Amargo como el amor

Amargo como el amor

 

Catalina siempre ha amado a Mateo Aspériz, pero está obligada a casarse con Tobías Ordaz. Para ello deja su Vizcaya natal y parte rumbo a Maracaibo, donde el que será su esposo tiene una hacienda productora de cacao. Unos meses después, Mateo emprende el mismo viaje para ir en su búsqueda. El tiempo, la distancia y que Tobías no resulta ser el hombre despreciable que ella creía, harán que la joven se plantee si el amor que siente por Mateo es verdadero y si realmente odia a su futuro marido. En medio de esta encrucijada, se descubre un terrible secreto de su pasado que ensombrece aún más su difícil y complicada situación. Ahora que está sola y despojada de todo cuanto creía suyo, ¿será capaz de escuchar los dictados de su corazón?.

Este verano he leído bastante poco y es un poco raro en mí.  No encontraba nada que me apasionara ni que me llenara así que veía las novedades con mucho escepticismo. Decidí darle una oportunidad a esta novela corta y digo corta porque me ha sabido a bastante poco. Me ha gustado mucho, es más me ha sorprendido que me gustase tanto. No esperaba mucho de la novela. No porque menospreciar a la autora pero es que últimamente lo que me encuentro en las novedades de novela romántica deja bastsante que desear en cuanto a la calidad. En conjunto me ha parecido una novela interesante, original por la ambientación escogida y la época en la que se narra la novela.

Como ya he dicho la novela me ha gustado mucho, más de lo que esperaba. Aunque al principio se me ha hecho algo lenta. A medida que pasaba las páginas parecía que la cosa iba cogiendo ritmo y la trama se hacía más interesante. Aparecían más misterios sobre los personajes principales y como trasncurriría su historia que hicieron que me pegara al libro y que no pudiera despegarme de sus páginas. Me ha sorprendido la prosa de la autora, que es cuidada, sencilla y muy elegante. La autora consigue conectar con el lector gracias a esta prosa sin demasiadas florituras. Aunque lo que realmente me ha conquistado de la novela es el personaje masculino principal.

Como bien dice la sinospis nos trasladamos con Catalina a Maracaibo a una hacienda de cacao. Catalina es una joven bella, inteligente, algo impertinente y  que al principio pensé que necesitsaba un par de bofetadas bien dadas. Si lo que oís.  No soporto a las muchachas caprichosas. Y a mi parecer Catalina lo es al principio. Pensé que iba a tener que abandonar la novela por ella porque me sacaba de mis casillas y ya si le sumamos a su madre que es un dama enferma, prejuiciosa y bien educada que se merece un buen baño de agua fria y porque no de realidad. Menos mal que Catalina no se deja llevar por ella en exceso y que al fin despierta a lo que hay a su alrededor. Catalina despierta dejando atrás los prejuicios propios de la clase alta de la que viene y decide iniciar una nueva vida en Maracaibo.

Tobias, el personaje que me ha conquistado. ES un joven justo alejado de los prejuicios, con las cosas claras. Es apuesto, apasionado y aunque a veces es estricto eso no quita para que se entiendan los motivos que tiene para realizar las cosas que hace a lo largo de la novela. Es un personaje apasionante y que me hubiera gustado conocer más. Por eso digo que la novela es cuanto menos corta, me parece que se queda corta en lo que a este personaje se refiere. Además se queda corta en lo que se refiere a narrar la vida en Maracaibo. Creo que este lugar merecía mucha más mencion, me hubiera gustado conocer de la mano de Tobías como era cuando él llego, como trabajo duro para levantar la hacienda, como fue su vida allí sin su madre quien decidió volver a España y dejarle solo con su padre.

La historia de amor entre los dos personajes principales es intensa, apasionada y como en todas las novelas romanticas pasara por diversos altibajos, encunetros y desencuentros. Tobias conquista a Catalina porque desea un matrimonio feliz y porque a pesar de él mismo se ha enamorado de ella. Cree que aunque su matrimonio es de conveniencia puede llegar a buen puerto y forjarse en un cariño mutuo. Catalina que al principio no lo cree acaba claudicando ante un hombre que no es tan odioso como ella creía. Es delicioso ver como ambos se van conociendo, se van conquistando y surge el cariño y el amor entre dos personas destinadas a casarse sin conocerse previamente. Los incovenientes vendrán sobre todo de la madre de Catalina, una mujer ladina, engreída, y enferma que quiere toda la atención para ella misma. Además nos encontramos con Mateo Asperiz, un joven idealista y que se cree enamorado de Catalina.

Mateo Asperiz es un hombre al que Maracaibo transforma notablemente. Viajo de Vizcaya a Maracaibo para encontrar a Catalina y se encontro con una mujer bien distinta a la que él conoció. El enamoramiento que sintieron ambos jovenes para Catalina ya no existe y Mateo se encuentra en tierra extraña y despechado. Es un personaje al que cogi poco cariño si he de ser sincera. Creo que aunque aporta cierta tension a la novela y hasta cierto punto es un personaje importante a mi como lectora no me llamo la atención. He de decir que palidecía ante Tobias quien para mi es el personaje principal de la novela y que se come a todos los otros personajes.

Poco más puedo decir de la novela, que no haya dicho ya. Es una novela estupenda, que te hará pasars un buen rato. Su lectura me ha resultado muy gratificante. Ojalá se escribieran más novelas como esta. Siempre lo dire la Regencia británica esta sobrevalorada. En España y en otras partes del mundo existe una historia mucho más interesante, vistosa, llena de entresijos donde ambientar una novela romántica. Esta clase de novelas lo demuestran. Leer novelas históricas de este tipo es lo que busca como lectora. Quizás porque es tan raro encontrarlas me he orientado a otros géneros  que a mi parecer son más interesantes y ricos que la Regencia inglesa. Así que agradezco que de vez en cuenta autoras como Marcia Cotlan me regalen novelas así de buenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s