La pirámide roja. Crónica de Kane 1

La Pirámide Roja

Desde la muerte de su madre, Carter y Sadie apenas se han visto. Mientras Sadie vive con sus abuelos maternos en Londres, su hermano viaja por todo el mundo acompañando a su padre, el prestigioso egiptólogo Julius Kane. La noche en que se reencuentran, el doctor Kane lleva a sus hijos al Museo Británico para realizar un misterioso experimento con la esperanza de arreglar las cosas en su familia.

Pero algo sale mal y, en medio de una gran explosión, el doctor Kane desaparece y los niños tienen que huir para salvar sus vidas. Pronto, Sadie y Carter descubrirán que su padre ha liberado a cinco dioses del Antiguo Egipto y que, el más vengativo de todos, Set, tiene la mirada puesta en ellos. Para detenerlo, los hermanos deberán embarcarse en un peligroso viaje alrededor del mundo; una aventura en la que averiguarán la verdad sobre su familia: pertenecen a una enigmática y mágica orden que existe desde tiempos de los faraones…

Llevo poco tiempo leyendo novela juvenil, eso si dejamos de lado Harry Potter. Harry Potter fue una de mis series favoritas y lo sigue siendo. Y no he encontrado ninguna que la supere. Después de Harry Potter me centre en la literatura juvenil adulta por lo que deje de lado otro tipo de libros. Sin embargo, llevo mucho tiempo escuchando hablar de un hombre llamado Rick Riordan. Autor muy apreciado dentro de la blogosfera.  Varios blogers a los que sigo han leído su obra y hablan muy bien de ella.  Sobre todo he escuchado hablar de él por la serie de Percy Jackson. Aunque me leí el primer libro de esta serie, todavía no he retomado la lectura de los siguientes. Pretendo hacerlo en algún momento. Pero dejando esto de lado, cuando descubrí que además de su serie más conocida el autor tenía una trilogía sobre Egipto me dije que tenía que leerlo.  Soy historiadora del arte, la época faraonica con todas sus fases e imperios  es algo que me atrajo siempre. Así que pensé que una novela de aventuras juveniles que tratase la mitología egipcia sería entretenida de leer.

De ahí que me hiciera con el primer libro de esta serie “La pirámide roja”. La novela esta contada por dos hermanos Sadie y Carter. Cada uno de los hermanos nos cuenta un capitulo o varios. La historia esta contada como si estuvieran grabando la historia de un cinta o cualquier otro soporte de audio. He de decir que esto me parecio bastante original, porque siempre esta narrada la trama en primera persona. La narración en primera persona hace que el seguimiento de la lectura sea fluida y dinámica. Una de las cosas que más destacaría de esta novela es su dinamismo. Esta llena de acción. A los personajes les pasan cosas constantemente y apenas hay descansos. Es una historia de aventuras, una aventuras a las que se enfrentan dos jóvenes que no tienen ni idea de a que se enfrentan. Sadie y Carter van evolucionando y adáptandose según avanza la historia. Sadie y Carter son dos hermanos que tras la muerte de su madre, viven separados por lo que sólo se ven dos veces al año. Este planteamiento inicial de la novela hace que las aventuras que viven a lo largo de la historia sean también un medio a través del cual conocerse mejor y más profundamente.

La historia de la pirámide roja es una carrera contrareloj, si llena de aventuras pero sin apenas tiempo. La acción como he dicho es trepidante, apenas se deja respirar. Además de ser una carrera contrareloj es una carrera de obstáculos. El autor se ha basado en la mitología egipcia para hilar una trama llena de obstáculos que los protagonistas deben vencer. Son pruebas que deben pasar para poder conseguir sus objetivos.  Todas estas pruebas vienen dadas, como digo por la introducción de la mitología egipcia, que el autor ha introducido con acierto primero a través de los amuletos de Sadie y Carter. Sadie tiene el amuleto de Isis y Carter el de Horus. A lo largo de la trama veremos porque esa elección y como estos dioses jugarán un papel primordial en la supervivencia de los protagonistas. Aunque no son los únicos dioses que aparecen en la novela, también conocemos a Set, a Sejmet, a Bast, a Osiris, a Neftis, y un largo etcétera. Riordan plasma en la novela las características más destacadas de cada uno de los dioses.

Además la historia esta llena de sentido del humor, normalmente puesto por Sadie. Sadie siempre saca la punta al lápiz y tiene un comentario irreverente o irónico sobre la situación. Parece que nunca se toma nada en serio. Poco a poco vemos que se trata de un medio para esconder su soledad y también sus anhelos. Carter es el que pone seriedad cuando se necesita. Se podría decir que él es el guia que se necista para seguir la novela.  Me explico, Sadie no tiene conocimientos del Antiguo Egipto pero Carter, y estos son bastantes útiles a lo largo de la historia.  Para un lector que no tenga ni idea del Antiguo Egipto, este personaje explica brevemente cosas básicas que ayudan a la trama y le sirven al lector para comprender mejor lo que esta sucediendo.

En general es una novela bastante entretenida que te hace pasar un buen rato. Me ha gustado, aunque en ocasiones se me ha hecho algo lenta. Aún así es una novela recomendable sobre todo por lo que se puede aprender de ella y por las aventuras que cuenta. Riordan tiene una narrativa fluida y dinámica lo que conlleva que la acción no  decaiga. Quizás es mucha información de golpe sobre mitología pero la introducción de este tema hace la novela más interesante y las explicaciones que muestra no son complicadas ni enrevesadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s