Instant Karma

Instant Karma

¿Alguna vez te has sentido solo a pesar de estar rodeado de gente? ¿Tan diferente como un gato en un mundo de perros o un cactus rodeado de erizos?

Rin se siente así todo el tiempo. Como si viviera en un mundo al que no pertenece, como si los demás hablaran en un idioma que él no es capaz de comprender y como si fingir fuera la única manera de encajar. Por eso, a veces, sin moverse del sitio, viaja a su pequeño planeta donde todo es circular, tan diminuto como el asteroide B612 e igual de recóndito. Allí todo es como debería ser, no necesita a nadie más.

Cuando Via irrumpe en el planeta de Rin llevada por el karma, arrasando con toda lógica y estabilidad, él piensa que se trata de un huracán de categoría cinco. Pero lo que Rin no sabe es que de las peores catástrofes pueden surgir los mejores milagros.

Dos piezas destinadas a no encajar, de puzles distintos, acabarán formando una nueva imagen.

Wendy Davies es el pseudónimo de dos escritoras que ya habían publicado dos novelas antes. Es la primera vez que leo una novela suya. He de agradecer el ejemplar a Penguin Random House, a través de su sello Suma de Letras ya que me puse en contacto con ellos a través de un formulario y aceptaron enviarme el ejemplar. Tenía mucha curiosidad por esta novela, de hecho es la que más me llamaba de las tres novelas que hay publicadas porque trata un tema peculiar para la novela juvenil como es el trastorno de expectro autista: Asperger.

El Asperger es digamos una variante del expectro autista donde aquellos que lo padecen tienen problemas para desarrollar las habilidades sociales. Sin embargo, estan dotados de una gran inteligencia pero entienden digamos las cosas de manera literal, no entienden las segundas intenciones, los juegos de palabras, las ironías, metáforas otampoco saben leer entre líneas. La novela me ha parecido interesante por que esta narrada desde el punto de vista de Rin, un chico joven con este problema. La novela esta contanda desde su punto de vista, desde el prisma a través del cual el ve su vida, y la vida de aquellos a los que le rodean. Según lo cuenta el propio protagonista, él vive en un planeta diferente al de los demás. Es como si viviera en su propia burbuja. Las persona con este tipo de problema, además de tener problemas a la hora de socializar tienen problemas con el tacto o que otras personas que no conocen o que no son de su entorno les toquen.

En este sentido la novela me ha parecido muy intersante, entretenida y donde se puede aprender mucho de este tipo de autismo. Las autoras tratan el tema con naturalidad. Creo que es muy acertado el haber cogido como narrador al propio niño con Asperger. De esa manera recorremos la novela a través de sus ojos, vemos loque el ve y experimentamos lo que él experimenta. En ciertos aspectos, es como descubrir el mundo por primera vez. Rin descubre las cosas por primera vez; descubre lo que es la amitad, lo que es el amor, y otras muchas cosas más. Lo descubre gracias a la evolución a lo largo de la novela. Rin es un pesronaje que evoluciona a través de sus experiencias como nos pasa a todos. Evoluciona a través de la relacion que mantiene con su madre, una mujer que cree en las energias, en el esoterimos. Crece a través de su hermana , Karma con quien se siente muy unido pero que quiere conocer el mundo y ser reconocida como algo de por ser la hermana de Rin. Rin, digamos que pasa de estar sumergido en su propio planeta, a despertar al mundo real con todo lo que eso conlleva.

A pesar de todo esto, que son aspectos muy positivos de la novela. No es un libro que crea que es para todo el mundo. Hay que leerlo con la mente abierta; creo que tienes que estar bastante centrado en lo que estar leyendo y al mismo tiempo tener la mente abierta para poder fijarte en el prisma a través del cual te cuentan la historia. Es cierto, que todos en algún momento hemos podido estar en nuestro propio planeta pero Rin tiene ese toque de ternura, de inocencia, del bebe que sale del cascaron y se debe enfrentar de golpe al mundo real. Esa lleno de ternua, cierto, pero también tiene momentos duros que nos bajan de golpea la realidad de lo que significa tener Asperger. Es una novela donde aprendes mucho, pero no sé si recomendaría a todo el mundo. No sé si todo el mundo va a disfrutar de esta lectura por igual. No obstante, la recomiendo como medio de aprendizaje sobre este trastorno; para verlo desde un punto de vista ameno y con situaciones realistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s