A dónde vuelas las golondrinas

A donde vuelan las golondrinas

Qué lleva a un hombre a la crueldad con otro hombre? ¿Qué lleva a una sociedad a esclavizar a sus semejantes, a tratarlos con desprecio, a considerarlos una mercancía? Esas preguntas son las que se hace Rebecca Hale cuando llega desde Inglaterra al sur de los Estados Unidos, a Old Oak, una plantación en la que el maltrato es moneda corriente, en la que la crueldad se exhibe como un trofeo. Contratada para trabajar como institutriz, Rebecca debe lidiar con el carácter irascible del dueño de la hacienda y con el orgullo sureño que no termina de aceptarla como una igual.

A pesar de los castigos y de las persecuciones a los esclavos que se escapan, las ideas abolicionistas de libertad e igualdad se extienden, y la disparidad entre el Norte y el Sur hace que el país esté a punto de la fractura. No del todo ajena a la inminencia de una guerra, conmiserada de los esclavos, Rebecca los visita en sus barracas para llevarles la comida que les es escatimada, el abrigo que falta, la compañía que borra las fronteras entre blancos y negros. En esas circunstancias de desasosiego, encontrará en el hermano del dueño de la plantación y conocido abolicionista un par con quien compartir ideas, anhelos y ver llegar las golondrinas que vuelven todos los años.

Esta una novela que me llamaba mucho la atención leer. El argumento histórico llamaba poderosamente la atención. De hecho una de mis trilogías favoritas es sobre la guerra de la secesión, se trata de la trilogía Cameron de Heather Graham. Como me apetecía leer de nuevo algo de este estilo decidí participar en un sorteo en facebook donde la autora Elisabeth Bowman sorteaba un ejemplar en digital de su novela. Me lancé y decidí participar. A esta autora ya la conocía a través de su novela “Magía en las estrellas” de Romantic Ediciones y me había gustado bastante. Tenía curiosidad por como desarrollaba la historia en tierras americanas.

La autora en esta novela mantiene su estilo narrativo que es bastante descriptivo. Es algo que me gusta de sus narraciones. La autora describe muy bien el ambiente, los paísajes. En la primera novela me gusto mucho por el ambiente mágico que rodeaba a los personajes. El ambiente del paisaje gallego con sus meigas y sus parajes dotaba a la novela de un halo de misterio que cautivaba al misterio. Sin embargo, en esta novela he hechado en falta algo de más de garra en los personajes. La autora describe las emociones bastante bien, pero en los protagonistas me falto pasión, garra, no sé como describirlo, eche en falta algo que me hiciera vibrar en cada página. Por lo demás la novela esta muy bien construida, se nota que la autora se ha documentado a fondo sobre la época historica en la que se desarrolla.

La guerra de secesión fue sobre todo una guerra entre hermanos, es una guerra civil. Una guerra entre hermanos, hermanos que tienen diferentes manera de ver su vida y sobre todo el desarrollo de la misma. Mientras que el norte es más próspero en la industria, la ha desarrollado antes, y esta dotado de fábricas, armamento el sur estadounidense es bien distinto. El sur esta lleno de grandes plantaciones de algodon, grandes mansiones más bien barrocas. El sur se basa en la agricultura y de mano de obra utilizan a esclavos negros. Esclavos que son traidos en barco desde la lejana África para trabajar, ser explotados y no tener libertad. El dueño de la plantacion es su amo, su señor, él rige su vida, y también su muerte. Es una de las épocas más fascinantes de la historia relativamente reciente del gran país que es hoy Estados Unidos. Pero no hay que olvidar que también es uno de los episodios más oscuros de ese país que hoy vende su sueño américano.

Ambientar una historia de amor en una época como esta no es fácil. Aquí lo original seguramente sea que vemos este pais desde los ojos de una joven inglesa. Una joven acomodada que viaja a América para trabajar de institutriz donde se encuentra que el mundo no es tan idilico como ella creía. En Inglaterra la esclavitud fue abolida hace muchisimos años pero en Estados Unidos está en pleno apogeo. La protagonista, Rebecca, cree que allí iniciará una nueva vida, llena de esperanza pero se encuentra en una plantación donde niños, hombres, mujeres e incluso ancianos son obligados a trabajar de sol a sol, sin alimento, bajo el látigo. Rebecca es una joven ingenua, idealista que conocerá el horror de primera mano y también el amor en un joven abolicionista.

La historia de amor entre los protagonistas es la luz en esta historia. Una luz por la que luchar entre tanto horror. Aunque como he dicho antes me ha faltado más pasion, más garra entre los protagonistas. Quizás la historia de amor es lo más flojo de la historia. Para mi lo grueso de la novela no es la historia de amor sino la lucha de los protagonistas contra el horror que viven día a día en la plantación, los motivos que les impulsan a luchar por la libertad de aquellos hombres que son maltratados, humillados, vejados simplemente por tener un color de piel diferente al nuestro.

Es una novela muy interesante pero de la que me esperaba bastante mas. No ha sido todo lo que esperaba. Aún así me ha gustado bastante y he disfrutado leyendola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s