El mapa de tus sueños

1881. Mercedes Montenegro, dejándose llevar por su carácter indómito y segura de que el elegido de su corazón es el hombre misterioso que ve por primera vez a los pies de una escalinata, decide abordarle en cuanto tiene oportunidad haciéndole una proposición escandalosa que puede beneficiarles a los dos.

Damián Lizandra nunca hubiera imaginado que la hermana gemela de la mujer de su mejor amigo le haría semejante propuesta. Escandalizado, y al mismo tiempo fascinado por la belleza de la joven, se debate entre ser fiel a su vieja promesa de no enamorarse nunca o seguir los dictados de su corazón.

Desde los salones de la alta y liberal burguesía coruñesa de finales del siglo XIX hasta las cálidas tierras del sultanato de Bankara, seguimos a nuestros protagonistas con el alma en un puño… ¿será capaz Mercedes, la progresista y emancipada hermana de la inolvidable María Elena, de conquistar el desencantado corazón de Damián?


Teresa Cameselle es una autora a la que conocía de oídas. No había leído nada suyo pero la conocía en persona de haberla visto en los Encuentros RA. Siendo sincera no me había leído nada de ella anteriormente, quizás porque no era el momento o no me atraía lo suficiente. Siempre digo que hay momentos y momentos para leer los libros, depende mucho de lo que te apetece en ese momento o bien depende de tu estado de ánimo. Y el tiempo ha querido que la conociera con esta novela. He de decir que leer sin tener ninguna expectativa es una de las mejores cosas porque no sabes lo que te vas a encontrar. Y me he encontrado con una historia diferente. 

“El mapa de tus sueños” es un título que me sugería mucho. Soy historiadora, los mapas siempre me han atraído mucho. Gracias a mi profesión como bibliotecaria pude ver algunos y perderme por ellos. Por ello sé que esconden muchos sueños y muchos viajes a rincones ocultos. En esta novela nos perdemos por el mapa que traza Mercedes Montenegro al acercarse a un joven caballero en una biblioteca en penumbra.  Y que mapa más bien trazado. A lo largo de la novela seguimos a Mercedes por su viaje personal, por su empeño en construir el mapa de sus sueños y hacer estos realidad. La historia esta narrada con una prosa difícil de definir, distinta a cuantas novelas históricas he leído hasta ahora. Me ha sorprendido gratamente. Es una prosa descriptiva, elegante y detallista. 
La historia de Mercedes Montenegro es una historia que se va contando de manera sosegada, llena de dulzura, paciencia, ternura y perseverancia. Mercedes esta enamorada de un ideal, un ideal que es el hombre al que ama y que ella decide alcanzar a su manera con delicadeza, paciencia y ternura. 

Mercedes es una joven tímida, ingenua, leal, sincera que apenas sabe coquetear y que no es consciente de que su candidez, junto con la cultura que ha adquirido a lo largo de sus estudios la hace distinta e interesante ante el hombre que intenta conquistar. 

Damián es un caballero pero también tiene algo de libertino, de crápula. Un hombre apuesto, guapo, atractivo y conocedor de su atractivo. Al mismo tiempo vive para sus negocios, pero tiene planes de futuro entre los que no esta casarse. Mercedes no entra en sus planes, se resiste ante ella con todas sus fuerzas a pesar de su acuerdo. Sin embargo, pocas posibilidades tiene ante Mercedes Montenegro y su inocencia, su candor y su amor incondicional. 

Desde luego no es una historia que esperara encontrar la verdad. Me ha gustado porque me ha hecho disfrutar mucho. Mercedes me gusta como personaje. Es una belleza sosegada, tierna, dulce, perseverante y leal. Ama hasta las últimas consecuencias. Me ha parecido encantadora. Viajar con ella ha sido un placer. Observar como construye el mapa de sus sueños con el hombre que ama es un placer. Es una historia muy hermosa. 

Gracias a este libro, iré a por los siguientes de la autora. No he leído “La hija del cónsul”, pero lo haré. Y también probaré con otras novelas de la autora. Creo que ha sido un acierto hacerme con este libro. Y animo a todos a que le den una oportunidad a Mercedes Montenegro y Damien Lizandra. 

Anuncios

Un comentario en “El mapa de tus sueños

  1. Hola Carmen me ha gustado mucho tu blog 🙂 este libro parece muy bonito y me encanta cuando hay una protagonista tímida e inocente acompañada de un apuesto caballero..así que la tendré en cuenta :)Un beso 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s