Top Ten Películas Clásicas

Buenas tardes!!! Hoy traigo una entrada algo distinta. No voy a hablar de libros sino de cine. Además de una lectora voraz soy una cinéfila empedernida. Adoro el cine y algunas de las películas son clásicos del cine y las considero imprescindibles.

1. La gata sobre el tejado de zinc. Film basado en una obra de Tennessee Williams. Todo el relato gira entorno a la enfermedad del patriarca de la familia. Al saberse la noticia los hijos del patriarca toman cada uno una postura bien diferente. El hijo mayor, Cooper, y su indeseable esposa miran por sus intereses de cara a heredar una jugosa herencia, Brick el hijo menor, esta ahogado en el alcohol frustado por tener que reprimir sus sentimientos y no tiene ningún interés por la herencia. El patriarca acaba enfrentándose así a las dos perspectivas de sus hijos, una de ambición, la otra de frustración ante la búsqueda de un amor que no se le concede. Y finalmente debe hacer frente a que la herencia que deja a sus hijos no tiene nada que ver con la riqueza ni el imperio que construyo. Es una de las mejores películas que he visto, dotada con unas interpretaciones magníficas encabezadas por dos grandes estrellas: Paul Newman y Elisabeth Taylor. Como curiosidad indicare que la película esta dotada de cierta censura ya que el amor que Brick anhela no es el de su mujer, ya que el protagonista es homosexual y esto queda patente si se sabe leer entre líneas.

2. El largo y calido verano. Film que nos cuenta la historia de Ben quick quien tras ser expulsado de una población acusado de haber provocado un incendio, llega a un pueblo y es contratado por Will Varner, dueño y señor del lugar. Llega al pueblo gracias a que las hijas de Varner le recogen en la carretera. Este film esta basado en los relatos de Willian Faulkner. Esta película nos ofrece un duelo interpretativo entre un ya consolidado Orson Welles y un Paul Newman que se enfrenta a uno de sus primeros papeles importantes. Este duele es uno de los mejores de la película aunque también es interesante el duelo inicial y la química manifiesta entre Newman y Woodward, quienes serían matrimonio posteriormente. Además de estas gloriosas interpretaciones, la pelicula aborda el enfrentamiento entre clases. Enfrentamiento entre el rico dueño de todo y el forastero que llega a un pueblo nuevo con la intención de labrarse un futuro. También aborda el tema el tema del amor platónico y el amor pasional claramente reflejado entre la relación que tiene Woodward (Clara) con un vecino de toda la vida  que es el amor platonico y el amor pasional y desenfrenado que ella siente por Newman (Brick).

3. Un ganster para un milagro.Último film de Frank Capra que nos muestra la historia de Annie Manzanas (Bette Davies) una pobre vendedora de manzanas de Broadway que tiene como mejor cliente a un supersticioso gánster (Glenn Ford). Annie, indigente, mantiene una engañosa correspondencia con su hija que vive en Europa donde le cuenta que es una dama de la alta sociedad neoyorquina. Lo malo es que su hija viajara desde Europa a Nueva York acompañada de su novio y el padre de esta para conocerla.  La historia resulta una especie de Cenicienta. Es una historia entrañable donde lo esencial se centra en la magníficas interpretaciones de Bette Davies y Glenn Ford.

4. Casablanca. Un mito del cine que nadie debería perderse. Rick Blaine (Humphrey Bogart) regenta un club en la ciudad marroquí de Casablanca en plena Segunda Guerra Mundial. El local se ha convertido en un punto de encuentro para refugiados de todo el mundo que buscan una salida hacia Portugal y los Estados Unidos.
Un buen día recibe la visita de Victor Laszlo (Paul Henreid) un famoso miembro de la Resistencia francesa que aparece acompañado de su esposa Ilsa (Ingrid Bergman), una bella mujer con la que Rick había mantenido un intenso romance en París hasta la ocupación de los nazis. Es una historia de amor, de romanticismo interpretada magistralmente. Quien no se acuerda de la escena final del avión. Bogart esta pletórico y Bergman realmente exquisita.

