Una canción para Novalie

Una cancion para novalie

Novalie ha pasado los últimos cuatro años cuidando de su madre enferma, y esa terrible circunstancia la ha obligado a madurar demasiado rápido. Se ha convertido en una joven fuerte y decidida que sabe lo quiere; por eso no se rinde con su padre que, deprimido y derrotado por la muerte de su esposa, ha perdido las ganas de vivir.
Nick tiene un don para la música. Es un prodigio del piano. Las mejores escuelas internacionales se lo disputan. Y su familia, demasiado protectora, planea grandes cosas para él.
Novalie y Nick son polos opuestos. Dos vidas separadas por la distancia y las diferencias.
Lo único que tienen en común es que ambos deberán pasar el verano en Bluehaven, una isla que esconde un pasado lleno de secretos y que cambiará sus vidas para siempre.

María Martinez es una autora a la que admiro pronfundamente. Sus novelas nunca son iguales entre sí, en cada novela ahonda en un tema diferente. Aunque todas tienen una historia de amor preciosa y quizás algo dramática, no son sólo historias de amor sino que son mucho más. La conocí con su primera novela, la primera de una trilogía de temática paranormal. Con esta primera novela llamo mi atención, con las siguentes novelas me cautivó y con esta novela ha llegado a un parte de mi que poca gente conoce y sobre todo ha llegado a conectar con una parte de mi corazón que ha estado oculto durante mucho tiempo.

La historia de Novalie, es una historia realista, pero la gente no se imagina hasta que punto. Y no es porque sea autobiográfica sino porque muestra una realidad muy distinta de lo que la gente se imagina. No es un spoiler, la novela comienza justo cuándo Novalie se enfrenta al hecho de que su madre ha fallecido debido a una terrible enfermedad, se enfrenta a lo que viene después porque se da cuenta que vive con un padre ausente que no es capaz de superar el dolor. Las circunstancias la han convertido en una joven fuerte, decidida pero sobre todo la han convertido en el sustento de una familia que debe superar el dolor y seguir adelante. Digo que debe, pero del deber al poder hay un trecho y esto si lo digo por experiencia propia. Para mi no ha sido fácil leer esta novela. Novalie es más joven que yo cuando sufre estas circuntancias trágicas, pero aunque yo era más mayor, os aseguro que no estaba  preparada para enfrentarme a la soledad, al dolor que deja la ausencia de un familiar con el que tenías una conexión tan fuerte, con un familiar que te ha dado la vida. No estaba preparada para vivir el después pero había que hacerlo. Novalie se enfrenta al hecho de que su madre no esta.  En mi caso me enfrenté al hecho de que mi padre no iba a estar más en mi vida, no vería mi futuro, no vería mis logros, ni mis errores y sobre todo no tendría la oportunidad de ver en la mujer que me he convertido. Como digo, Novalie no fue para mi fácil de leer, es más llore en muchos de sus pasajes y me costo mucho terminar el libro, pero de algún modo fue terapéutico.

Fue terapéutico, porque mucha gente se centra en vivir en la enfermedad, pero no se dan cuenta de lo que queda después. No es consciente de que a los familiares les queda todavía mucha por delante para lograr un atisbo de normalidad. Le agradezco a María que escribierá una novela de estas carácteristicas con normalidad, con naturalidad,  de manera realista pero sin convertirla en un drama lacrimógeno centrándose en cliches y topicos. Novalie es una novela mucho más realista que las anteriores pero también mucho más intimista. Tiene un toque de intimismo que la hace especial, al igual que la ternura que desprenden muchas de las situaciones. Novalie es un personaje que sufre, pero que toma la decisión de salir adelante, lucha por su futuro y tira de su padre, intentándo que salga adelante, demostrándole que ella también le necesita y que ella quedo tan devastada como él.

En este camino hacía delante conoce a Nick. Nick es un personaje enternecedor, es un virtuoso del piano que tiene toda una vida planeada, gracias a una familia protectora pero bastante dictatorial. Nick es un personaje que cae bien nada más conocerle. A pesar de ser un virtuoso del piano y ser muy famoso en Europa, en el fondo desea ser un joven normal, tienes las mismas inquietudes y deseos de un joven de su edad. Novalie es una chica que le ve como el joven que es, no le exige nada,  no le pide que sea quien no es y le anima a luchar por sus sueños. Nick ve en Novalie una luz  que le hacía falta en su vida y sin darse cuenta y quizás sin pretenderlo se convierte en una luz en la vida de Novalie. Nick es el apoyo que Novalie necesita para seguir hacía delante.

Aunque ninguno de los dos quiere, en un principio, no pueden evitar la atracción y finalmente no pueden evitar enamorarse. Lo que no se imaginan es que las mentiras, los malentendidos y las palabras no dichas pueden acabar con los hermosos sentimientos que hay entre ellos. Novalie es más madura para su edad, demuestra mucho coraje y Nick aprende que hay que luchar por sus sueños, pero sobre todo imponer lo que tu quieres por encima de los demás. Nick ya no se reconoce en el hombre en el que le ha convertido su familia, sabe lo que quiere, pero teme herir a su familia así que intenta conformarse. Se da cuenta de que conformarse cuándo se trata de tu futuro, no es una opción sobre todo si ese futuro es con Novalie.

Ambos personajes sufren una gran evolución a lo largo, una evolución lógica y muy coherente. No dejan de tener incovenientes, pero al final el amor triunfa y todo lo demás queda relegado a un segundo plano. La novela también cuenta con personajes secundarios que contribuyen en su justa medida a que la relación de estos dos jovenes evolucionen. He de decir que ambas familias quieren proteger a sus hijos pero que la familia de Nick me ha parecido odiosa, egoísta y los he aborrecido con todas mis fuerzas. La familia de Novalie, sin embargo, es todo lo contrario. Aunque no están muy de acuerdo con la relación en un principio, finalmente se convierten en un gran apoyo para ella.

El final de la novela es enternecedor y precioso, no sólo por el final de los protagonistas sino porque finalmente el padre de Novalie encuentra también  la luz, su hija, y decide seguir mirándo hacia delante. Os prometo que he llorado a mares con esta novela, es una novela que en gran parte de su narración ha desgarrado una parte de mi corazón. Espero que mucha gente se anime con esta novela y le de la oportunidad que se merece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s