El traidor

El Traidor

Henry Daylight Strieber, capitán del ejército británico, maldijo durante años aquella mañana de mil novecientos treinta y cinco, cuando fue llamado al despacho de su superior. Aceptar aquella misión como informador, y ser prácticamente arrojado al centro de Alemania, donde permaneció aislado y sin recibir nuevas órdenes, fue todo uno. Al principio, sin experiencia, no sospechó que algo extraño ocurría. Pero el tiempo pasó, la guerra estalló y se vio envuelto en el conflicto, con un uniforme que no era el suyo, y en contra de su propio país. Dafne Sevenstons tuvo que luchar mucho en la vida para salir adelante, ella y su hermana. Huérfanas muy jóvenes, Dafne consiguió trabajo como institutriz en el seno de una buena familia. Con el único inconveniente que viajaban por toda Europa por negocios. Atrapada en Alemania, en el mismo Berlín cuando estalla el conflicto, su vida va a cambiar insospechadamente, cuando se ve envuelta en un “juego de espías”, sólo por ayudar a un compatriota que encuentra herido. Henry tendrá que tomar decisiones rápidas. Tiene que ayudar a los suyos, cuando en su patria es considerado prácticamente un traidor. Y en todo el caos que envuelve su vida, cae en sus manos una joven inglesa, a la que tendrá que proteger. Sin pretenderlo, ambos están unidos por un mismo destino.

La novela histórica me gusta bastante pero últimamente no leo mucha. Salvo notables excepciones leo poco de este género, no porque no me guste sino porque no encuentro historias que me llamen la atención y  que me cautiven. Esta novela la conocí gracias a la coleccion “La cuna de eros”, me llamo la atención la trama y la ambientación histórica. Siento fascinación por los periodos de guerras mundiales, el periodo de entreguerras. Así que tras dudar bastante porque encontraba pocas reseñas y algunas bastantes desiguales, finalmente decidí hacerme con ella y darle una oportunidad.

No conozco de nada a la autora, es más creo que es la primera vez que oigo hablar de ella. La narración me ha parecido dinámica, de fácil lectura y con un ritmo desigual, dinámico en algunas partes y denso y lento en otras. Se lee bastante rápido, aunque hay pasajes que se hacen bastante densos por la cantidad de información que se facilita. Comprendo que la autora ha tenido una ardua labor de documentación, por lo que para situarnos correctamente en la época que aborda la novela debe dar cierta información. No obstante, en algunos momentos tanta información hace que la novela se vuelva algo densa y compleja. La narración como digo es bastante fluida por lo que se lee relativamente rápido. Sin embargo, creo que hay pasajes que sobran y que la autora no da suficientes explicaciones sobre aspectos de la trama que creo fundamentales como por ejemplo, la razón por la el protagonista, de repente se vuelve un traidor para Gran Bretaña. Creo que la explicación de esto es demasiado rápida, y no esta bien desarrollada.

Los personajes tienen bastante fuerza. La autora parte de algo, que no sé si ha sucedido realmente, creo que no, pero supongo que podría haber pasado. La premisa es que un capitan del ejército británico se infiltre en las filas del partido nacionalsocialista alemán para poder preveer los movimientos de este. De ahi que nos encontremos ante un juego de espias peligroso cuanto menos. Estamos en la época de creación del III Reich, la época en la Hitler comienza su apogeo en Alemanía y predica la supremacía de la raza aria. Estos acontecimientos hacen que la novela tenga aún más atractivo, al menos para mí. Muchos se quedan en las atrocidades que Hitler cometio en la guerra pero aunque es importante, para evitar que esto se vuelva a producir, es importante conocer las causas del auge de este tipo de poder. La autora nos plantea de manera no muy profunda el gérmen de este tipo de ideas en la sociedad alemana, hasta entonces una sociedad democráta y civilizada. Lo hace a través del personaje de Herny Daylight, un capitan fiel a su patria que sacrificara su vida por su país.

Henry Daylight me ha parecido un personaje potente que no ha sido convenientemente explotado. Creo que aunque tiene bastante fuerza, la autora no aprovecha del todo a este personaje. Incluso creo que el personaje secundario de Tony, hermano de Henry, se come parte del libro y le quita protagonismo a Henry. Esto no debería suceder. Henry hace su papel a la perfección pero la autora tampoco explota las emociones del personaje al enterarse de su situación hacía el mitad de la novela. Creo que la autora no transmite bien las emociones del protagonista, lo intenta, pero esos sentimientos no traspasan las páginas. La situación resulta demasiado racional, la actitud de Henry es demasiado racional, esta demasiado contenido.

Tony por el contrario me parece un personaje que dará mucho juego en próximas novelas. Es un personaje que se guia más por su instinto, es más explosivo, mucho más emocional. Al principio pensé que este era el personaje principal porque se come a Henry en muchas partes de la novela. Tengo ganas de leer su novela para ver que tal y si la autora sabe mantener lo esencial de este personaje ya que es lo que le hace tan atractivo.

Dafne es un personaje que no me ha llegado en absoluto. Es una joven que se ve envuelta en la coyuntura, pero la verdad es que la relación que tiene con el protagonista me parece poco creíble. Creo que le falta un desarrollo mayor al personaje. Me resulta fría en algunos momentos. Comprendo muchas de sus actitudes ante la situación en la que vive pero me resulta mandona, poco razonable y nada sensata. Por otra parte, la relación entre ella y Henry creo que surge como un flechazo pero no me ha transmitido nada. No sé como explicarlo, me ha parecido una relación totalmente plana, sin emociones, que no evoluciona y que transcurre demasiado  deprisa.

La novela me ha gustado por la ambientacion, por la época escogida, por el tema de espias. Seguí leyendo para saber como se resolvia la situación de Henry pero la historia de amor me dejo bastante fría, no conecte con ella y creo que simplemente es un aderezo para la historia principal que si no hubiera estado no hubiera pasado absolutamente nada. No sé si recomendar la novela, supongo que es original dado que esta época no se explota mucho en la novela romántica. Sin embargo, como historia de amor no la recomendaría en absoluto. Me ha hecho pasar un buen rato pero ha pasado por mis lecturas de 2014 sin pena ni gloria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s