Noche de cine: Orgullo y Prejuicio

orgullo-y-prejuicio-660970Siguiendo con las noches de cine hoy os traigo un comentario sobre “Orgullo y Prejuicio” otra de las adaptaciones al cine de una novela de Jane Austen. Primero os muestro la sinopsis de la película y también de la novela: Las cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre obsesionada por encontrarles marido. Pero una de ellas, Lizzie, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el señor Bingley , un soltero rico, y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de encontrar pretendientes. En el baile de bienvenida, Lizzie conoce al apuesto y elegante señor Darcy , pero, a primera vista, le parece demasiado orgulloso y arrogante. 

No he leído la novela, así que no voy a realizar comparaciones sobre esta adaptación del novel director Joe Wright y la obra de Jane Austen. La película me gusto mucho, creo que es una película realizada con una exquisita delicadeza y  que hábilmente ha sabido escoger a actores que interpretan el papel de manera prodigiosa. Joe Wright demuestra tener un gran talento a la hora de rodar, sobre todo por los planos secuencia donde sigue a los personajes, como por ejemplo en los bailes, donde la cámara se mueve por todo el salón mostrándonos a los distintos personajes, sus anéctodas, etc. También ha creado secuencias estupendas, como la elipsis en el columpio donde vemos como pasa el tiempo y las distintas estaciones del año. 

Aunque esta película para mi lo mejor que tiene, además de una notable dirección, son unas notables interpretaciones. La familia Bennet es cuanto menos peculiar, esta formada por el patriarca Mr Bennet interpretado por el grandísimo Donald Sutherland. Siempre que veo a este actor en pantalla sé que la película merecerá la pena. Es un actor con presencia, elegante, tenaz. Aquí interpreta al patriarca de la familia, que se ve en la tesitura de tener que casar a sus hijas para poder otorgarles una vida mejor. Donald Sutherland esta acompañado por una grandísima Brenda Blethyn. Brenta Blethyn es Mrs Bennet una mujer que podría ser una heroína en aquella época. Es un personaje cómico en muchos sentidos, pero que ella borda al cien por cien. La señora Bennet solo ha tenido hijas y debe casarlas antes de que se les pase la edad. ¿Porqué motivo es una heroína? porque en una época donde la mujer tiene escaso voto, esta mujer arrolladora debe ayudar a sus hijas a encandilar a un buen marido para conseguirles un porvenir. 

Keira_Knightley_in_Pride_and_Prejudice_Wallpaper_1_800

Los Bennet son una familia de clase media, que viven en una casa solariega.  No existen muchos motivos de ocio en una vivienda en el campo, de ahí que la llegada de invitados a una finca cercana suponga un revuelvo para la familia. En el ambiente de los Bennet todos se conocen, la llegada de extraños supone una novedad, y más aún si son solteros en edad casadera. En este caso son Mr Bingley y Mr Darcy. Dos hombres con una posición acomodada que llegan al mundo de los Bennet para ponerlo patas arriba.

Mr Bingley es un joven en edad casadera, acomodado, apuesto y muy simpático. Algo tímido y dubitativo. Mr Darcy es la personificación del caballero de alta sociedad londinense, seguro de si mismo, incluso puede parecer arrogante. Mr Darcy es nada dado a las vulgaridades y poco hablador. Tanto que a priori puede resultar insultante. Mr Darcy es  aquí interpretado por un actor británico llamado Matthew Macfayden. Quizás no muy conocido en las altas esferas de Hollywood, es un actor espléndido. Tuve la oportunidad de conocerlo en una serie británica sobre el MI5 llamda Spooks y he de decir que me enamoró desde la primera secuencia. Es un actor con mucha elegancia, una voz grave que dota a sus personajes de gran profundidad. Mr Darcy es un hombre estricto, elegante, sincero y poco dado a las vulgaridades. Su actitud reservada quizás pueda equivocar tachándolo de arrogante y prepotente pero creo que es todo lo contrario. Educado en un alto nivel de decoro, para el su encuentro con la familia Bennet es cuanto menos chocante e incluso grotesco. Digamos que provienen de dos mundos distintos y aunque la educación de las dos hijas mayores de los Bennet puede ser parecido al de Mr Darcy, entre ellos puede haber un abismo, al menos apriori. Macfayden interpreta a Darcy de manera casi perfecta. Es el perfecto caballero británico y creo que su interpretación es muy lograda. 

1359397715132

Respecto a las dos hermanas Bennet ambas son muy distintas. Rosamund Pike es como una belleza éterea. Delicada, reservada, elegante e introvertida. Así es como Rosamund interpreta a Jane, hija mayor de los Bennter sobre la que existe la presión de contraer matrimonio. En muchos aspectos es la madre de todas sus hermanas. Lizzi por el contrario es un personaje mucho más independiente, poco dado al románticismo, tenaz, enérgica y tremendamente sincera. No soy muy fan de Keira Knightley, porque sus interpretaciones en distintas películas me han gustado de manera desigual. Sin embargo, he de decir que aquí hace un papel cuanto menos brillante. Intrepreta de manera transparente y sincera que dota a la película de realismo. Sus enfrentamientos diálecticos con Macfayden son de lo mejorcito de la película. 

Sin duda recomiendo la película porque seguro que disfrutarán desde el minuto uno. Es una película muy lograda. La he disfrutado y me ha hecho pasar un buen rato. Es una de las mejores películas de época que he visto. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s