Sueños de Verano. Antología

Sinopsis general 

“Sueños de verano es un cuadro pintado con nueve colores. Nueve historias, nueve amores enlazados entre sí. En el marco incomparable de los acantilados del mar Cantábrico, en el Hotel Castillo de Montesclaros tendrán lugar reencuentros, robos, leyendas, asesinatos, malentendidos…
Pero sobre todo pasión, deseo, caricias, amor.”

Hace poco termine de leerme esta antología, digo hace poco porque hace más de dos semanas que terminé de leerla pero hasta ahora no había hecho ninguna reseña sobre ella. Me ha costado hace un reseña porque la he tenido que leer dos veces. Si, como se puede leer, dos veces y eso para mi es mucho. Ya que solo me leo dos veces aquellas novelas que me gustan mucho y de las que quiero tener muy frescos los detalles para poder reseñarlos bien. O aquellas novelas o antologías que no sé por donde cogerlas, y por darles una segunda oportunidad necesito leerlas dos o tres veces para poder terminarlas. Esta segunda opción ha sido el caso de esta antología. Primero decir ,que las reseñas no suelen ser objetivas, puesto que dependen del lector y este valora la novela, relato o antología según sus gustos e incluso según su estado de ánimo. Por eso tras la primer lectura, decidí no arriesgarme a realizar ningún tipo de reseña ya que temía pecar de ser demasiado exigente. Además de temer que la había leído en un momento de mi vida complicado o animicamente mal. Deje transcurrir bastante, todo el verano y parte del otoño para volver a leerla y para mi sorpresa el resultado ha sido el mismo. Me ha parecido una antología sin chispa, sin amor, sin frescura. Me he aburrido soberanamente leyéndola. También creo que las historias se quedan a medias. Los relatos no son extactamente cortos pero tampoco profundizan lo suficiente para que el lector conecte con ellos. Una pena porque hay en esta antología autoras que se que tienen relatos muy buenos y que nos han deleitado en otras antologías con calidad. Tras esta valoración general paso a reseñar relato por relato.

Increíblemente tuya” de Anna CasanovasEl señor Anderson, propietario de la agencia internacional de publicidad Anderson Cooper, está harto de resolver los conflictos entre David Sendac, uno de los mejores publicistas de la delegación de Madrid, y Sofia Aguilar, una de las mejores publicistas de la central en Londres. Ambos son españoles y aunque nunca se han conocido en persona se odian profundamente y se boicotean siempre que pueden. El problema, además de los evidentes contratiempos que esto genera en la agencia, es que Anderson está convencido de que si trabajasen juntos serían el mejor equipo de publicidad del mundo. Pero si ahora no se ponen de acuerdo tendrá que despedir a uno o a los dos, porque lo que Anderson no va a permitir es que por su culpa pierdan a su mejor cliente. Con la excusa de comprobar si el Hotel Castillo de Montesclaros es el lugar exacto para filmar el anuncio en el que están trabajando, Anderson manda a David y a Sofia a dicho hotel con distintos encargos.
Si David no soportaba a la fría, controladora y maniática de Sofia por correo electrónico, cuando la conoce en persona tiene ganas de estrangularla. Y Sofia está convencida de que es imposible que exista un cretino más egoísta, infantil y manipulador que David. Pero dos personas que llevan años trabajando en publicidad deberían saber que la realidad no es siempre lo que parece, ¿no?
Anna Casannovas es una autora que me ha gustado siempre, me gusta su manera de escribir. Y aunque me faltan sus dos últimas novelas contemporáneas por leer, siempre la he tenido entre mis autoras favoritas. Este relato no esta mal escrito, al contrario me parece que esta perfectamente narrado. Lo que ocurre es que en este relato no he conectado ni un ápice con ninguno de sus personajes. Me han parecido fríos, tontos, prepotentes y con ausencia total de empatía. 
En tierra y flores ” de Ana Iturgaiz Después de un divorcio traumático, Celia, por fin, ha encontrado su lugar, y el sosiego ha vuelto a su vida. Pero la paisajista del Hotel Castillo de Montesclaros verá truncada su tranquilidad cuando aparece un arqueólogo que pretende llenar de agujeros el parque que tanto le ha costado crear.
La decisión del director del hotel es firme: Pablo Ordás y su equipo comenzarán la excavación y Celia tendrá que simular ante los clientes que nada sucede en el jardín. El mayor problema: ponerse de acuerdo. ¿Lo harán?

