Cielos de Ira

 

Cielos de ira

Europa. Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana el M16, el servicio de inteligencia británico intercepta un mensaje que induce a pensar que el líder alemán piensa construir un arma de destrucción masiva en España, un territorio que los aliados no controlan. En San Juan de Luz, Francia, se reúnen dos altos mandos militares: un teniente español y un coronel alemán para concretar la construcción de dicha arma. Silvia Duque Vauchel es hija del teniente español, y como miembro de la resistencia francesa, recibe el encargo de robarle a su padre los planos del arma, aunque para hacerlo tenga que poner en peligro la vida de ambos. Por su parte, El MI6 envía al mayor Raine Grant a San Juan de Luz, con la misión de ejecutar al coronel alemán y al teniente español una vez que haya obtenido la información y los planos.

“Cielos de Ira” es una novela diferente a todo lo que he leído de la autora María Martinez Franco. Primero porque es una novela plenamente histórica, no tiene que ver con otras novelas que hasta ahora a publicado con el pseudónimo de Arlette Geneve. Hay una historia de amor pero no tiene nada que ver con las novelas románticas que ha escrito con anterioridad. Creo que no tiene nada que ver, porque aunque en las otras novelas habia también un contexto histórico importante imperaba mucho la historia de amor que los acontecimientos históricos. Aquí sucede lo contrario. La novela estaba deseando leerla porque adentra en una época de la que siempre me ha gustado leer. Se trata de la II Guerra Mundial, pero además la autora nos aporta una visión un tanto desconocida o más bien poco conocida por los lectores como son los lazos que existieron entre el gobierno del III Reich y el gobierno de Franco.

La Guerra Civil española fue un punto importante de nuestra historia pero que también marco parte de la contienda mundial. No hay que olvidar que Hitler no dejo de ser un gobernante dictatorial. Franco y Hitler no tienen tando de distintos además el alemán vio con buenos ojos un régimen como el de Franco, ya que no hubiera tenido que preocuparse por un desembarco por costas españolas. Como así fue. Además la novela nos cuenta otro acontecimiento histórico que marco nuestra historia. Tras la guerra muchos niños republicanos fueron sacados de España con la idea de llevarlos hasta Francia para así alejarlos del regimen franquista. Incluso los niños fueron sacados con la ayuda de la Resistencia Francesa, que les ayudaba a cruzar la frontera y los ponía a salvo en tierras aliadas. La protagonista de la noveal no es otra que la hija de un militar español y una mujer francesa que además es miembro de la Resistencia. Es así como comienza la historia.

La novela tiene un profundo trasfondo histórico narrado con fluidez, elegancia y maestría. La novela se leer de manera rápida y agil. No tienes tiene tiempo para aburrirte. Es una novela que cautiva por el detallismo de la trama, por los distintos giros que da la trama y también por la profundidad y complejidad de los personajes. La autora nos muestra que nada es fácil en época de guerra pero que las cosas puede que no sean blancas o negras.  Silvia es hija de un militar español afin a Franco e hija de una francesa que ahora vive en Casablanca. Su vida da un giro cuando se le plantea la tesitura de ayudar a un militar inglés a conseguir los planos de una supuesta arma de destrucción masiva que se construye en España. Le dan dos opciones, o les ayuda y ayuda al espia inglés a lograr acercarse a su padre o los niños que intenta sacar de España volverán al regimen franquista. Silvia acepta pero no sabe hasta que punto cambiará su vida para siempre.

La vida de Silvia dara muchos giros a lo largo. No quiero desvelar mucho de los personajes. Más que nada por que describiéndoles creo que desvelaría muchas cosas importantes de la trama. Quizás lo que más me ha marcado de esta novela es que muchas veces en tiempos de guerra las cosas no son lo que parece y las personas tampoco. “Cielos de Ira” nos muestra que las personas a veces se encuentran en bandos opuestos a su familia, a sus principios pero esas veces puedes servir a la causa en la que verdad crees desde dentro.  Siempre se ha puesto a los alemanes como seres despreciables, no digo que personas como Himmler, y otros militares afines a Hitler lo fueran, pero no creo que en dicha lucha fueran las cosas blancas o negras. Puede que muchos militares fueran fieles a su patria, pero se vieran inmersos en un bando u otro siemplemente por el sitio en el que nacieron o simplemente porque no les quedo otro remedio.

Silvia creía que su padre era un militar afin a Franco. Puede que fuera afin a su patria, pero a lo largo de la novela realiza ciertas actividades en secreto que podrían costarle la vida, lo hace por que es fiel a sus convicciones que no siempre coinciden con su Jefe de Estado. A veces para conseguir una meta mayor hay que renunciar a muchas cosas por el camino.  A veces para salvar muchas vidas, hay que sacrificar algunas por el camino. No justifico las decisiones que se tomaron, pero leyendo la novela entiendo que en esos momentos se pudieran tomar unas decisiones u otras con el fin de ganar la guerra al nazismo. Nunca he creío  que las cosas fueran tan fáciles como se nos han hecho crear, la política en esos casos es compleja y complicada.

La novela es muy buena, esta muy narradada y lo mejor es que la autora nos cuenta una historia sin hacer juicios de valor. Somos espectadores de lo que sucede. Maria Martinez deja que el lector saque sus propias conclusiones y valore la novela y la historia que se encuentra en las páginas sin perjuicios. Eso es algo digno de valorar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s