Entrevista a Olalla Pons

Buenas tardes a todos, hoy os traigo una entrevista que realize a la autora de “León el Britano”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Olalla Pons es la autora de “León el britano”. A raíz de leer esta novela decidí hacerle una entrevista para conocerla un poco mejor. ¿Os apetece?

Antes que nada agradecerle que saque un poquito de su tiempo para contestar a esta pequeña entrevista. Muchas gracias. Primeramente que os parece si la conocemos un poquito:
¿Cómo te definirías?
Soy una persona normal, aunque me suelo indignar ante las injusticias y me pongo de muy mal genio, a veces…

¿Cuál crees que es tu mayor virtud y tu mayor defecto?
¿Mi mayor virtud? Ni idea… ¿Mi mayor defecto? La pereza.

¿Qué aprecias más de tus amigos?
La lealtad.

¿Cuál es tu mayor miedo?
Volar en avión.

¿Qué es para ti la “felicidad”?
La sonrisa de mi hija.

¿Cuáles son tus flores favoritas?
Las amapolas.

¿Cuál es tu color favorito?
El verde.

¿Cuál es tu comida favorita y la que menos te gusta?
Mi favorita, las fresas. Lo que menos me gustan son los callos. (uuhhhh)

Dinos tres países donde te gustaría viajar si tuvieras una máquina del tiempo y porqué.
Pompeya antes de ser destruida por el Vesubio.
Europa hace cincuenta mil años.
América del Norte hace quinientos años.

Dinos tres ciudades donde ambientarías una novela y porqué.
Uf…
Si te soy sincera, prefiero ambientar mis novelas en la naturaleza o en pequeños pueblos. No me gustan las ciudades. La única excepción es Roma, y tal vez Alejandría en la época de Cleopatra.

Dinos tres épocas históricas donde ambientarías una novela que no hayas escogido ya y explícanos brevemente porqué.
Prefiero sorprender a las lectoras  Aunque seguro que ya lo has adivinado.

¿Cómo es un día en la vida de Olalla Pons?
Vivo en el campo, con mi familia y mis animales. Allí nunca me aburro. También colaboro en una ONG alemana, donde rescatan a perros abandonados que van a ser sacrificados.

Y ahora conozcamos un poco mejor su faceta de escritora.
En tu blog mencionas que eres una devoradora de libros. ¿Por qué decidiste dedicarte a la escritura? ¿Hubo algún acontecimiento especial en tu vida que te marcara para tomar la decisión?
Ni lo decidí de forma consciente ni hubo ningún acontecimiento especial que lo provocara. Simplemente surgió sin más. Empecé a escribir mis pensamientos, y cuando me di cuenta de que aquellos párrafos podrían convertirse en una novela, me animé a ello.

Está claro que la creatividad está presente en tu vida. Eres diseñadora gráfica y estudiaste un máster en animación. ¿Cómo compaginas ambas facetas de tu vida? ¿te resulta complicado compaginar ambas cosas? ¿Cómo repartes tu tiempo?
Por desgracia, he tenido que dejar apartada la animación, pues aquí en mi isla no hay muchas empresas dedicadas al sector y no me interesa viajar al extranjero. En cuanto al diseño, trabajo en casa y no me resulta difícil compaginarlo con la escritura. Además, es mi hija quien dirige mis horarios.

¿Porqué y para qué escribe Olalla Pons?
Porque viajo gratis y me ahorro el avión. Además, es mi máquina del tiempo particular.

¿Cuáles son tus motivaciones a la hora de escribir?
Me inspira la naturaleza. Ella también me motiva.

Hay alguna autora romántica que te haya marcado y te pegara el gusanillo de escribir. Dado que como otras autoras también eres lectora, ¿cuáles son tus géneros favoritos y tus autores/as favoritos? ¿por qué?
Mis autores favoritos no son escritores de novela romántica, sino de novela histórica. (Jean Mary Auel, Robert Graves, Santiago Posteguillo, Gonzalo Giner…) Aunque si tengo que escoger a una de romántica, la que más me ha impresionado ha sido Lavyrle Spencer. Cada una de las frases que escribe esta mujer es un pequeño poema y sus libros, obras de arte.

Antes de publicar “León, el britano” habías publicado “Pluma Roja”, también una novela con tintes históricos pero en una época bien distinta ¿por qué el cambio de época?
La naturaleza me inspira siempre, por eso me encanta escribir sobre los indios norteamericanos, ya que su cultura es riquísima al respecto. Pero me animé con una novela ambientada en Roma porque mi padre fue un apasionado lector de ese género y me lo transmitió.

Arriesgar es algo que no todas las autoras hacen. ¿Por qué arriesgas con tramas tan distintas y en épocas tan dispares?
No se trata de arriesgar, escribo porque me gusta. No me apetece escribir un género solo porque esté de moda, pues ya no sería un placer y se notaría en el resultado.

Cuando leo novela histórica pienso que en el proceso de creación no solo está el tiempo dedicado al desarrollo y escritura de la novela sino también el proceso de documentación. ¿Cuánto tiempo dedicas a cada uno? ¿Dedicas muchas horas a escribir? ¿tienes un horario?
Cuando dices novela histórica, supongo que te refieres al subgénero romántico.
Primero me centro en la trama y en los personajes, luego organizo los capítulos y finalmente investigo. Además, como suelo ambientar mis novelas en épocas o lugares que son interesantes para mí, no me resulta un gran esfuerzo, porque disfruto haciéndolo. No tengo horarios, reconozco que soy desordenada. Y cuando estoy en racha, me olvido hasta de comer y dormir. Ahora ya no puedo, claro, pues mi hija requiere mi atención la mayor parte del tiempo.