Ana Iturgaiz es una autora española que me gusta mucho. Tan solo había leído otro relato corto suyo a parte de este. He de decir ,que el que salía en “La mujer suave” me gusto muchísimo. Que sus relatos aborden reencuentros me entusiasma porque me gustan mucho. Este relato me ha parecido curioso porque los protagonistas tienen dos profesiones que lejos de ser enfrentadas pueden ser afines. Arqueología y paisajismo. Este aspecto del relato es lo que más me ha gustado. Sin embargo,  Celia me ha parecido muy borde y no he empatizado con ella. 
Restaurando el pasado” de Pilar CaberoCuando Silvia se compromete a restaurar el cuadro del marqués de Montesclaros, no sabe que el hombre que la dejó, diez años atrás, se hospeda en el hotel. Darío está dispuesto a recuperar el tiempo perdido. Con la ayuda de su abuela, Silvia intentará comprender lo que sucedió en el pasado. ¿Se puede restaurar el pasado?

Los malentendidos siempre son un buen argumento ya sea para una novela o para un relato corto. Pilar Cabero, al igual que en otra antología sorprende decantandose por lo contemporáneo cuando sus novelas publicadas son históricas. Es uno de los pocos relatos que me ha gustado y me ha sorprendido gratamente. Enhorabuena a su autora. 

 Volver a empezar” de Miranda KellawayDispuesto a rodar un documental sobre una leyenda que rodea al Hotel Castillo de Montesclaros, Max Hunter, un productor americano afincado en España, viaja hasta Cantabria con su equipo y se instala en el complejo. Pero además de la grabación del reportaje, la razón que le lleva a hacer ese viaje es… una mujer. Una mujer que le abandonó sin dar explicaciones hace tres años, y ahora, al parecer, mantiene una relación con el director de Montesclaros, que antaño fue uno de sus mejores amigos.

Otro malentendido que esta vez ha durado años es la base para este relato corto. Miranda Kellaway me vuelve a sorprender con un relato contemporáneo. He de decir, que esta bastante bien escrito y que no esta nada mal. Sin embargo, creo que esta muchísimo mejor su anterior relato corto publicado en la antología “Be my Valentine”. Quizás esta mejor  porque se arriesgo con un tema que no se suele abordar en la novela romántica. Espero que nos vuelva a deleitar con otro relato así. Porque creo que su pluma puede dar más de si. 

Del ayer al hoy” de Marisa GreyLaura y Gabriel eran una joven pareja, tenían un sueño común: abrir su propio restaurante, pero él la abandonó en cuanto se le presentó una oportunidad de darse a conocer y se marchó a Paris.
Diecisiete años después Laura se ha convertido en una conocida presentadora de un programa de cocina. Divorciada y madre de una adolescente, regresa a Cantabria de vacaciones, dónde se encuentra con un Gabriel que ha cambiado mucho y parece decidido a que ella le perdone. Laura no ha olvidado y decide echarle en cara todo cuanto no pudo decirle en el pasado. Sin embargo la venganza no resulta satisfactoria cuando descubre el motivo por el que Gabriel abandonó su exitosa carrera como chef.

Marisa Grey deja el oeste de su novela “Cadena de favores” para volver a lo contemporáneo. Me gusta su pluma y creo que puede dar bastante más de si. Otro relato que me ha gustado, eso si sin poder calificarlo de bueno, le daría un bien o un regular. Será que me he vuelto exigente pero esperaba mucho de ella. Y sigo esperando. Espero que con su próxima novela nos vuelva a deleitar. Lástima que como lectora suya no sepa empatizar con sus relatos cortos. 

Vente conmigo” de Rowyn OliverPreocupada por la desaparición de su hermana, Ana no ve otra opción que contactar con uno de los mejores agentes que conoce: Robert Llull.
Cuando la mujer a la que no ha podido sacarse de la cabeza en meses le pide ayuda, Robert no puede negársela.
Juntos emprenden un viaje en el que deberán convivir y superar la atracción que sienten para centrarse en investigar la desaparición, en extrañas circunstancias, de la hermana de Ana.

Sobre este relato no se muy bien que decir. Leí a Rowyn Oliver con su primera novela y aunque los higlanders no son lo mio, no me pareció que estuviera mal escrita. Con este relato puedo decir más de lo mismo. No esta mal escrito y creo que su elección de ponerle un toque de intriga ha estado bien. Sin embargo, creo que no llega a lo que tiene que llegar. Más bien me ha dejado fría. 

