Anime: Hakuouki Shinshengumi Kitan

Buenos días a todos. Hoy os traigo una entrada diferente. El anime es otra de mis grandes aficiones junto con el cine y la literatura. Últimamente lo tenía dado de lado debido a que mi tiempo es escaso. Pero he vuelto  a ver anime. Esta serie tiene varias temporadas, la primera es Shinshengumi Kitan, aborda la historia de esta unidad de élite que tuvo su auge durante el Japón del siglo XIX.

Hakuouki-hakuouki-33936791-1913-1000 Hakuouki-Shinsengumi-Kitan-hakuouki-20193763-1280-960

La historia se centra en una joven llamada Yukimujra Chizuru. Esta joven viaja desde Edo a Kioto con la esperanza de encontrar a su padre, un médico que lleva desaparecido bastantes meses. Para ello se viste de chico para pasar desapercibida y viajar con más seguridad. Pero su primer día en Kioto, donde llega con la esperanza de encontrar a su padre, pasa por ser todo menos tranquilo… Es testigo de una pelea entre unos rounins y el Shinsengumi. Termina siendo detenida por los Shinsengumi y conducida al cuartel, donde es interrogada no sólo por lo que ha visto sino por el paradero de su padre, al que también ellos buscan desesperadamente. De esta forma, se ve abocada a integrarse dentro del cuartel con la esperanza de, antes o después con ayuda de este grupo, poder encontrar a su padre. Paralelamente, se producen una serie de hechos extraños relacionados con su padre y con una pócima que enloquece a los que la toman convirtiendoles aparentemente en demonios.

Hakuouki Shinsengumi Kitan blog chizuru yukimura

Este es el argumento de la serie, es el pretexto para que los espectadores de esta serie conozcan la historia de este escuadron que se convirtieron en los valedores y protectores del shogun Tokugawa.  Para entender esto ha que saber ciertas cosas de la cultura japonesa. El shogun ostentaba el poder político y militar, era un general que provenia de una de las familias más poderosas de japón. Mientras que el Emperador ostentaba el poder espiritual y religioso. Es una situación feudal parecia a la que existió en Europa donde los Reyes ostentaba el poder político y militar mientras que el Papa ostentaba el poder religioso.

De esta manera durante el bakumatsu, etapa final del shogunato Tokugawa, encontramos a los imperialistas, favorables a la restauración del poder en manos del emperador son los que posteriormente crearon la Era Meiji. Y el poder shogunal que representaba el escuadron Shinshengumi. La idea principal era luchar contra aquellos que pretendían una mayor apertura del país y los que no. El shogun y los shinshengumi abogaban por seguir como hasta ahora, ya que ellos defendían la época de los samurais mientras que los imperialistas querían la apertura del país, para mejorar y unirse a la industrialización. Todo esto estaba rodeado de profundas guerras políticas entre los distintos clanes.  No voy a profundizar mucho más pero creo que esta explicación era necesaria  para poder entender esta serie, ya que cuenta la historia de los principales dirigentes del Shinshengumi.

La historia que cuenta Hakuouki Shinsengumi Kitan no deja de ser ficción pero tiene una tremenda carga de realidad. Como digo la historia nos cuenta la llegada de Chizuru a Kioto en busca de su padre, es acogida por este escuadrón. A lo largo de la temporada podemos ver su relación con todos y cada uno de los miembros destacados del escuadrón. A continuación describo de manera breve a algunos de los personajes con los que la protagonista se relaciona.

anime Hakuouki Hakuouki.Shinsengumi.Kitan_.full_.1304818

Comandante Kondo-san. Líder fundador del escuadrón. Es un buen samurai pero sobre todo destaca su buen humor y su gran corazón.

Comandante Hijikata Toshi. Vicecomandante del escuadrón. Hombre estricto, recto, con unos principios sólidos. Cree firmemente en la causa. Es uno de los líderes del escuadron. Es respetado por sus hombres, todos ellos creen que es justo aunque un poco duro. Tiene en el fondo una gran bondad, y no dudará en sacrificarse por su hombres si lo considera necesario.

Sanosuke Harada. Samurai, llego a ser capitán de la décima unidad del Shinsengumi. En muchos aspectos me ha llegado a recordar a otro personaje de anime que se llama Sanosuke Sagara. La especialidad de Harada son las lanzas, es un joven divertido, con mucho sentido del humor y fiel a Hijikata.

Hajime Saito. Samurai, llego a ser capitán de la tercera unidad del Shinsengumi. Es un hombre reservado, poco dado a las conversaciones. Encargado del contraespionaje para el escuadron.  Era un hombre  solitario. Y como curiosidad os diré que el personaje real en el que esta basado es uno de los pocos que sobrevivieron a las guerras de la Restauración Meiji.

Okita Souji. Samurai y capitán de la primera división del Shinsengumi. Discipulo de Kondo-san. Es un genio de la espada. Leal a su comandante. Aquí es un joven impulsivo que admira y adora a Kondo Isami, el comandante del escuadron. Su relación con Hijitaka es bastante irregular y en ocasiones muy hostil. Enferma de tuberculosis.

Hakuouki.Shinsengumi.Kitan.401961 [animepaper.net]picture-standard-anime-hakuouki-shinsengumi-kitan-saito-195776-sinner8989-preview-0a2896ef

Estos son los principales capitanes de todas las divisiones del escuadron Shinsengumi. Son personajes muy llamativos todos ellos y los que coges mucho cariño ya que son muy carismáticos. La serie es muy entretenida e interesante. Siempre me ha atraído la historia de japón y como llego a industrializarse. Los samurais eran una clase muy arraigada en el país. Costo mucho adaptarse y lo peor es que les costo una guerra civil. Muchos fueron grandes hombres que lucharon con honor por sus principios. Hubo mucho de política y en muchas ocasiones hombres fieles como los del shinshengumi fueron traicionados por sus “patrones” o “señores de la guerra” cuando la política no les convenía. Aquí también podemos ver como la política y la economía dominan los intereses del país y éstos se disfrazan de otras cosas para conseguir el apoyo de guerreros leales como Hijikata, Saito o Harada, entre otros. Creo que esto es lo más interesante del anime y lo que más trasciende.

No obstante, el secreto de la medicina y la aparición de unos seres sobrenaturales llamados Oni, también adereza la historia. Todo esto que he comentado, hace que en su conjunto la serie merezca la pena ser vista.

Anuncios

Un comentario en “Anime: Hakuouki Shinshengumi Kitan

  1. que okita enferma de tuberculosis?!?!? eso cuando sale? yo es que jugué a la novela visual y es mi favorito no sabia que enfermaba T^T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s