Tuareg

23016678

Cuando Beatriz Ayala vuelve en sí, después de estar a punto de morir en el desierto, tiene una sola idea en la cabeza: regresar a su hogar en España, del que fue brutalmente arrancada para ser vendida como esclava.
Nada ni nadie va a impedírselo. Ni siquiera Tahir Abdul-Azim, el poderoso líder tuareg que la ha salvado de las garras de la muerte, tan atractivo e imponente que despierta en ella un fulgurante deseo imposible de dominar.

Pero él no parece opinar lo mismo. Tahir vive para su pueblo, y está dispuesto a cualquier sacrificio por él. Sobre todo si ese sacrificio incluye hacerse cargo de una hermosa y testaruda mujer por la que se siente irremediablemente atraído. Consciente de que pertenecen a mundos totalmente opuestos, pero dispuesto a vencer su carácter obstinado para convertirse en el amo de toda su pasión, la acepta como huésped. Iniciarán así una aventura, en un paraje asolado por las luchas internas de poder y los efectos devastadores de la colonización, donde Beatriz será capaz de sortear toda clase de peligros, excepto uno: resistirse al oscuro embrujo del hombre que la protegerá con su vida, irrumpiendo con fuerza en su corazón.

Esta es la primera novela que leo de Elena Garquin, sé que tiene publicada otra anterior ambientada en España que espero poder leer pronto. Lo primero que me llamo de esta novela fue su título y su portada. Ambos muy llamativos. La portada me parece una magnífica elección porque llama la atención del lector y además así podemos conocer al protagonista de la novela. El nombre de la novela me intereso porque no había leído ninguna novela ambientada en el desierto del Sahara que tuviera como centro una tribu tuareg. Desconocía bastante de esta tribu y aunque por su aspecto podría parecer que se trata de una novela sobre jeques arabes o algo por el estilo, creo que hay que dejar atrás esos prejuicios. Por suerte para mi, nunca los tuve y hay aspectos del mundo musulman que me interesan y llaman la atención. Quizás sea porque España fue musulmana durante bastante tiempo y para muestra estan algunos monumentos públicos que lo atestiguan. Dejando atrás temas actuales que muestran el lado más desagradable del mundo musulman y las interpretaciones que se hacen del Islam, creo que la cultura islámica tiene otras muchas cosas más allá de ello que hay que conocer antes de juzgar. Como digo no tenía prejuicios sobre esta novela ni sobre lo que me iban a encontrar dentro. Creo que es interesante que la autora se haya atrevido a escribir sobre una de las tribus del desierto, que nos muestre a través de ella parte de su cultura y como se establecía la sociedad. Por este lado creo que la novela no tiene desperdicio. Es admirable lo bien documentada que esta, como la autora sabe adentrarnos en la historia desde los ojos de una forastera y mostrarnos que no se puede juzgar todo a la ligera y mucho menos aquello que no se conoce. Creo que es necesario aclarar que no nos vamos a encontrar una novela llena de topicos machistas, ni de un jeque con un haren ni nada de estas carácteristicas, ni maltrato ni nada por el estilo. Insisto dejar fuera los prejuicios para que podáis conocer la novela y enamoraros de sus personajes y su trama.

Respecto a los personajes ambos son fascinantes a su manera. Beatriz es una joven acomodada que se ha criado con su abuelo. Esta acostumbrada a tener todo tipo de comodidades. Esta promedida con un joven apuesto, agradable, bien parecido y del que a priori se siente muy enamorada. Es una mujer con carácter, bella, con principios sólidos. No es un  personaje asustadizo, ni tímido ni sumiso. Beatriz tiene un carácter de mil demonios y  lengua viperina. Aparece en el desierto porque ha sido secuestrada por una tribu tuareg que se dedica al comercio de esclavas. Lucha con uñas y dientes hasta que consigue escapar y acabará en manos de otra tribu tuareg cuyo lider no es lo que espera. No es un monstruo como ella creía. Poco a poco comprenderá que no es igual a su captor y que aunque desconoce las costumbres de la tribu, estas no son malas ni perjudiciales. Y nadie en la tribu de Tahir pretende humillarla, bejarla o abusar de ella.

Tahir es el lider de su tribu, alguien respetado, querido y guia de su pueblo. Es un hombre de honor, sincero, recto y de principios sólidos. Adora a su pueblo, esta muy arraigado a sus costumbres y para él no hay nada más importante que su familia. Todo cambia  cuando conoce a Beatriz, una joven de ojos grises que encuentra malherida en el desierto y a la que cuidara y dará cobijo. Tahir no es un mostruo, es un hombre viril, fuerte, considerado, tierno en muchas ocasiones. En principio, sólo pretende dar cobijo a una forastera que ha sido maltratada y a la que pretende ayudar. Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles. Poco a poco se irá enamorando de ella y tratará de que Beatriz deje atrás sus prejuicios para ver que ni él ni su gente son unos bárbaros desalmados.

La relación entre ambos no empieza con buen pie. Sin embargo, la convivencia durante la caravana que debe hacer Tahir con su pueblo, hará que ambos convivan y que dejen atrás todas las ideas preconcebidas que tenían el uno del otro. Un matrimonio forzoso les llevará a convivir en la intimidad, conocerse mutuamente y enamorarse perdidamente. Son dos personajes muy opuestos pero la autora ha sabido muy bien transmitirnos su historia, mostrarnos la evolución que ambos personajes sufren a lo largo de la novela. Es una historia muy exótica, sensual, intensa, tierna, dura al mismo tiempo. Sinceramente no esperaba que me gustara tanto pero la pluma de Elena Garquin me ha cautivado y creo que es una de las mejores novelas de este año. La autora ha sabido contarnos una historia preciosa, de manera amena, entretenida, pero sin dejar de lado la ambientacion, la introducción a una cultura desconocida para los occidentales y sobre todo ha sabido mostrarnos una historia de amor muy hermosa y pasional.

Anuncios

2 comentarios en “Tuareg

  1. Muchísimas gracias por tu apasionada reseña. Es un placer ver que, al menos en mi caso, el objetivo de Tuareg se ha cumplido con creces. Si has disfrutado, te ha emocionado, has reído y te has enamorado un poquitín, me doy por satisfecha. Enhorabuena por el blog y un fuerte abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s