Despierta. Across the universe


Despierta Beth Revis

Una nave espacial que es un mundo diminuto.
Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido.
Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje.
Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano.
Y sin embargo…
Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida.
Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar.
Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave.
Y hay otra pieza suelta: un asesino.
Amy y sus padres se someten voluntariamente a un proceso de criogenización. Permanecerán congelados durante trescientos años. En ese tiempo viajarán en una nave cuyo destino es otro planeta con las condiciones idóneas para que sobrevivan los hombres.

Elder ha nacido en la nave. Cuando Eldest fallezca, él será el próximo líder, el encargado de llevar a la tripulación al nuevo planeta.
Pero algo no sale como debiera. Amy despierta antes de lo previsto. Y entonces ya nada será igual.

“Despierta” es una de mis últimas adquisiciones por intercambio. Le tenía bastantes ganas porque había leído reseñas bastantes buenas de la novela. Primera novela de una trilogía distopica. La novela transcurre en una nave espacial que se dirige a Tierra Centauri para colonizarla y construir asentamientos. Tierra Solar, lugar de donde procede la nave ya no es habitable así que en la nave “Fortuna” se dirige a este nuevo planeta donde podrán asentarse y formar una nueva vida.

La vida en la nave no es lo que parece. Hay oscuros secretos que esconde el capitán de la nave. Secretos que descubren dos adolescentes que viven en la nave. Lo interesante de la novela es el mundo distópico que ha creado. Un mundo completamente distinto al que conocemos o al que hemos podido ver en otras distopias. Se ha creado un ciclo de reproducción, los habitantes apenas tienen diferencias entre sí fisicamente hablando. La sociedad que se ha creado en la nave en ocasiones parece completamente dictatorial.  Q uienes hayan leído la novela saben de lo que estoy hablando. Creo que la sociedad que crea y las reflexiones que pueden provocar en el lector las descricpiciones que la autora hace de esta sociedad es lo más interesante de la novela.

La sociedad esta basada en la no diferenciación. Las diferencias crear revueltas por eso hay que evitarlas y se puede utilizar cualquier medio para conseguir evitarlas. Digamos que el fin justifica los medios. En muchos puntos he pensado que se trata de una sociedad dictatorial, donde la propaganda difundida por la clase gobernante embrutece al resto de la sociedad. El lider les vende unas esperanzas que les hagan luchar por sobrevivir pero sin sublevarse ni plantearse dudas ni preguntas por su modo de vida.

Como digo esta es la parte más interesante de la novela para mí. Sin embargo, no es una novela que me haya gustado. La encuentro interesante en algunos aspectos pero en otros aspectos me ha sabido a poco. Quizás es porque es la primera novela de una trilogía y es un libro introductorio. Creo que los personjajes estan perfilados, pero no se habla en profundidad de ellos. La trama es agil y fácil de leer. El libro se lee en un suspiro, a pesar de su grosor. La letra es bastante grande, con grandes márgenes por lo que el libro no es tan grande ni tan largo como parece.

Aunque hay aspectos que he encontrado atrayentes e interesantes y  a pesar de que consegí también la segunda parte de segunda mano no se si seguiré con la lectura. La primera parte no me ha convencido mucho. Quizás sea por que tenía muchas expectativas creadas por otras reseñas y estas no se han visto cumplidas. También hay que añadir que no soy mucho de distopias así que las novelas de este tipo aunque me entretienen no me dejan huella ni calan mucho en mí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s