5. Lo que el viento se llevo. Película de Victor Fleming interpretada por Vivian Leigh, Clark Gable, Olivia de Haviland y Leslie Howard. Quien no ha visto esta película con la cantidad de veces que la ponen en la tele. Basada en la novela de Margaret Mitchell, nos cuenta la historia de Scarlett O’Hara una caprichosa y consentida dama sureña que esta dispuesta a lo que sea para conseguir lo que quiere, que no es otro que Ashley Wilkes. Ashley esta prometido con Melania, una dama sureña totalmente opuesta a ella. Y a estos tres personajes se une Rhett Butler, un aventurero que se verá cautivado por Scarlett pero que no esta dispuesto a bailarle el agua ni ha dejarse manipular por esta fierecilla sureña llamada Scarlett O’Hara. Toda esta historia esta contada además abarcando la época de la pre-guerra de secesion, la guerra en sí y la desolación que acompaña a la posguerra cuando el sur sale perdedor. Es sin duda una de mis películas favoritas, pese a su extenso metraje. Lo es sobre todo al gran interpretacion de sus actores, al ritmo incansable de la narración que no decae en ningún momento y sobre todo por sus tres personajes más remarcables: Rhett Butler, Scarlett O’Hara y Melania. Que puedo decir de ellos. Rhett es ese aventurero canalla, un dandy que vive con los pies en la tierra y  que sabe lo que hace. Ese personaje canalla que a todas enamora. Melania es esa belleza serena, esa alma bondadosa, que tiene una fortaleza tranquila que perdura en el tiempo y Scarlett esa mujer mimada, caprichosa, altanera que es como un tornado que arrasa todo haya donde pasa.

6. El mago de oz. Película también de Victor Fleming. Película mágina donde las haya con una gran banda sonora. Quien no recuerda el “Over the Rainbow” de Judy Garland. Interpretada magníficamente por esta niña prodigio del cine que paso a la historia por este papel del Dorothy. Uno de los mejore musicales de la historia del cine donde un la joven Dorothy se ve trasnportada a un mundo mágico debido a que un tornado arrasa con su casa llevándosela por los aires. Para regresar a su casa debe llegar a “ciudad esmeralda” donde vive un gran mago. En el camino se vera acompañada por un hombre de ojalata que logrará sentir, un león que lograra encontrar el valor y un espantapájaros que anhela un cerebro. Es una película entrañable y que al menos hay que ver una vez en la vida.

7. La fiera de mi niña. Una cómedia alocada típica de los años treinta. Cuenta la historia de David Huxley un paleontólogo que acaba de encontrar un hueso de brontosaurio que le faltaba para reconstruir el esqueleto. Además la suerte le sonrie porque una millonaria esta dispuesta a ser su mecenas. A esto se le suma que esta a punto de casarse con su secretara pero la aparicion de Susan Vance una joven alocada pondrá su vida patas arriba y que resulta ser la sobrina de su posible mecenas. Como se puede ver no es un argumento muy elaborado, pero aquí lo esencial son las situaciones que se plantean en la película, es decir, las situaciones un tanto absurdas y humoristicas que provocan los encuentros entre Vance (Katherine Hepburn) y Huxley (Cary Grant).

8. El sueño eterno. Esta película es un claro ejemplo del cine negro  dirigida con gran habilidad por Howard Hawkes. Esta película supuso el segundo trabajo del director con Lauren Bacall y Humphrey Bogarg. Una pareja que demustra mucha química en la pantalla. Es una historia detectivesca donde Bogart es Marlowe un detective privado que es contratado para encontrar a un chantajista que anda detrás de su hija Carmen y al yerno de su hija Vivian, Lauren Bacall, que anda desaparecido. Es un ejemplo del cine negro por la ambientación, los planos al detalle, la sensación de agobio que crean, el misterio y el aire oscuro  que logra crear el director.

9. Con faldas y a lo loco. Película cómica del gran Billy Wilder que cuenta con Jack Lemon, Tony Curtis y Marilyn Monroe. Ambientada en los locos años veinte después de presentar la matanza de San Valentin en Chicago se disfrazan de mujeres para unirse a una orquesta femenina que viaja a Florida. El director nos muestra situacione absurdas de los protagonistas para mantener su farsa y marcharse lo más lejos posible de Chicago. La película esta llena de situaciones humorísticas desternillades, divertidas y muy cómicas. Es una de las mejores comedidas del cine sin duda alguna.

10. El apartamento. Otra película del gran Billy Wilder, también protagonizada por Jack Lemon, quien intrepreta a un empleado de una gran empresa de seguros llamado C.C. Buxter quien para escalar puestos presta a sus jefes su apartamento para sus escarceos amorosos. Buxter esta enamorado de una ascensorista interpretada por Shirley MacLaine quien resulta ser la amante de uno de los jefes de Buxter. Es una comedia de enredo donde los personajes de Lemon y MacLein interactuan y tras varios malentendidos se enamoran.

Anuncios

2 comentarios en “Top Ten Películas Clásicas

  1. He visto alguna de eatas películas, sobretodo en la infancia, mi padre tiene buen gusto jeje
    Las que más me gustan son:

    *El mago de Oz
    *La fierecilla
    *Con faldas y a lo loco.

    Lo que el viento se llevó la disfruté mucho más leyéndome el libro.

    Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s