Magia en las estrellas

Magia en las estrellas

Estrella es una joven de diecinueve años que desde la muerte de su abuela y de su madre vive completamente sola en los bosques gallegos. Como todas las mujeres de la familia, ha heredado los dones de la clarividencia, el toque sanador, así como conocimientos en herboristería y hechicería
Diego Valmaseda es el procurador fiscal del Santo Oficio, que se desplaza a Arcadia para estudiar el caso de la bruja de la fraga.
¿Qué sucederá cuando la ciencia y la razón choquen de bruces con la superchería de cientos de años de antigüedad? ¿Podrá el corazón de un hombre sensato resistirse a la razón y a lógica para sucumbir a los encantos de la inocencia y el amor?

Esta es una novela bastante especial. Agradezco de todo corazón el envio del ejemplar a la editorial Romantic Ediciones. Sin duda esta novela es una gran apuesta y no se han equivocado en absoluto. Es una novela deliciosa, bien escrita y ambientada que es bastante diferente a todo lo que estamos acostumbrados a leer. Cuando leí la sinopsis pensé que era un argumento bastante arriesgado, un miembro del Santo Oficio y una mujer que se dedica a la medecina natural y ancestral. Una mezcla un tanto extraña que bien prometía mucho pero dependía de como lo llevara la autora, podia ser una lectura genial o un fracaso estrepitoso. Me alegro de que sea lo primero y no lo segundo. No sabía exactamente como iba a desarrollarse la historia así que me adentre en sus páginas y no pude parar de leer.

Es la primera vez que leo a Elisabeth Bowman. No conocía a la autora de nada y tampoco se exactamente que ha escrito antes. Aunque supongo que me adentraré en sus novelas anteriores a ver que me deparan. Ha sido una grata sorpresa este libro y un descubrimiento para mi. La autora nos cuenta la historia con una prosa sobria, sencilla, directa. Hay varias descripciones pero estas no resultan pesadas ni provocan que la lectura se haga densa. La autora consigue mantenerte pegada al libro, lees esperando la siguiente sorpresa, el siguiente misterio y finalmente la revelación del misterio que rodea a la joven protagonista. Otro detalle interesante de la novela es la ambientación. Galicia es el marco sobre el que se mueve la protagonista. Una tierra llena de meigas, magia, santa compaña y otras muchas historias celtas. Esta ambientación pagana y tan mistica se convierte en otro personaje mas de la novela.

Estrella es una joven que sabe de hiervas medicinales, que lleva practicando desde su niñez las costumbres ancestrales que le enseñaron su madre y su abuela. Entiende de plantas, hiervas y remedios naturales que pueden ayudar a cuidar la salud. Este conocimiento hace que en el pueblo se la llame bruja y sea despreciada. Ella solo hace bien al prójimo y acude a la llamada de cualquier habitante del pueblo que la necesite. Aunque los habitantes la miran con recelo, acuden a ella.

Diego es un hombre culto, ha tenido la oportunidad de estudiar ,es un jurista. Un hombre marcado por la ciencia y no por la vocacion religiosa. Es un hombre inteligente, buena persona y recto. Es el único jurista que no esta ordenado sacerdote y que forma parte del Santo Oficio. El Santo Oficio no es otro que la inquisición, una institución eclesíastica que marco pronfundamente nuestro páis. El tribunal inquisidor es el tribunal que juzga a  todos los pecadores y por tanto contrarios a la iglesia. Fue una de las más fuertes instituciones de nuestro país durante gran parte de la Edad Media. Un tribunal que basaba su poder en el de Dios y que juzgo a todos aquellos que eran considerados herejes, pecadores y contrarios a la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Estos dos personajes, Diego y Estrella, llegan a confluir en una aldea gallega. Estrella sabe que si es encontrada culpable por el Santo Oficio su vida corre peligro y será sentenciada como una bruja aun cuando ella solo quiere hacer el bien. Diego acude a la aldea a estudiar el caso, recabar pruebas y emitir un informe. Allí empieza su historia.   Una historia marcada por la superstición de un pueblo y concretamente de un sacerdote que ve a Estrella como la hija del demonio. Diego no espera encontrarse a alguien tan joven y tan bella. Estrella no esperaba encontrar a un hombre recto, equanime y tan apuesto. Entre ellos surge una atracción que Estrella intenta evitar y a la que Diego se aferra con todas sus fuerzas.

La historia de amor de estos personajes surge de la manera mas casual que pueda imaginarse. Ambos deberían odiarse o por lo menos mantener las distancias pero no pueden ni quieren. Es una historia de amor  pausada, sin prisa pero sin pausa y marcada por la superstición. Esta marcada por la supersiticion porque el sacerdote del pueblo hara lo imposible para que condenen a Estrella y sino lo consigue a través del Santo Oficio, esta dispuesto a llevar a cabo él mismo la palabra de Dios y acabar con la bruja.

“Magía en las estrellas” es una novela original, intensa, compleja y llena de magia, meigas, y otras leyendas. La autora describe muy bien todas estas leyendas que rodean a Galicia y también describe muy bien la superstición que hay en aquellas tierras y como la Iglesia Católica quiso acabar con ello. El miedo a aquello que no entendemos es algo muy peligroso llevado al estremo. Ese miedo puede ser aprovechado para hacer el mal y condenar a gente inocente. La historia demuestra que los hombres hemos hecho muchas cosas en nombre de Dios. En su nombre podemos llegar a cometer las mayores atrocidades o cosas muy buenas. Pero no es Dios quien las hace, sino el hombre y sus interpretaciones de un libro sagrado como la biblia.

Sin duda “Magía en las estrellas”  es una novela muy recomendable. Espero que muchos disfrutéis de su lectura.

Anuncios

2 comentarios en “Magia en las estrellas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s