Londres después de ti

Coberta_recorrido_londres_grafime.indd

Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.

Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos… Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.

Jara Santamaría es la actual ganadora del Premio Caixa Plataforma Editorial. Se trata un premio anual de novela juvenil. Hasta ahora las novelas premiadas me han gustado de manera desigual. Esta novela me llamaba mucho la atención por la portada, donde Neo siempre destaca porque cuida bastante la edición de sus novelas y también por la sinopsis.

Antes de entrar más profundamente en la  reseña, quiero agradecer a Neo el envio del ejemplar, que ya pudistéis ver en el unboxing que grabe. Esta novela es más bien corta; pensaba yo que sería más extensa. El tema que trata es a priori bastante sencillo pero esconde cierta profundidad. Creo que más que ser una historia de amor, es una historia de superación personal, de saber afrontar retos, coger los distintos trenes que te pone la vida y no perderlos porque no sabe donde te llevaran.

Naira es una joven estudiante, que se marcho a Londres de Erasmus, y alli conoció a Jarek. Dos jovenes muy distintos que conviven en Londres e inician una relación. Ambos se encuentran en un ambito multicultural donde la convivencia entre diferentes nacionalidades es lo normal. Allí las diferencias no son tabu sino que enriquece muchisimo. Cuando ambos vuelven a sus ciudades natales, deciden seguir con su relación a distancia pero tras un año deciden volver a encontrarse en la ciudad que los unio: Londres. Sin embargo, Jarek debe retrasar su viaje por que su carrera de pianista en su ciudad natal despega. Naira, debe enfrentarse a Londres sin él, es decir ,esperar allí hasta que Jarek pueda trasladarse.

La novela es un descubrimiento personal más que otra cosa, porque Naira debe vivir en un país extranjero con una idea de futuro que parece que no se cumplirá. Digamos que parece no tener claro su futuro, cree que ha ido alli a esperar a Jarek, pero mientras espera descubrirá cosas de su relación, de Jarek y de si misma que no conocía. La novela esta contanda con una pluma, sencilla. No se trata de una novela especialmente complicada pero eso no significa que tenga cierta complejidad. Quizás las cosas que creemos querer no son lo que necesitamos. La novela nos habla de las oportunidades que se presentan por el camino y las decisiones que tenemos que tomar. Se suele decir que los trenes pasan, uno debe decidir si se sube a él o no. Naira sale de su zona de confort para irse a Londres con su novio pero cuando llega se encuentra que no puede la zona de confort con su familia por otra zona de confort con su novio. Jarek no se puede traldar.

Naira es un personaje algo indeciso. No tiene claro lo que va a hacer con su vida. Su familia quiere otra cosa para ella pero ella no se ve en el papel que le quiere asingar su familia. Jarek es un personaje seguro de si mismo, sabe que su vida es el piano y toma todos los trenes necesarios para hacer del piano su forma de vida. Digamos que Naira irá descubriendo cosas de si misma, mientras ve como él toma otras decisiones que le llevan a lograr sus metas.

En conjnto, es una novela que me ha gustado y que me ha parecido entretenida. No es de las mejores que he leído; pero puede ser una lectura interasante para el verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s