Entrevista a Lucía Arca Sancho-Arroyo

150137_303156099760322_78279491_nBuenos noches, con motivo de la publicación en Ediciones Kiwi de la novela Clanes. Los Iniciados, novela que he tenido la oportunidad de leer recientemente, quería conocer más a su autora y he decidido realizarle una entrevista. Espero que disfrutéis leyéndola, tanto como yo haciéndola.

Antes que nada, agradecerle a Lucía que saque un poco de su tiempo para poder contestar. Primeramente, ¿qué os parece si la conocemos un poquito?:

–          ¿Cómo te definirías?

Espontánea. Es la palabra que mejor me define.

–          ¿Cuál crees que es tu mayor virtud y tu mayor defecto?

Mi mayor virtud: la honradez. Soy incapaz, en cuanto a mi persona se refiere, de mentir e incluso (en ocasiones) omitir. No sé si es una virtud exactamente. Para secretos ajenos, soy una tumba.

Mi mayor defecto: esa misma espontaneidad, que combinada con un mal día puede dar como resultado un arranque de esos con sapos y culebras saliendo por la boca; en definitiva, mis prontos.

–          ¿Qué aprecias más de tus amigos?

Que lo sean en los buenos y en los malos momentos. Su apoyo y sinceridad.

–          ¿Cuál es tu mayor miedo?

La muerte, sin duda.

–          ¿Qué es para ti la felicidad?

Amar y ser amado (por una pareja, un amigo, una familia) y que lo que hago dé sus frutos.

–          ¿Cuáles son tus flores favoritas?

Los tulipanes rojos, las amapolas rojas y las black baccara (aunque no tuve una en mis manos nunca).

–          ¿Cuál es tu comida favorita y la que menos te gusta?

Uhmmm, elegir una favorita es difícil, me decantaré por la pasta. Y en cuanto a la que menos, lo tengo claro: coles de Bruselas.

–          ¿Cuál es tu color favorito?

Va por temporadas. El rojo es omnipresente, pero el azul eléctrico le iguala, con el naranja a la zaga.

–          Dinos tres países donde te gustaría viajar si tuvieras una máquina del tiempo.

Creo que con tener un billete de tren o avión, sería suficiente, jeje.

Países: Escocia, Australia, Japón.

Momentos históricos: El Renacimiento italiano (Florencia). Los locos años 20 (en EEUU), la época victoriana (Londres)

–          Explícanos brevemente el porqué.

En ambos casos (lugares y momentos históricos) por el bagaje cultural de cada emplazamiento, así como los paisajes que ofrecen.

–           Dinos tres ciudades donde ambientarías una novela y explícanos brevemente por qué.

Edimburgo (oops, ya lo hice: Clanes 1 y 2). Por los claroscuros de la ciudad y la historia enterrada bajo sus calles ahora impolutas.

Nueva Orleans (en mi fan fic de El Círculo Secreto aparece). Por toda la superchería del lugar y ese aroma a especias e incienso que, seguro, flota en un ambiente entre festivo y lúgubre.

Tokyo. Porque es increíble. ¡Luces, colores, reclamos visuales a cada paso!

–        Actualmente vives en Zaragoza, pero naciste en Barcelona. ¿Qué destacarías de estados dos ciudades y qué echas de menos de tu Barcelona natal?

Nací en Barcelona, pero soy lo que vulgarmente se conoce como “charnega”. Mis padres no eran catalanes.

De Zaragoza destaco sus hermosas edificaciones antiguas, algunas de las cuales están restauradas y otras en proceso, así como lo adecuado y cómodo de su extensión.

De Barcelona, aunque recuerdo poco de mi niñez (con tres años estaba fuera), la cultura que se respira en toda la ciudad.

–          ¿Ambientarías alguna vez alguna novela en alguna de estas dos ciudades?

Nunca descarto nada.

–          Administradora del blog “La pluma del ángel caído”, ¿qué te llevo a crear el blog, y por qué le denominaste así?

Me llamaba la atención el tema, es algo que  rondaba mi mente y finalmente llevé a cabo. El título tiene miga: en el cielo los ángeles escriben bajo su perspectiva, en el infierno, los demonios con una opuesta. El ángel caído, sin embargo, estuvo en el cielo y cayó, teniendo ambas visiones, es más ecuánime en cuanto a sus juicios, ¿no os parece?

