Quimera

Quimera

Jorge Novoa, diplomático herido en las revueltas de Melilla, finge divertirse en la capital durante su forzada convalecencia. En realidad, cada noche sigue los pasos de un peligroso grupo de anarquistas que planea atentar contra la regente doña María Cristina y su hijo, Alfonso XIII. Su labor de espionaje es dirigida por el marqués de Brandariz, un hombre poderoso dentro de la corte, que no se fía ni de su propia sombra. Jorge sabe que a su vez es vigilado por otro espía del marqués, una presencia constante que lo acompaña en sus largas noches de vigilia. Cuando le pide cuentas por ello a Brandariz, este solo le da el nombre en clave del desconocido informador: Quimera.
Mariana Montalbán vive con su anciana tía, que es toda la familia que le queda, y enfrenta muchas dificultades dadas sus escasas rentas. Su vida es una sucesión de pérdidas: su padre, su madre, su amor de juventud y su tío. Desesperada, acude al marqués de Brandariz, que había sido amigo y paciente de su padre, quien le ofrece una labor singular con la que ganarse un salario.
Lo que nadie podía prever era la intensa atracción que sentirán Jorge y Mariana desde el momento de conocerse. Entre mil peligros, terroristas despiadados e intrigas cortesanas, vivirán una pasión arrolladora que se convertirá en algo más que una quimera.

Esta es la novela ganadora del V Premio Vergara Rincón Romántico. Una novela con un argumento histórico interasante y a mi parecer bastante original. Normalmente estamos acostumbrados a leer novela histórica anglosajona pero llevo ya tiempo viendo que las autoras nacionales se están arriesgando a ambientar novelas en nuestro país y además ambientas en nuestra historia. Hasta ahora no había leído ninguna novela ambientada en la Regencia de Maria Cristina ni en lo que esta regencia supuso para nuestro país. Tampoco me imaginaba una novela romántica ambientada en esta época convulsa donde había bastantes opositores a la Regencia. Sin embargo, al leer la sinopsis de esta novela me llevé una grata sorpresa. Siempre he dicho que la historia de nuestro país es igual de rica que la de los anglosajones.

El nombre de la novela también me llamó bastante la atención. Si leemos el diccionario veremos que quimera es un suelo o ilusión que es producto de la imaginación y que se anhela o se persigue pese a ser improbable que se realice. Creo que esta definición se aplica muy bien al argumento de la novela. Ambos personajes creen que anhelan o persiguen una quimera por motivos diferentes pero se acaban dando cuenta de que no es así.

Jorge Novoa es un hombre atractivo, encantador, magnético además de muy astuto. Es un diplomático pero además muy buen espia. Se sirve de su encanto para poder adentrarse en sitios y lugares donde quizás no sería recibido o mejor dicho su presencia sería sospechosa. Se toma muy enserio sus misiones, no así sus relaciones con el sexo femenino. Jorge me ha parecido un personaje muy interesante por la cantidad de matices que tiene. Resulta muy interesante conocer su pasado a medida que avanza la novela, descubrir sus inquietudes, sus motivaciones y también sus miedos o sus pesadillas. Es un hombre que en apariencia es un caballero pero no hay que fiarse la apariencias engañan y Jorge es un rey del disfraz que sabe aprovecharse de las apariencias para ocultarse a simple vista.

Mariana es una joven que según la sociedad de la época ya ha pasado la edad casadera. Es una mujer que vive de manera humilde junto a su tía, no tienen recursos y aunque no este bien visto, esta decidida a trabajar para poder pagarse el sustento y seguir viviendo en esa humilde casita. Es una mujer sensata, con la cabeza muy amueblada, que ya ha dejado las ilusiones de juventud atrás. Ha perdido a muchas personas queridas en su vida, por lo que no quiere hacerse ilusiones ni mucho menos enamorarse. Cuando acude al marques de Brandariz para pedirle ayuda, le sorprende el trabajo que le encomienda.

Mariana y Jorge se conocen aparentemente de casualidad en una fiesta. Jorge busca una tapadera para poder segui con su misión y Mariana no espera que un joven tan apuesto, gallardo se fije en ella ni quiera frecuentarla para cortejarla. Sin embargo, detrás de su encuentro hay mucho más de lo que aparenta y ambos jovenes lo irán descubriendo sobre la marcha. Igual que descubren la atracción tan irrefrenable que hay entre ellos.

La historia de estos dos protagonistas tiene de fondo la época historica de la Regencia de Maria Cristina, una época convulsa donde la reina regente tuvo que hacer frente a sus opositores así como al crecimiento del anarquismo. El pueblo español ya no con tan buenos ojos a la monarquía o al menos no todo el pueblo español los ve con buenos ojos. Ya ha habido otros atentados y otros actos violentos pero el que narra la novela es uno de los más importanes. Una de las cosas que destacaría de esta novela es su buena documentación. Teresa Cameselle ha sabido contar una historia de amor en una época de rencillas cortesanas, guerras políticas y ha sabido mantener el equilibrio entre ambas tramas la romántica y la historica. Esto es importante porque puede pasar que una trama se coma a la otra. Y creo que lo importante es que cada una tenga su parte.

Me parece una noveal muy bien escrita, donde la autora ha sabido mantener un ritmo ágil y dinámico a la vez que cuenta hechos históricos y descripciones. Una novela si esta llena de datos históricos sin más puede hacerse densa y aburrida. Documentarse lleva mucho tiempo y esfuerzo pero al mostrarlo en una novela hay que mostrar lo justo no contar un tratado de historia. Por eso creo que es una novela bastante redonda, porque lo tiene todo. Desde luego ha sido toda una sorpresa. Ya había leído antes a la autora, pero aunque sus novelas me habian gustado no tanto como esta. Sin duda la recomiendo. Creo que no hay que perdersela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s