¿Te resulto difícil escribir sobre el Imperio Romano?. Los gladiadores han existido casi desde el inicio del Imperio, ¿Porqué la época de Nerón y no la de otro emperador?
Fueron León y Claudia quienes escogieron la época y el lugar. Yo no tuve nada que ver. 

¿Cuándo se te ocurrió la idea de que el protagonista sería un gladiador que además es un príncipe picto? ¿y porque contar la historia de amor con una Patricia?
Quería dos personajes distintos, uno que representara la libertad y que luchara por ella, y otro la comodidad y la seguridad que proporcionan las normas de la sociedad.
La Roma de Nerón, por su esplendor y a la vez su crueldad, me pareció el escenario perfecto. Me gustan las historias de amor donde los personajes luchan con uñas y dientes por lo que realmente quieren. Odio la superficialidad, me aburre y a veces me indigna. Y supongo que luego me puse reivindicativa… Soy una rebelde, ¡qué remedio!
Dentro de la novela hay otro personaje que me llamo la atención “Sahara”, una esclava persa. ¿contarás su historia o esta novela es autoconclusiva y no habrá segundas partes?
Tengo una musa, que es una de mis mejores amigas, en la que me inspiré para crear este personaje. Mi amiga es una excelente bailarina de danza oriental, y Sahara es el nombre de su bautizo de flores. Aunque he de aclarar que su carácter no tiene nada que ver con el del libro. La verdadera Sahara, aparte de ser una excelente artista, es una persona dulce, buena, y noble.
En cuanto a la del libro, lo cierto es que no he pensado en escribir una historia para ella. Lo que sí haré, en cuanto tenga tiempo y acabe un par de proyectos que tengo en marcha, es escribir la historia de Aisling y Cayo Marco, personajes por los que siento un gran afecto.

¿Vas a volver a escribir sobre el Imperio Romano?.
Si escribo la novela de Aisling y Cayo Marco, volveré al imperio, pero los escenarios estarán en el Norte de Britania. No creo (de momento) que ellos regresen a Roma.

Otro detalle que me parece curioso es que tanto tú como Arlette Geneve, que escribió Vindicatio también ambientada en Roma, escogisteis el Imperio como época histórica. A veces me pregunto si es que la República no es igual de interesante para ambientar una novela. ¿qué piensas?
La república de Roma me encanta y adoro leer sobre ella. Sin embargo, como dije antes, fueron Claudia y León quienes llevaron la voz cantante al respecto. La Roma de Nerón me pareció más dramática.

¿Tienes un método a la hora de escribir o llega un momento en que los personajes cogen la batuta?
No tengo métodos. Suena poco profesional, lo sé, pero como he dicho antes, escribo por placer. Sí que es cierto que intento esquematizar los capítulos antes de escribir para no volverme loca después, pero son los personajes quienes llevan la batuta, por supuesto.

Violeta Lago comento en el III Encuentro RA que hay tres tipos de escritores: el escritor con mapa que lo tiene todo planificado; el escritor con brújula que sabe a dónde quiere llegar pero no sabe lo que hay en el camino y el escritor mochilero que se coge la mochila y lo lleva todo a la espalda. ¿Cuál de los tres eres tú?
Intento hacerme un mapa, pero al final soy una mochilera.

Muchas veces me pregunto qué banda sonora tendrán las novelas ¿qué banda sonora tiene León, el britano?
Gladiator, sin duda. Aunque escribo sin música, pues me distrae.

León el britano es tu última novela publicada que les dirías a los lectores que todavía no se han atrevido con ella.
Mi primera novela publicada es Pluma Roja.
En cuanto a León el Britano, decir que vale la pena conocer a esos dos.

¿Qué otra época te atrae para ambientar una nueva novela? ¿qué época supone un reto para ti? ¿Existe algún hecho histórico significativo que te gustaría contar en una próxima novela?
Igual me animo algún día con alguna sobre la pre-historia. Aunque no sé si será una novela romántica.

Tanto esta novela como la anterior pertenecen al género romántico, que te hizo decantarte por este género y no por el histórico sin más.
Me encantaría poder escribir algún día una novela histórica, aunque no sé si estoy suficientemente capacitada para ello. De momento me conformo con leer y cuando me sienta preparada, lo haré.

En las notas de prensa que recibí de Romantic Ediciones, una nueva editorial, aparece una próxima publicación tuya: “ La mirada del corazón”. ¿qué nos puedes contar de ella?
Es una novela ambientada en la Inglaterra del s.XIX. Todo un reto para mí. La historia transcurre en un antiguo castillo medieval y también sus protagonistas son personas con fuertes caracteres, (sobre todo Branwell). Creo que gustará a las lectoras, pues tiene tintes góticos y giros inesperados.

Muchísimas gracias por sacar un poco de tiempo para esta entrevista. Ha sido un placer entrevistarte.
El placer es mío. Un fuerte abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s