–          Ser bloggero hoy en día es algo relativamente conocido, ¿qué te llevó a crear el blog?, ¿qué fue lo que te impulsó a hacerlo?

Es algo que me gusta hacer y me apetecía, en realidad no hay nada más que eso. Cierto es que a partir de ese momento he ido conociendo gente maravilla, espacios increíbles, tendiendo la oportunidad de leer novelas que de otra forma no hubieran llegado a mis manos.

–          En tu blog de autora indicas que las lecturas recomendadas del colegio no te gustaban. A mí tampoco, por eso recurrí a otro tipo de literatura, en mi caso primero fue la romántica y después la fantasía en todas sus facetas.  En tu caso escogiste la fantasía, ¿por qué? ¿Cuál fue el primer libro que te inició en este tipo de literatura?

Porque en toda novela fantástica hay algo de verdad, de realidad, pero digerible, presentada en una forma apetecible y menos cruda. Porque con las historias fantásticas podemos soñar, dejar volar la imaginación y liberarnos de nuestros miedos.

La historia interminable me marcó.

catorce lunas

–          Como lectora, ¿cuáles son tus novelas favoritas? ¿y autores?

Pregunta siempre difícil de responder. ¡Son tantos! Os diré unos poquitos:

La historia interminable

Finis mundi

Saga The Iron Fey

Saga Engelsfors

Saga Divergente

Saga Los juegos del hambre

Saga Vampire diaries

Saga Generation dead

Saga El Bosque

El bolígrafo de gel verde

Goetia

Gothika

Si no despierto… y ¡hasta el infinito y más allá…!

¿Autores? Otros tantos, destacando a Lauren Oliver, Julie Kagawa Esther Sanz, Daniel Waters, etc.

 –          Cuéntanos, ¿cómo es un día en la vida de Lucía Arca?

Jajajaja. Me levanto, desayuno, me conecto al PC para mirar mis correos, los del blog, promocionar la entrada de La Pluma…, compartir mis novelas, contestar privados, escuchar música, programar novedades en el espacio y escribir (aunque esto último debería ocupar más tiempo que el resto de cosas). Leo, estoy con mi padre y mi perrillo y sueño despierta. Nada especial, como ves. ¡Ah, sí, canto karaoke a voz en grito! (valeee, igual no tan alto); soy una de esas vecinas “chifladillas” que creen estar en The Voice. J

diarios de amor y muerte

Y ahora conozcamos un poco mejor su faceta de escritora.

–          ¿Cuándo y cómo decidiste que quería ser escritora?

Solo surgió, no me senté a reflexionar ni a trazar un plan; desde siempre escribo, como he dicho anteriormente, incluso antes de adquirir hábitos lectores. ¡Imagínate las faltas ortográficas que cometía por aquel entonces! ¡De terror^^!

 –          ¿Por qué  y para qué escribe Lucía Arca?

En primera instancia para mí, busco narrar la historia que me gustaría leer. No pretendo ser la más original, ni la mejor, solo entretenerme, mejorar cada día y hacer disfrutar a quienes me lean. Aunque soy muy autoexigente, he de admitirlo. ¡Veo faltitas en Clanes y me pongo cardiaca!

–          He conocido algunas autoras que deciden publicar con pseudónimo. Algunas lo hacen para preservar su vida personal y otras por motivos comerciales.  Creo que no es tu caso, ¿te lo planteaste? ¿Por qué decidiste no usar pseudónimo y publicar con tu nombre real?

Pues planteármelo, sí, alguna vez. Es curioso que desde que tengo Campbell (el apellido de la protagonista de Clanes) en Facebook, se han triplicado el número de solicitudes de amistad. Y es que, nos guste o no, damos más valor a lo de fuera que a lo nuestro. ¿Triste? Desde luego. ¿Verdad? Como un templo, desgraciadamente. Hay varios conceptos erróneamente extendidos:

1. Con editorial y en papel  / americano y sueco = bueno y comercial.

2. Autoedición y en digital / español o hispanoamericano =mediocre y marginal.

Sigo sin entenderlo, pero es así.

Algunas de las mejores lecturas de mi vida son de personas made in spain, en lengua castellana y, mira por dónde, autoeditados:

Goetia, de Némesis Fuster

El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno (ahora con Espasa, pero en sus orígenes autoeditado)

Gothika, de Clara Tahoces

Lágrimas de una eternidad carmesí, de Jose Luís Romero Campillos.