Perdonar…” de Aileen DiochUna noche de San Juan él la perdió. Sus miedos, sus errores, sus sentimientos provocaron que Eva saliera huyendo sin mirar atrás.
Tres años después, gracias a una mentira, el director del Hotel Castillo de Montesclaros conseguirá que ella regrese. Sólo le queda lograr una cosa más: convencerla de que nunca la ha dejado de amar.

Otra autora que opta por los malentendidos para basar su relato corto. Esta bastante bien planteado, y regularmente escrito. Creo que mejor que otros relatos suyos que he leído anteriormente. Aún así no me llega a transmitir. Quizás sea porque es un relato corto y para contar la historia necesita más espacio, más líneas. Es uno de los relatos que menos me ha gustado. Como el anterior me ha dejado bastante fría. Busco con la novela romántica que se me conmueva, que se me emocione de alguna manera, bien sacándome una sonrisa o que se me salten las lágrimas. Ninguna de esas emociones se ha logrado. Una lástima. 

Rojo vino, rojo sangre, rojo amor” de Regina RomanGuiadas por las indicaciones de una vidente, dos amigas se hospedan en el Hotel Castillo de Montesclaros. De un modo casi prodigioso, ambas parecen encontrar el amor aunque de modos muy diferentes. Poco imaginan que se verán comprometidas en un tenebroso asesinato que sacará a la luz los secretos mejor guardados de gente muy cercana.

Lo paranormal no es mi fuerte. Así que a este relato no le he encontrado ni pies ni cabeza. No porque este mal escrito sino más bien porque no me parece creíble. Desde luego he leído alguna novela de esta autora muchísimo mejor y con muchísima carga social. Este relato no es su fuerte. 

Amor inesperado” de Ruth M. Lerga: Tras las guerras carlistas, don Rodrigo de Montesclaros se vio obligado a pedir en matrimonio a la hija mayor del conde de Saavedra para acceder a su dote: una abadía esencial para su marquesado. Y a la muerte de esta, antes de celebrar nupcias, se casó con su hermana menor, Amalia, quien había heredado dichas tierras.
Amalia se ve casada con un caballero al que no conoce y a quien cree enamorado del recuerdo de su hermana, y al cuarto día de matrimonio huye del palacio con el beneplácito de su esposo, por el que siente una extraña atracción que la supera. Pero un capricho de la Corona, orquestado por su padre, hará que los marqueses de Montesclaros tengan que volver a convivir. Rodrigo recuerda a una muchacha que le fascinó, y ve regresar a una mujer que le tiene completamente hechizado, pero que se niega a darle nada que no sea su cuerpo. Amalia teme acercarse a él y que su admiración de joven se convierta en amor de mujer. ¿Lograrán superar un pasado lleno de malentendidos y ser felices?
Este relato me ha sorprendido gratamente incluso me ha entusiasmado. Es el mejor relato de la antología. Ruth M. Lega tiene dos novelas publicadas actualmente y las dos son de Regencia. Por eso me ha sorprendido tanto que eligiera España para ambientar el relato y las guerras carlistas o el fin de ellas como marco histórico. Me parece que esta muy bien escrito. Los protagonistas son totalmente creíbles y su historia de amor es realmente maravillosa y apasionante. Tras leer el relato solo puedo facilitar a la autora, y esperar que algún día nos sorprenda con una novela histórica ambientada en España porque creo que lo haría muy bien y sería algo muy original. 
Finalmente decir que se trata de una antología desigual, bastante aburrida en su conjunto y que con historias un poco más originales podía haber dado algo más de si. Quizás es que las antologías no son mi fuerte, o quizás es que me he vuelto demasiado exigente. En cualquier caso si tuviera que recomendar algún relato sería el de Ruth M. Lerga. 
Anuncios

3 comentarios en “Sueños de Verano. Antología

  1. Hola Carmen!!Creo que te pasa como a mi, me cuesta meterme de lleno en un relato corto porque todo se sintetiza al máximo y apenas puedes profundizar. Escribir relatos cortos es un reto, un arte que yo, desde luego, no domino mucho. Necesito más, tanto como lectora que como escritora. Por la parte que me toca, gracias por tu voto de confianza y espero que mi siguiente novela no te defraude.Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s