El bosque de los corazones dormidos

El bosque de los corazones dormidos

A punto de cumplir los diecisiete, el mundo de Clara se desmorona. Tras la muerte de todos sus seres queridos se verá obligada a reunirse con un tío lejano, un hosco apicultor a quien convence para instalarse sola en un caserón aislado.

En mitad del bosque, Clara huirá de sus recuerdos dolorosos mientras recolecta frutos del bosque, desafía a la muerte y presencia sucesos extraños sin explicación aparente. A pesar de la crudeza del lugar y del frío otoño, el corazón de Clara empezará a templarse con las cariñosas atenciones de Braulio, un joven veterinario.

Sin embargo, no tardará en cruzarse en su camino un ángel misterioso y solitario que, como ella, huye de un pasado atormentado y se refugia en las profundidades del bosque.

Esther Sanz es una autora de la que había oído hablar y además muy bien. Muchas personas me han recomendado la trilogía “El bosque” pero tdoavía no me había atrevido a leerla. Pensaba que quizás no era para mí pero me he equivocado completamente. Me hice con el primer tomo de las novelas en la Feria de Libro de Madrid, gracias a la recomendación de una amiga. Gracias Nazareth Vargas porque es una gran recomendación. Además tuve la suerte de conocer a la autora en persona a la que agradezco que me firmara el ejemplar.

Finalmente como digo me hice con el primer tomo de la trilogía. Ahora me arrepiento mucho de pensar que la novela no era para mí. Pensar eso fue un craso error.  Me he leído la novela un día de domingo, tan sólo paré para comer y a medida que iba avanzando en la trama, más me iba atrapando esta. La historia esta narrada con una gran sensibilidad. Esther Sanz tiene una pluma delicada, detallista que te atrapa. Hay libros que te atrapan por su argumento pero otros además de tener un argumento brillante también te atrapan por la forma en la que están escritos. Eso mismo me ha pasado con esta novela. Por eso digo que me arrepiento de no haber leído esta novela porque la forma de escribir de esta autora me ha encandilado por completo.

La novela nos cuenta la historia de Clara. Una joven que ha perdido a las dos personas que más quería en el mundo en trágicas circunstancias. Ahora se ha quedado sola, no tiene ningun familiar cercano salvo un tío lejano con el que tiene que irse a vivir forzosamente. Clara es una joven fuerte, inteligente que tiene superar una situación dificil. Trasladarse con su tío le permite huir de sus recuerdos dolorosos. De esta manera Clara acaba viviendo en un viejo caseron en el bosque alejada de sus recuerdos e intentando vivir el día a día.

Clara es un personaje con el que he conectado en seguida. Es una joven de carácter, con iniciativa, intrépida y  que no tiene miedo a la soledad. Es más la busca, porque así es más facil sobrellevar sus recuerdos dolorosos sin dar explicaciones a nadie. El bosque se convierte en su refugio aunque no imagina lo que podrá encontrar en él. A través de la narracion de Clara nos adentramos en la vida de un pequeño pueblo donde la crudeza y el frío del invierno hacen mella.  A través de sus ojos conocemos a los habitantes del pueblo, su entorno, sus mitos, sus leyendas. Los mitos y las leyendas son la cultura popular y oral de nuestro país. Esther Sanz nos adentra en una de estas leyendas donde un ser misterioso habita el bosque. Un ser del que todo el pueblo habla pero al que todo el mundo teme.

Esther Sanz nos muestra tambien personajes secundarios que no lo son tanto, que tendrán parte importante en la historia. Braulio un joven del pueblo, que se preocupa por Clara, que esta estudiando en la universidad, que quiere el progreso para su pueblo y que aspira a hacer grandes cosas a través de cosas pequeñas. Berta una joven arisca, a la que parece que no le gustan los estraños pero que será una aliada de Clara en el momento más insospechado. El tío apicultor de Clara, que sana a través de las abejas, un hombre hosco algo sombrio pero que tiene un corazón de oro. Y por último un personaje, del cual no voy a revelar su nombre, que es misterioso, angelical que nos atrapará y nos dejará de piedra.

Además de todo lo dicho, una última que destacaría de esta novela son los gitos de la trama que te mantienen pegado a las páginas de la novela. Todavía tengo pendientes las dos partes siguientes pero me hare con ellas en breve y sé que las disfrutaré tanto como esta primera parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s