Por amor al arte

por amor al arte

Bienvenidos al mundo de una riqueza fabulosa en el Londres de 1909, donde los vestidos y las casas rebosan opulencia, la clase social a la que se pertenece lo es todo y las mujeres son educadas para ser madres y esposas, pero nada más. Y en este mundo crece Victoria Darling, una muchacha de diecisiete años que lo único que desea es ser artista, algo casi imposible para una chica.
Tras un posado desnuda, es expulsada del colegio francés en el que estudiaba. Avergonzados y escandalizados, sus padres tratan de casarla con Edmund Carrick-Humphrey, un hombre muy rico.
Pero ella tiene otras ideas: se inscribe en el Royal College of Art; se une al movimiento sufragista y, cada vez más, se siente atraída por un muchacho humilde que tal vez sea algo más que su ídolo… el amor de su vida.

Esta novela me llamaba mucho la atención por la sinopsis  y por el tema que cuenta. Me parecía muy interesante. Reconozco que no es que lea mucho sobre el tema del sufragismo pero la verdad es que después de leer esta noveal me ha picado la curiosidad. Primero decir, que esta novela no es una novela romántica, al menos yo no lo considero de ese modo. Es cierto que durante la trama aparece una historia de amor pero no es el tema principal  de la novela.

Quienes hayáis visto mi wrap up, habréis comprado que tuve un momento de reivindicación cuando hablaba de esta novela. Y aquí, en la reseña, quiero recomendarla ya desde el primer momento. Creo que es una novela que todo el mundo debería leer, pero sobre todo, toda mujer debería leer. La novela nos cuenta la historia de Victoria, una joven artista, que desea entrar en una escuela de artes, desea dibujar, pintar y aprender todo sobre el arte. Por ello acude a escondidas de su familia a una escuela de arte. Es la única chica y como bien dice la sinopsis decide posar desnuda para demostrarse a sí misma que puede hacerlo pero sobre todo para que se la trate como a los demás asistentes. Estamos en una sociedad moderna pero donde la mujer tiene todavía un papel muy limitado y restringido en la sociedad. En las escuelas de arte, cuándo no hay modelo, son los propios alumnos quienes posan, todos menos ella, y Victoria decide cambiar eso.

Una mujer posando desnuda es un escándalo así que debe volver a su Londres natal, donde su padre  decide casarla para que por fin su hija ocupe el lugar que le correspone en la sociedad como mujer: hija, esposa, madre. En aquella época trabajar esta mal visto. Victoria es una joven que se revela contra eso y comparte los ideales, y la lucha del sufragismo. La autora nos muestra la lucha de esta joven de manera amena, adictiva, pero sobre todo crítica. Los lectores somos los espectadores de este cuadro. Nosotros vemos como Victoria lucha con todas sus fuerzas por que su padre la deje estudiar y no la obligue a casarse. Me ha parecido muy intersante los distintos puntos de vista de la novela. A través de Victoria, la protagonista vemos la evolución de la sociedad, como los hombres ven a las mujers sufragistas, como estas mujeres luchan, pelean incluso con la policia por sus derechos, por el derecho al voto y por ocupar un lugar en la sociedad. El sufragismo lucha porque la mujer deje de ser considerada solo un florero, alguien que solo debe ser hija obediente, esposa sumisa y madre.

A lo largo de la novela vemos como es la vida de las mujeres en la sociedad victoriana. Vemos todas las fases de la joven Victoria, que al principio lucha por si misma pero acabará luchando por el derecho de todas las mujeres a poder estudiar, tener un trabajo, un profesión y no sólo a estar condenadas al hogar. Creo que es una novela muy enriquecedora. He disfrutado mucho leyendola, aunque al principio se me hizo u npoco lenta pero a medida que avanzaba la historia me atrapaba cada vez más. No sólo vemos la lucha de estas mujeres, sino tambien como son vistas por la sociedad, por una sociedad masculina dominante que es reticente al cambio. Creo que la autora refleja fielmente esta sociedad, machista en muchos sentidos y patriarcal. Creo que es una novela muy enriquecedora y que te hace tomar conciencia de tu papel como mujer. No es que no quieran ser madres sino que quieren ser algo más que amas de casa ,esposas, quieren tener derecho a decidir sobre su vida, su futuro, tomar sus decisiones. En definitiva, luchan por el derecho a elegir y que no decidan por ellas.

Como he dicho anteriormente, es una novela que recomiendo. Creo que nadie debería perdérsela. Fue una de mis compras en la feria del libro y sin duda una de las lecturas más interesantes de este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s