Cazadores de Sombras: Ciudad de Cristal

Ciudad de cristal

Arriesgando su vida, Clary no duda en entrar en la Ciudad de Cristal sin permiso. Además, ha conocido a un misterioso y encantador cazador de sombras llamado Sebastian y está decidida a descubrir los secretos de su pasado familiar.
Pero otras urgencias la apremian: lidiar con la insolencia de Jace, reencontrarse con Simon, y sobre todo, conseguir que licántropos, vampiros y cazadores de sombras dejen a un lado sus diferencias y aúnen fuerzas para vencer a Valentine. ¿Lo conseguirá?

Continuando con la serie me leí el tercer volúmen de la serie Cazadores de sombras que inicié con Ciudad de hueso, continué con Ciudad de ceniza y que continuamos con Ciudad de cristal en el mismo punto en el que dejamos el segundo libro. El segundo libro nos reveló una serie de hechos que continuan al inicio de este tercer libro, unos hechos que a mi me dejaron bastante estupefactos y que no me esperaba en absoluto. De este modo la autora conecta de manera dinámica con el libro anterior. Digo que conecta de manera dinámica porque el libro esta lleno de acción trepidante desde principio a fin.

Este tercer libro nos plantea un desarrollo y un desenlace sobre los hechos acaecidos en el final del segundo libro donde la autora nos desvelaba un punto de fricción en la trama. La relación de Clary y Jace hasta el segundo libro era predecible, porque Jace sentía fascinación por una mundana como Clary que podia verle, sin embargo, al final del segundo libro hay un punto de inflexión entre estos dos personajes y esto hace que tengas unas ganas locas de leer el tercer libro. Si Cassandra Clare, tiene algo en sus novelas, es que son bastante adictivas, porque en todo momento te hace estar pendiente de que es lo que le van a pasar a los personajes y que vuelta de tuerca va a surgir en la trama para unir a ciertos personajes o separarlos. La forma narrativa, es sencilla, amena y fácil de leer. Es cierto que tiene bastantes descripciones y que puede hacerse algo denso en algunas partes pero mientras que esto se mantenia en los dos primeros libros, creo que en este tercero este aspecto ha mejorado porque hay mucha más acción, quizás por que hay más batallas, más duelos dialécticos entre los personajes.

Otro punto a favor de esta tercera novela es que conocemos el punto de los adultos. Aquí en esta novela conocemos el punto de vista de Valentine, Jocelyn y Lucian. Tres personajes adultos de esta serie que hasta ahora se habían mantenido como secundarios pero que aquí conocemos su participacion y el motivo de su presencia. Valentine me sigue pareciendo un ser siniestro, magnético, bastante cruel, y con un punto de locura. Es el personaje malo con encanto, al que le ves cierto atractivo a pesar de que por su cabeza solo pasen atrocidades. Lucian se revela como un personaje sensato, astuto, leal, cariñoso; es un personaje que ha sacrificado mucho por amor y que no dudará en seguir haciéndolo. Jocelyn es un personaje al que no tenía cogido el punto, no sabía exactamente que pensar. Era una mujer que había huido de su mundo por motivos personajes pero que desconocíamos los motivos. Aquí conocemos los motivos gracias a su propia voz y podemos comprender mejor sus motivaciones, al igual que las comprende su hija Clary. Muchos pueden definierla de cobarde pero no creo que se trate de eso, sino que fue valiente en su momento pero decidió retirarse al ver que había ciertas batallas que no podia ganar ella sola.

Estos son los personajes secundarios, que se incorporan a la trama principal de las novelas con bastante fuerza. Los personajes protagonistas también sufren aquí una evolución. Jace y Clary tienen una relación ambigua, son personajes bastante sorprendentes, porque a mi parecer reaccionan por impulsos y se guian de su instinto. Esto creo que aporta juego a la trama porque son personajes bastante impredecibles. Pueden hacer una cosa que te esperas u otra bien distinta y que te deje con la boca abierta. Simon, que era el amigo friki de Clary, cobra más protagonismo ya que sus circunstancias han cambiado, las cosas a las que se enfrenta en esta novela le haran madurar, tendrá que tomar ciertas decisiónes y dejará de estar a un lado para convertirse en una fuerza inesperada de este grupo tan pecular de cazadores de sombras.

A estos personajes que ya conociamos de otros libros, aparece un tercer personaje llamado Sebastian. Un personaje con cierto encanto, que parece más bien forzado y que pretende ser la sorpresa de la novela. No es un personaje que llame la atención a simple vista. Cuando aparece en la trama, te das cuenta de que esconde algo, por lo que ya te esperas que no sea simplemente otro cazador de sombras normalito que pasaba por alli. Sin embargo, no me esperaba la revelación que ocurre hacía la última parte del libro. Me deja bastante sorprendida. Gracias a esta revelación pase de la sorpresa momentánea a la euforia, y después a quedarme con la mosca detrás de la oreja. Quienes hayan leído la novela entenderá porque lo digo. Sebastían, Clary y Jace, están relacionados y la forma en la que acaban relacionados al final de la novela me dejo bastante perpleja. Entendámosnos me esperaba una vuelta de tuerca en la trama, pero no pensé que los derroteros trancurrirían de esa manera.

En conjunto, creo que esta tercera novela es la mejor de las novelas leídas hasta ahora. Ciudad de hueso era un libro introductorio; Ciudad de ceniza era un libro de transición y Ciudad de cristal es un desenlace bastante bueno si la historia fuera una trilogía pero es cierto que se dejan ciertos cabos sueltos. Entiendo, después de leer esta noveal que la autora decidiera seguir contándonos más cosas sobre este mundo de cazadores de sombras, subterraneos, hadas, licántropos, etc. Por su puesto, seguí con la serie, así que próximamente habrá más reseñas.

Anuncios

Un comentario en “Cazadores de Sombras: Ciudad de Cristal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s