Comemé si te atreves

comemé si te atreves

Babia tiene diecisiete años, una guitarra, un gato que se llama Mousse de chocolate y unos cuantos kilos de más que el resto del mundo se empeña en recordarle. El verano toma un giro inesperado cuando Daniel Creek regresa a su vida, justo en el momento en el que ella acaba de aceptar ser la acompañante y casamentera de su prima Helena para ganar un dinero extra. Pese a las advertencias de su tía Gloria, Babia decide que solamente tendrá que pasar dos meses más aparentando y después no volverá a verles. Un inesperado giro de los acontecimientos hace que Babia, Helena y Daniel terminen trabajando en el mismo sitio durante todo el verano. Y esto hará que la amistad de Babia y Daniel cuando eran pequeños resurja y con ella todos los sentimientos que Babia trataba de esconder fingiendo que no le echaba de menos. ¿Es capaz un beso de despertar todos los recuerdos que viven en nuestros corazones?

Me enteré de la existencia novela de casualidad, gracias a varios autores que sigo en Facebook, aunque concretamente me enteré de ella gracias a Alice Kellen y también a Anabel Botella. No conocía al autor en absoluto, pero me llamo la atención la portada y cuando estaba en la fnac buscando otros libros de una tetralogía y lo vi me llamo la atención. Me llamo la atención la portada, muy diferente a lo que estamo acostumbrados en la novela juvenil. Seamos sinceros, nos hemos acostumbrado a portadas muy llamativas, visuales, pero donde figuran estereotipos de personas, figuran gente guapa, chicos guapísimos y que en cierto sentido no son reales. Esta novela tiene una portada llamativa, visual, pero sobre todo tierna, entrañable y donde los protagonista estan ocultos en parte por un paraguas rojo.  Cuando la vi, me pregunte que habría detrás de dicho paraguas. Di la vuelta al libro y leí la sinopsis de una historia que no me esperaba. Una chica llamada Babia, que se define gorda, que asume su peso y un chico que en la infancia fue su mejor amigo pero  que a medida que pasan los años se deja llevar por los prejuicios.

Nada más leer la sinopsis supe que tenía que hacerme con la novela. Sólo la sinopsis había tocado una parte sensible de mi persona; había tocado una parte escondida de mi corazoncito. Quería conocer a Babia. Me parece que este personaje, es un personaje redondo, muy bien construido, tierno, valiente, echada para delante. Es un personaje que ha crecido en parte rechazada por el mundo en que se encuentra pero que a su manera sale adelante, se hace fuerte y se planta delante de la vida para decir que ahí esta ella. Babia tiene kilos de más, kilos que todo el mundo se empeña en recordarle. La comida forma parte de su vida; forma parte de su vida no sólo como un medio de alimento sino como un refugio, un refugio frente a la adversidad. No es una chica popular, lo sabe, pero intenta que eso no la condicione. Me encanta la evolución del personaje, porque a pesar de sus kilos de más Babia demuestra que hay que quererse como uno es. La belleza y el físico ideal es eso, un ideal, algo subjetivo pero que desaparece con los años. Sin embargo, la bondad, la inocencia, la fortaleza esta en el interior. Estos son los valores que nos marcan, que nos diferencia del resto y son las cosas que hay que valorar. Babía nos muestra esto a través de esta historia donde con la excusa de ayudar a su prima a encontrar una pareja, nos muestra diferentes caras de la vida, pero desde la perspectiva de una luchadora.

Daniel es otro personaje que tampoco vemos mucho en las novelas juveniles. Si, es ese chico popular pero a través de la novela vemos sus orígenes, sus motivaciones. Un joven que sabe ver en el interior de Babia y no sólo quedarse en esos kilos de más que le sobran. La relación entre ambos me parece enternecedora y preciosa. También hay otros personajes como la tía Babia, una mujer condenada  por la moda, por las apariencias pero que esta vacia por dentro. Helena la prima de Babia, que al principio es un estereotipo pero que poco a poco evoluciona para hacerse más humana, más real.

Daniel Ojeda, es un autor que no conocía en persona. Había escuhado hablar de él a través de la blogosfera. Me parece que su pluma es fresca, amena que dota a la novela de mucho sentido del humor pero sobre todo con su pluma sencilal y directa nos muestra una historia realista con moraleja. Nos muestra una historia fresca y cercana. No sé si Babía tiene algo de él pero desde luego yo si tengo muchas cosas de Babia. Me ha cautivado con esta primera novela y se suma a la lista de autores a tener en cuenta. Como ya habréis leído en otra entrada ,tuve la oportunidad de conocerle en persona en la presentacion de la novela en Madrid. Os animo a que la leáis. Y no os perdáis la novela, os va a cautivar. Gracias Daniel por esta novela, creo que es preciosa, necesaria ,y que nos enseña una moraleja que necesitamos aprender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s