿Qué ha supuesto para ti que Red Apple te diera esa oportunidad? ¿Qué diferencias encuentras entre publicar con editorial frente a la autoedición o autopublicación?

 La oportunidad de Red Apple fue increíble y nunca les podré agradecer lo suficiente que confiaran en mí en ese momento. Fue todo muy rápido y a veces todavía me sorprendo al echar la vista atrás y descubrir que apenas han pasado unos meses desde que les mandé la novela. Solo tardaron once días en dar el sí y en poco más de dos meses tenía la novela en la calle. Es algo mágico cuando veo la portada o descubro el libro en mi estantería.

La autopublicación es un proceso más difícil porque estás sola ante el peligro. Te conviertes de repente en escritora, correctora, maquetadora de portadas y de interiores, comunity manager, editora y en un sinfín de roles que no dominas. En cambio cuando tienes una editorial detrás tu única obligación es escribir, corregir, leer las propuestas de la correctora y ayudar a la hora de la promoción. Sin embargo con la autopublicación tienes más control sobre las ventas.

  • Bruno y Aurora son los protagonistas de esta novela, ¿Cómo los definirías? ¿Te inspiraste en alguien en concreto para crearlos, ya sea un personaje público o en alguien de tu entorno?

 En Rumbo a ninguna parte no quería dos protagonistas estereotipados, ni el malote típico que corre en moto sin mostrar nunca sus sentimientos ni la chica perturbada que no tiene algo de cordura en sus pensamientos. Intenté dotar a Bruno de un fondo cálido, con mucho sentimiento que oculta bajo una coraza de tío duro. Aurora empieza la novela pareciendo una paranoica, pero a medida que la conoces descubres su verdadero interior y comprendes por qué actúa de una manera determinada y se aparta de la gente. Solo intenta encontrar la manera de querer y que la quieran.

Para inspirarme en los personajes suelo buscar caras conocidas y crear tableros de Printerest con los protagonistas. Las fotos y los personajes públicos que ilustran a mis protagonistas solo sirven para la parte física. La personalidad la busco en mis registros, en personas cercanas e incluso en personajes de series o novelas.  Para Bruno me inspiré un poco en el carácter de mi hijo y Aurora pretendía acercarse a mi hija, pero acabó tomando otro camino.

rumbo-a-ninguna-parte

  • He de felicitarte por la portada de esta novela. Creo que es perfecta y representa muy bien lo que vas a encontrar dentro de la novela. ¿Fuiste tú quien dio la directrices de como quería que fuera o bien fue la editorial la que te presento unos borradores y sobre ellos decidiste?

 La portada fue un trabajo de Shia Wechler, la diseñadora de la editorial. No tuve apenas tiempo de hablar con ella porque firmé el contrato el dieciséis de marzo y la novela salía el once de mayo. Así que cuando Shia me mandó la foto original la acepté y me fie cien por cien de su instinto. ¡El resultado fue genial!

  • Emma, la hermana de Bruno también tiene un papel en la historia. Pero su historia de amor queda algo en el aire. ¿Es posible que tengo su historia en un futuro?

 En un principio Emma solo era una secundaria, pero cada una de las personas que leen la novela pide una continuación dedicada a ella. Me encanta ese personaje, tiene vitalidad, fuerza, positivismo y consigue arrancarte una sonrisa. Quizás cuando termine la serie que estoy escribiendo me lance a darle una vuelta a lo suyo con el alemán. Aunque no tengo ni idea de si acabarán juntos…

  • Gran parte de la novela transcurre en un internado donde Aurora y Bruno se conocen e inician su historia. ¿Dónde te inspiraste para crearlo: alguna serie, película, libro o paisaje que hayas visitado?

 De adolescente pasé un verano en el internado donde van Bruno, Aurora y Emma. Evidentemente en él no se hace terapia ni conocí nunca el cuarto de las lavadoras, eso es fruto de mi imaginación, pero sí tiene clases de vela, las habitaciones como están descritas, los baños, los salones…

¿Quieres una curiosidad? En esa época tenía una amiga con la que compartí habitación en Crans-Montana y a día de hoy es la mujer de Pep Guardiola. Cuando lo pienso curvo los labios una sonrisa. No he mantenido el contacto con ella, pero es una anécdota graciosa y quizás podría volver a saber de ella con la novela bajo el brazo…

  • ¿Qué crees, a tu juicio, lo que no puede faltar en una novela new adult?

 La new adult habla de los problemas de los jóvenes en su transición entre la adolescencia y la edad adulta. La mayoría ya han cumplido los dieciocho, pero todavía tienen que lidiar con sus hormonas revolucionadas, los riegos que asumen al encontrar un poco más de libertad, sus sentimientos desbocados…

En una novela del género no puede faltar una historia de amor pasional, intenso, fuerte y con las dificultades propias de esa edad. Tampoco se debe pasar por alto sus aspiraciones, los escollos a los que se enfrentan al madurar ni los lazos de amistad de los protagonistas con algunos secundarios. En esa edad los amigos son muy importantes.

  • Cuando leo una novela siempre pienso en que banda sonora tendría. ¿Cuál crees que sería la banda sonora de Rumbo a ninguna parte?

 Cada una de mis novelas tiene su propia playlist en Spotify. Son las canciones que escucho mientras escribo, las que me dan el tono de la trama y que me ayudan a despertar sentimientos al avanzar en la historia. La de Rumbo a ninguna parte se llama RANP. Me gusta bautizarlas con los acrónimos de las novelas… En la presentación mi padre, mi cuñado y un compañero suyo interpretaron tres temas de la lista. ¡Los tres son unos músicos increíbles!

  • Como comentábamos en la introducción tienes veintidós novelas escritas y creo que hay algunas que son new adult, e incluso algunas forman parte de una trilogía. ¿Puedes contarnos algo de tus próximos proyectos?

En 2017 verán la luz las tres primeras novelas de una serie de seis llamada Sin ti gracias a Red Apple Ediciones. La trilogía cuenta la historia de Julia, una chica de diecisiete años que se enamora de Zack, un soldado de la base donde viven, once años mayor que ella. La fuerza de estas novelas radica en el carácter fuerte de Julia y su juego de seducción, sin olvidar a Zack, un hombre recto, con unas ideas muy claras acerca de cómo vivir la vida, que se tambalean al conocer a alguien como Julia. Las fechas de publicación son: febrero, mayo y septiembre. La segunda parte de la serie son tres novelas con diferentes personajes de su grupo de amistades que todavía estoy terminando.

Y en 2017 también me estrenaré con la romántica adulta de la mano de Romantic ediciones con Perdida en la niebla, una novela donde la atracción, el amor y los secretos trazan una trama ágil, de fácil lectura y con una historia salpicada con crímenes y su resolución. La novela quedó entre las diez finalistas del I Premio Romantic.

  • Muchas gracias por tu tiempo. Ha sido un placer poder entrevistarte. Espero con entusiasmo tus próximas publicaciones.

 ¡Mil gracias a ti por darme la posibilidad de participar en tu blog! Fue una suerte conocerte en persona Carmen. ¡Un beso!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s