El cielo en llamas


Cuando Robert y Eve cruzaron sus miradas en aquel refugio antiaéreo londinense, no podían imaginar que un lazo invisible uniría sus corazones para siempre en una de las historias pasionales más inolvidables. Londres, 4 de octubre de 1940. Un día más suenan las sirenas en la flemática ciudad de Londres. En los refugios habilitados, ciudadanos de toda condición y procedencia comparten unas horas de incertidumbre, a la espera de poder reanudar cuanto antes su actividad cotidiana. Para Eve Weitz y Robert McGregor, sin embargo, nada volverá a ser igual. Un lazo invisible unió sus corazones para siempre en los pasillos de la estación de metro de Leicester Square. Un lazo que ellos tratarán de romper, negando sus sentimientos, inmersos como están en una guerra cruel e incomprensible que los empujará a tomar decisiones equivocadas y pondrá en grave peligro sus vidas.

La novela histórica es una de mis novelas favoritas, el género siempre me ha gustado porque es apasionante y te permite viajar a épocas lejas y no tan lejanas. Aunque sobre todo me gusta porque es un modo de conocer parte de nuestra historia de manera amena y entretenida. La II Guerra Mundial es una de las épocas más importantes de nuestra historia y una época abordada con mucho interés por los autores de novela histórica. Si bien ha sido poco abordada como ambiente para una novela romántica. Cuando supe que el sello Cristal sacaba una novela sobre este género me pico la curiosidad. Y me pico aún más cuando la autora era una autora de origen chileno que esta afincada en España: Claudia Velasco. De Claudia Velasco no he leído ninguna novela anterior. Quizás porque aunque en su momento me gustaron las novelas históricas de Regencia, ahora me atraen bastante poco. De ahí que para empezar a conocer su prosa me lanzara con “El cielo en llamas”. 

“El cielo en llamas” es una novela histórica ambientada en una época no muy común dentro del  género romántico. Por eso, como ya he dicho antes, me atrajo desde el primer momento. Es una época convulsa, donde la sociedad occidental se enfrenta a muchos desafíos. Nada más empezar la novela nos encontramos a los protagonistas en un refugio antibombardeo donde a priori no se conocen. Me parece un modo de comenzar bastante interesante. Ambos son dos desconocidos que coinciden en el bunker protegiendose de los bombardeo alemanes contra la ciudad londinense. Me gusta como describe la  situación la autora, como describe el clima que se respiraba en la capital británica en estos momentos. 

Eve es una joven inglesa de origen judío que vive en la capital londinense en el momento de los bombardeos, mientra que Robert es un oficial de la RAF que se encuentra de permiso para curarse de las heridas sufridas en su última misión.  La elección de los protagonistas parece totalmente premeditada, una joven judía de buena familia que además es voluntaria en un hospital y un hombre que será considerado héroe por su país. Son dos personajes muy equilibrados y con bastante personalidad que luchan por lo que creen y que intentan sobrevivir en una Europa ocupada que trata de librarse de las tropas nazis y llegar a una época de paz. 

Lo que más me ha gustado de la novela es la ambientación histórica. Se nota que la autora se ha documentado mucho y es de agradecer. No soporto las novelas donde se tratan los acontecimientos históricos desde lo superficial y mucho menos aquellas novelas que tienen incongruencias históricas. La historia de amor esta bastante bien pero en mi opinión falta algo. No es que Robert y Eve no conecten porque lo hacen pero creo que su historia y enamoramiento podría haber tenido un mayor desarrollo. Quizás es así la historia porque en tiempos de guerra no hay demasiado tiempo, las relaciones con un cielo en llamas surgen de la manera más inesperada y de forma muy intensa. 

Robert me gusto como protagonista. Al principio puede parecer que es un mujeriego y que en sus días de permiso solo intenta disfrutar de una buena compañía antes de volver al frente. Sin embargo, es un hombre de principios que aunque no quiere sentirse tan atraído por Eve, tampoco lo evita. Se preocupa por ella, es muy protector y todo un caballero.  Eve es una joven impulsiva, nada consciente de su atractivo, culta y con muy buenas intenciones. Cree que tiene calado a Robert, pero éste no deja de sorprenderla en multitud de ocasiones. Su historia de amor es muy bonita pero me ha sabido a bastante poco. 

En general esta novela es muy buena. Me gusta la narración de la autora, como nos transmite el ambiente de una ciudad como Londres en los momentos de la guerra. Como viven y sienten sus ciudadanos. Quizás a la historia de amor le falta algo más de desarrollo pero aún así es muy bonita. La recomendaría a aquellos lectores que estén casados de Regencia y que busquen una novela histórica diferente. No creo que les defraude. 

Responder

