Marca de nacimiento

Marca de nacimientoEn un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.

“Marca de nacimiento” es la primera novela de una trilogía de la autora Carag O’Brian.  Se trata de una trilogía distopica donde la autora nos presenta un futuro donde el agua es un recurso natural muy valioso, donde la injusticia esta a la orden del día. Los poderosos controlan la sociedad y los que viven extramuros viven en la más absoluta pobreza. La autora ha entretejido una historia bastante compleja, mucho más de lo que a simple vista parece. Me ha sorprendido por dicha complejidad, y sobre todo por que me parece una novela que gracias a los personajes principales, sobre todo a la joven Gaia, te hace cuestionarte la moralidad, y te hace pensar y reflexionar. 

La novela nos presenta a Gaia Stone una joven comadrona, que ha aprendido el oficio de su madre. Debido a las leyes que gobiernan “El Enclave”, ella misma debe ascender a la ciudadela tres niños a primeros de mes. Es una ley que todos aceptan, porque la propaganda política indica que dentro de los muros crecerán, recibirán educación y privilegios. Gaia esta dispuesta a cumplir con su deber como comadrona, pero algo cambia drásticamente su forma de actuar y también su forma de ver el mundo. En este camino se encontrará con un hombre, un soldado llamado Leon Grey, quien pese a pertener al Enclave, se siente atraído por esta joven que tiene una gran fuerza interior. La novela muestra como una pequeña cosa puede cambiar el modo de actuar y de entender el mundo. Gaia sufre una gran pérdida, pero gracias a su fortaleza es capaz de salir adelante. Leon ve en ella cosas que otros no ven, su fortaleza pero sobre todo el cambio que puede venir con ella. 

Gaia Stone es un personaje con el que enseguida puedes simpatizar. Es una joven de dieciséis años, que a su corta edad solo conoce la sociedad en la que ha vivido, sus padres y su pequeño hogar. Es una joven que posee la inocencia e ingenuidad propia de la edad. Por ello congenias con ella y poco a poco vas viendo a través de sus ojos los cambios que se producen, la ves evolucionar y crecer como persona. Pasa por muchas vicisitudes y ante ellas aprende y se crece poco a poco. 

León Grey es un soldado. Acostumbrado a recibir órdenes, o mejor a darlas. Es el capitán de la Guardia del Enclave. Ha sido enseñado y por que no decirlo adoctrinado para pensar en el bien común y conseguir este a cualquier medio. Sin embargo, al conocer a Gaia y conocer su visión de las cosas, sus vicisitudes, todo aquello por lo que ha pasado, cambia su visión y su forma de actuar. Se siente atraído por ella y hará todo lo que pueda por ayudarla. 

No os vais a encontrar con un hombre romántico y amoroso. No es una historia de amor al uso. A pesar de que ambos son los protagonistas. Creo que la historia de amor no es la parte principal de la historia. Lo que la autora pretende es mostrarnos a una sociedad estructurada con su ejército, un núcleo de poder que utiliza la propaganda para conseguir lo que quiere y adoctrinar al pueblo. Se trata de una novela que nos hace pensar. A lo largo de ella ocurren muchas injusticias que la protagonista tiene que ver y luchar contra ellas con sus propios medios con el único objetivo de sobrevivir. Aquí se puede ver la crueldad que cometen los gobernantes con la excusa del bien común. Creo que aquí se plantea el hecho de si el fin justifica los medios. Esta claro que es bueno buscar el bien de la comunidad, pero a que precio. 

Dentro de esta sociedad llena de injusticias. La autora lo que nos infunde es una pequeña esperanza a través de Gaia. Una joven capaz de cambiar las cosas que gracias a su fortaleza, su ternura y su valor consigue la ayuda de  Leon. Y a través de esta pareja y su historia de amor, puede que la sociedad del Enclave tenga la pequeña esperanza de mejorar, salvar a la comunidad, sin sacrificar a nadie por el camino. 

Normalmente las distopias no me suelen llamar la atención. Es una de las primeras que leo, y la única que me esta encantando. La conocí gracias  a dos bloggeras: Cristel del blog Angel-Elixir y Esme del blog Fly like a Butterfly.  A las dos les doy las gracias por que gracias a sus IMM y a sus Wrap Up, conocí la novela y me decidí a leerla. Le doy las gracias también a la editorial Everest por su publicación. Sin duda recomiendo la novela. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s