Etc.

¿Por qué mis apellidos? Porque representan lo que soy. Son parte de mí, el legado de mis padres. ¿Eso significa que nunca probaré con seudónimo? Nunca digas nunca 😉

–          ¿Cuáles son tus motivaciones a la hora de escribir?

Divertirme, superarme y reciclar mis emociones en las hojas de Word.

 –          ¿Alguno de tus autores favoritos te marcaron a la hora de escribir?

Toda lectura deja una impronta, y esa toma forma en lo que escribimos. Decir que uno es el más original es mentir como un bellaco. Todos tenemos puntos de referencia y estilos que nos cautivan y se asemejan al nuestro.

 –          ¿Tienes un método a la hora de escribir o la batuta la cogen los personajes?

Lo segundo, sin duda. Soy una autora de “brújula”; me dejo llevar.

 –          Usualmente hay tres tipos de escritores: el escritor con mapa que lo tiene todo planificado, el escritor con brújula que sabe dónde quiere llegar pero no lo que hay en el camino y el escritor mochilero que se coge la mochila y se lo lleva todo a la espalda.  ¿qué tipo de escritor eres?

Mira, justo a eso me refería en la anterior cuestión. Pero leyendo tus descripciones, ¡soy una mochilera!

Clanes. Los iniciados

–          Clanes Los iniciados es una novela juvenil. La primera de una bilogía. Esto me pareció muy curioso porque normalmente lo que se ve ahora en las librerías y plataformas digitales de venta, son series de al menos tres libros o incluso sagas más largas. ¿Tenías ya claro desde el principio que iban a ser sólo dos novelas, o te surgió a medida que ibas escribiendo?

No tenía claro ni escribir una novela, solo surgió. En serio, es de locos, lo sé. Fue adquiriendo consistencia, pero empezó como unos apuntes rápidos en un folio una mañana de menor volumen de trabajo. Más tarde, cerré la historia de Los Iniciados, porque sabía que se estaba alargando mucho, y dejé cosas que contar para una segunda parte.

–          Dentro de la novela juvenil hay muchos géneros. En tu caso, además de incluirlo en el género juvenil, ¿en qué otro subgénero enmarcarías esta novela?

Ahí surge la controversia. Aunque yo siempre he optado por el juvenil Romántico Paranormal. Creo que es en el que mejor encaja.

–          La bilogía se centra en dos órdenes. Los Iniciados y Los Arcanos que, además, dan título a las novelas. Si he entendido bien, está relacionado con el esoterismo y las cartas del tarot. ¿Nos puedes contar algo más sobre estas dos órdenes?

Son dos clanes tan opuestos como respetados, aunque ambos son antiguas órdenes, Los Arcanos se lleva la palma… Y poco más puedo contar sin desvelar demasiado J

 –          Los personajes masculinos tienen una personalidad muy marcada. Bastian es encantador, pero Donovan es tremendamente caprichoso y arrogante. ¿Cómo se te ocurrieron estos dos personajes? ¿Están inspirados en alguien real?

No puedo evitar, los amo a ambos. Bastian es el novio que todas desean y Donovan el “rollo” que muchas esperan, aquel al que desearían “domesticar”. Son irresistibles, cada uno a su estilo. Al primero nos lo esperamos encontrar en el altar y al segundo… bueno, entre sábanas de satén. Tienen rasgos estereotipados, pero que creo necesarios para que esta historia funcione, y ¡así nacieron los chiquillos! J

¿Inspiración? Como digo, siempre nos basamos en personas que conocemos, o aquellas que habitan nuestros sueños y pesadillas. Mi pareja, sin ir más lejos, tiene toques de Bastian y de Donovan cuando quiere (sin tanta verborrea), aunque se acerca más al segundo, jajaja.

clanes. los arcanos

 –          Otro detalle que me llamo la atención fue el personaje de Blair, que recuerda al de una conocida serie llamada Gossip Girl, Blair Waldorf. ¿Por qué decidiste hacerle un homenaje a este personaje tan entrañable pero tan controvertido a la vez?

