Bittersweet

Bittersweet

Bambi sabe qué es ser diferente, incluso su nombre lo es. Sabe qué es sentirse despreciada todos los días por sus compañeros de instituto y no poder hacer nada para cambiarlo. Pero la escritura le da la fuerza que necesita para seguir adelante, porque tiene la certeza de que es buena en algo.
Liam nunca ha tenido una familia normal, y no solo por los problemas económicos. Su padre es agresivo y bebe más de la cuenta, y su madre no quiere ver la realidad. El futuro no parece esconder muchas opciones para alguien como él, aunque en secreto sueña con convertirse en escritor.
Cuando Bambi y Liam se conocen en un taller de escritura, pronto se dan cuenta de que la literatura los une más allá de los libros. Ambos comparten aquello que los salva de caer al vacío, pese a que ella procede de una familia acomodada y él es un chico de barrio. Pero, cuando se trata de amor, pertenecer a mundos opuestos a veces es un obstáculo insuperable.

Bittersweet es una novela por la que sentía mucha curiosidad, más que nada porque había escuchado muy buenas críticas sobre ella. Primero salio publicada en Amazon, para posteriormente Neo publicarla en papel. Me llamaba la atención, como digo sentía bastante curiosidad pero no me atrevía con ella. Siempre habia alguna lectura antes que esta. Cuando supe que la publicaría Neo, y vi la portada me llamo aún más la atencion y por fin mi atrevi a leerla. Es la primera colaboración que hago con esta editorial, a la que agradeco enormemente el envio del ejemplar.

La novela nos cuenta la historia de Bambi, una chica que es diferente. Aunque proviene de una familia más bien acomodada sabe perfectamente que el dinero no da la felicidad. En el instituto no es popular sino que sufre acoso escolar, a causa de su nombre. Su refugio es la escritura, en la que puede ser libre, expresarse y ser ella misma. También nos cuenta la historia de Liam, un chico que no tiene una vida fácil, su padre es alcoholico, y su madre lleva casi toda la vida tomando antidepresivos sin querer enfrentarse a la realidad. Es un chico que se ha hecho así mismo  y que sale adelante como puede a pesar de sus circunstancias.

Como véis se trata de personajes muy diferentes, que se conocen a través de la escritura. Liam me ha parecido un joven inteligente, fuerte, saca fuerzas de donde no tiene para salir adelante. Me parece un personaje muy realista porque no es que sea un mal chico pero las circunstancias de su vida le llevan a tomar una serie de decisiones que no son las más acertadas y las decisiones tienen consecuencias. Bambi me ha llamado la atencion como personaje, porque es un encanto de chica que sufre acoso escolar siemplemente por ser diferente. La escritura y Liam son su refugio. Son dos personajes que sufren, son despreciados y no tienen mucha suerte en la vida. Sin embargo, a pesar de lo amargo de sus vidas, lo dulce o lo bueno de ellas es su amistad, su camaraderia. Ambos personajes me han gustado, pero me ha gustado mas Liam que Bambi, quizás por que he podido entender mejor su situacion. Ser hijo de un padre alcohilo y violento no  es fácil.  Me toca de cerca poque he vivido esa circunstancia en mi entorno familiar y de amigos. Por eso he entendido perfectamente su desesperacion y que saque fuerzas de flaqueza.

Otro personaje que a mi parecer merecía un desarrollo mayor, es Connie. Con ella también me he sentido profundamente identificada. Es una chica entrañable, buena persona, que sufre acoso por tener kilos de más. Algo que te puede hacer diferente pero que tus amigos deberían aceptar y sobre todo aceptarte tu mismo. La belleza es algo interior que tu proyectas. Me hubiera gustado conocer más a este personaje, aunque lo poco que cuenta de ella es bastante esclarecedor y creo que muchos lectores entenderán su situacion.

En general me ha parecido una novela muy intersante y valiente. Centrar una novela en personajes que sufren acoso escolar, tratar este tema tan importante me parece necesario. El acoso escolar es un tema muy serio, que no hay que tomarse a la ligera. La adolescencia es una época importante, es una época de cambios donde los jovenes buscan aceptacion, formar parte de un grupo, tener amigos. También es una época donde los jovenes son más crueles. Creen que hacer burlas, reirse de los demás,y otras cosas má series es normal, esta normalizado y no pasa nada. No entienden que sus actitudes, sus comentarios pueden tener consecuencias y afectar para siempre a aquel que sufre este acoso. Los jovenes son vulnerables. Creo que este tema es importante tratarlo porque ser diferente no es malo, sino todo lo contrario es enriquecedor y algo muy bueno. La diversidad es buena. Y todo esto se logra con educacion. La educación de los jovenes es muy importante. Por esto esta novela me parece valiente y necesaria. Creo que la autora se ha arriesgado a abordar este tema, y merece un aplauso.

Es una novela muy amena, dura en muchos momentos, tierna pero como digo sobre todo valiente. Me alegra que  Plataforma Neo haya apostado por ella. Como se dice en la novela, sin los momentos amargos no se podrían disfrutar los momentos dulces. Sin duda es una novela que recomiendo. De nuevo reitero mi gratitud a la editorial por el envio del ejemplar y por colaboral con este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s