Más allá del Temple

Más allá del temple

Álvar Villar de Honrubia, caballero templario, ha recibido la misión de proteger el castillo de Salvatierra, un enclave cristiano en tierras musulmanas, y de defenderlo del asedio almohade. En el castillo se guardan, también, tesoros de la Orden. En el castillo, encontrará a Jimena de Castro, a quien ha conocido cuando ambos eran niños, a quien ha visto sufrir por la injusta muerte de su madre a manos de la justicia templaria, a quien se siente ligado de una manera inexplicable, quien lo hará tambalear en sus creencias, en su condición de monje, en sus elecciones como hombre. 

No solo era un hombre interesante y apuesto, además era siervo de Cristo. Y robarle a Dios uno de sus más fieles servidores era un justo pago, a su juicio. Él, el Creador omnipotente y misericordioso, se había llevado a su madre sometida a torturas y sufrimientos. Ella sería más compasiva: torturaría el alma del hombre, pero, a cambio, sometería su cuerpo al placer de la carne hasta enloquecerlo.  Completan el rompecabezas de la novela el misterio de una sucesión de asesinatos en el castillo, las prácticas alquímicas, las creencias gnósticas, la búsqueda de un secreto que podría cambiar el curso de la cristiandad.

Desde que leí “Los tres nombre del lobo” me enamoré de la forma de contar historias de Lola P. Nieva. Así que cuando supe que sacaría nueva novela no pude resistirme y me hice con ella en pre-order. Es una autora que no quiero perderme. Los principales motivos para hacerme con la novela eran su autora, que creo que tiene muchas historias que contarnos, la historia, me encanta la época medieval y las historias del Temple más aún y la tercera razón es que sus historias siempre son originales, estan tratatadas con elegancia, sencillez. Su prosa es música para mis oídos y sus historias siempre conmueven mis sentimientos.

“Más allá del temple” es una historia intensa, intimista, llena de conflictos con personajes muy marcados. Son dos personajes marcados por la historia que les ha tocado vivir. Esta narrada con gran elegancia, la narración es casi poética. Lo que mejor hace Lola P. Nieva es remover sentimientos, conciencias, corazones. ESta novela me ha hecho vibrar pero de manera diferente a “Los tres nombres del lobo”. En la primera novela nos mostraba el tema de las vidas pasadas que vuelven para quedarse, era una historia intensa, apasionada, salvaje. Esta novela sobre el temple, remueve corazones pero también nos pregunta sobre la fe, sobre como las personas tergiversamos dicha fe a nuestra conveniencia. Nos hace preguntarnos si Dios vive en todos los seres humanos o es un ser superior y sagrado al que no se puede tocar. A través de estos personajes la autora plantea una serie de cuestiones que nos hacen reflexionar.

Álvar es un joven templario, ordenado caballero, con unos principios y una sólida fe en el Creador. Es un hombre justo, con un tremendo control sobre si mismo, sus anhelos y sobre todo sobre sus apetitos. Es un hombre justo, bueno y eso no esta en contra de ser un hombre de dios. Ha visto muchas cosas en su vida, pero hay una  que no puede olvidar, una joven a la que ayudo a huir para que no fuera torturada y evitar así que la joven sufriera el destino de su madre. Aunque tiene fe en Dios, también hay situaciones que le haran dudar. Sus dudas vienen sobre todo por como sus compañeros templarios tergiversan las palabras del evangelio para su beneficio. Sufrirá grandes cambios a lo largo de la novela que se presentan de manera sutil, poco a poco. La autora consigue que nos pongamos en su papel, que nos preguntemos cosas, que entendamos porque duda. Álvar puede ser un sacerdote, un caballero templario, pero ante todo la autora nos presenta a un hombre.

Jimena es una joven hermosa, ladina, con el corazón endurecido. Vio morir a su madre a manos de la Orden del Temple. Creyo que correría la misma suerte pero el destino hizo que se cruzara en su camino un joven pupilo templario que la salvo la vida. Jimena es una mujer hermosa, inteligente, astuta, ladina, peligrosa que esta dispuesta a utitilar a quien sea para conseguir llevar a cabo la misión que su madre le encomendo en el lecho de muerte. Jimena vive o sobrevive para esa misión. No le importa a quien se lleve por delante, e incluso hará tratos con los infieles musulmanes. Sin embargo, el joven templario que la salvo en su niñez, vuelve a su vida y para quedarse.

Jimena hará que Álvar se plantee muchas cosas, hara que sus dudas crezcan y hará que se enamore de ella. Álvar se enamora perdidamente de Jimena de Castro, asume las consecuencias que eso conlleva pero también obtiene el precio del amor de Jimena a muy pesar suyo. La relación entre ambos pasa por distintas fases.  Primero esta la incredulidad al reconocerse como los jovenes de entonces, después esta la desconfianza mutua, ambos son polos opuestos con misiones bien diferentes. Posteriormente esta la rendición de ambos, primero la de Álvar a sus más oscuros anhelos dejando atrás su juramento como sacerdote. Jimena se rendira a lo inevitable, cree que ha ganado, que ha sometido al sacerdote y se lo ha arrebado a Dios. Pero se dará cuenta  que la venganza no es tan dulce como creía. La relación estas dotada de cierta intensidad pero no de la fogosidad salvaje de Freya y Gunnar. Quien espere una relación como la suya no esta en el libro adecuado. Aún así la novela merece la pena. Es un deleite, es algo sublime.

Creo que la autora ha demostrado que tiene capacidad para contarnos muchas historias, para ser versatil. Sabe transmitirnos emociones, nos hace llorar, sentir que el corazón nos golpee, que se estremezca y mantenernos en vilo hasta el final. También se nota el trabajo de documentación, la autora nos describe muy bien la ambientacion, la indumentaria, las defensas del castillo. Todo ello hace que nos metamos más en la historia. Es como realizar un viaje en el tiempo al siglo XIII.

No tengo más que buenas palabras para esta novela y para la autora. Creo que es de lo mejor que he leído este año. Sin duda la recomiendo. No creo que nadie deba perdérsela. No defrauda a nadie. Es un deleite para los sentidos, es realmbente sublime.

Anuncios

2 comentarios en “Más allá del Temple

  1. Mil gracias Carmen, por tan excelsa reseña, me siento honrada por tu sentir hacia mi templario. Ofrecí un viaje distinto siempre con el temor y la inseguridad de saber si la gente se atrevería a emprenderlo, saber que lo hacen y lo disfrutan es lo más gratificante del mundo. Maravillosa reseña, pulida y elegante que muestra sin desvelar nada. Un placer. Millones de gracias!!!

    • Muchas gracias por pasar a comentar Lola. Me ha gustado mucho la novela.
      Siempre me ha gustado emprender viajes diferentes y con tus novelas lo consigo.
      Gracias a tí por escribir estas maravillosas novelas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s