¿Por qué no, querida? Es B, the queen, y ya sabes cómo se pone cuando no hablamos de ella, cielo. Ahora en serio, no sé, realmente me gustaba ese personaje, aunque los parecidos son superficiales: algunos comportamientos y el cabello. Mi Blair no es tan tan fría, ¿no te parece?

 –          Otra de las dudas que me han surgido al leer la novela es la labor de documentación. ¿Has dedicado muchas horas a la documentación?

Para lo perezosa que soy yo, algunas, la verdad.

Pero fue algo entretenido. La ubicación estaba elegida antes de que naciera la historia. Por culpa de una investigación que hice en Internet, caí rendida antes los paisajes escoceses. Yo creo que eso fue lo que inspiró la novela, gracias a lo que Los Iniciados tomaron forma.

–          Como lectora, creo que una escritora siempre se tiene que enfrentar al hecho de que una novela pueda gustar o no. Tú además de ser autora también eres bloggera y reseñas otras novelas. ¿Cómo te tomas tú las críticas? ¿La crítica es importante para ti?, ¿crees que es necesaria?

A ver, las críticas no es que sean necesarias, pero sí pueden orientar a gente con el perfil similar al del reseñador a optar por una novela u otra en la compra, pero no olvidemos que cada persona es un mundo, y lo que a uno le puede parecer una patata, a otro le enamora.

Las críticas, si son constructivas, ya tengan menciones positivas o negativas, ayudan a forjar al escritor, a mejorar su estilo, que a fin de cuenta es algo que siempre se puede.

–          Soy consciente de que aún me faltan por leer Los Arcanos, la segunda parte de la historia. Para quien solo haya leído la primera, ¿que nos podemos encontrar en la secuela? 

Muchas sorpresas, giros y revelaciones. Más suspense, acción y aventuras; nuevas alianzas y traiciones inesperadas.

Una Lucy  más madura y con mucho que ofrecer… y decidir. 

 –          Además de Los Arcanos, que ya salió en digital, ¿tienes algún otro proyecto entre manos?

A la venta están Clanes (Los Iniciados y Los Arcanos), el primero en papel y digital y el segundo solo en digital, ¡os animo a  adquirirlo y que, entre todos, logremos que vea la luz en físico!

También he participado en la antología benéfica Catorce Lunas, publicado igualmente por Ediciones Kiwi.

En Amazon lancé una breve antología que está granjeándose muy buenas críticas, Diarios de Amor y Muerte, y que podéis adquirir por 0,85€

Y este año… algo nuevo se acerca. Pronto más información.

 –          Eres una autora novel, ¿te ha costado encontrar editorial? Muchos lectores tienden a pensar que ser autor auto-publicado implica no tener calidad. No estoy de acuerdo. ¿cuál es tu opinión sobre esto?

En mi caso solo auto-publiqué la abreve antología en Amazon, y en exclusiva para Kindle, pero sí, por desgracia así están las cosas. El problema es que como todos podemos subir lo que nos plazca a ciertas redes y tiendas online, no hay filtro, y cuando un lector compra seis novelas, y cuatro tienen muchas erratas, una ortografía precaria, tramas insulsas o estructuras deficientes, pues se desanima y comienza a catalogar todo como “malo”.

Pero sigo pensando que para eso están las primeras páginas de prueba. MIRAD, LEED, COMPARAD y no dejéis de dar oportunidades a noveles, todos lo fueron alguna vez. ¿J.K.Rowling? Nadie confiaba en Harry Potter, hasta que un editor lo hizo y ahora es una de las sagas más famosas de todos los tiempos.

Por temor, podemos estar perdiéndonos grandes historias, magníficos personajes y plumas talentosas.

 –          Respecto al mundo de la auto-publicación. ¿te planteas auto-publicar o prefieres seguir en busca de una editorial?

En unos meses lo sabréis 😉

 –          Por último agradecerte tu tiempo dedicado a esta entrevista. Espero poder ponerme pronto con la siguiente novela de la bilogía. Deseo que te vaya muy bien con ella,  que coseches muchos éxitos, y poder seguir leyéndote, ya sea con una editorial o auto-publicada. Muchas gracias Lucía.

Gracias a ti por escribir semejante compilación de preguntas y por dedicarme una entrada.

 

WEB DE AUTORA: http://luciaarca.wix.com/autora

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista a Lucía Arca Sancho-Arroyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s