Acordes de Seda

Madrid y Segovia en 1570. 

Nicolás Probost es el mejor cantor de la Capilla Musical de la corte española y está decidido a convertirse en el compositor más afamado del reino. 

Clara Román es una costurera de Segovia que vive de la caridad de una tía y de lo que gana vendiendo sus encajes y bordados por las casas. 

Ambos se encuentran en Segovia con motivo de la boda de Felipe II con su cuarta esposa, Ana de Austria.  
Él está dispuesto a hacer lo que sea con tal de conseguir aquello por lo que ha luchado toda su vida, incluso a dejar atrás a esa bordadora que tanto le atrae. Todo con tal de no renunciar a su sueño. 

Pero a veces, las cosas no suceden como uno las imagina, ¿o sí?


No había leído a Ana Iturgaiz hasta que leí un relato suyo en la antología “La mujer suave y otros relatos románticos”. Me gusto tanto el relato que decidí buscar una de sus novelas. Ya había oído hablar de “Acordes de seda” en el III Encuentro de Romántica Adulta y me llamo la atención la ambientación elegida y sobre todo que fuera en una capilla musical. Tras acabar la antología decidí leer esta novela y no me ha defraudado en absoluto. 

“Acordes de Seda” es una buena novela histórica donde se han cuidado todos los detalles, los personajes resultan creíbles, tienen una evolución y puedes sentirte identificados con ellos. Los personajes principales tienen mucho carácter y personalidad. 

Nicolas Probost es un joven que abandono su Flandes natal dejando atrás toda la vida que había conocido para trabajar y servir en la corte española en la Capilla Musical. Dotado de una voz indescriptible pero también de orgullo, prepotencia y pedantería. Un personaje que se cree superior a los demás, debido a  la “relativa” situación de privilegio que ha conseguido gracias a su trabajo y a su voz. No sabe lo que es ser humilde, lo que le traerá bastantes problemas. 

Clara Roman es una joven atractiva, bordadora de vocación. Ha vivido una vida desdichada en casa de una tía que no la quiere nada más que como criada.  Abandonada por un padre que dejo atrás a su madre y a ella. Lo que más define a Clara es su voluntad de mejorar pese las circunstancias. Una coincidencia la lleva hasta la corte española en Segovia y allí conocerá lo que es la libertad, el amor y también la desdicha. 

Ambos personajes tienen una voluntad férrea de salir adelante y de triunfar en sus respectivas profesiones. Nicolás como cantor principal y Clara como bordadora. Sin embargo, las circunstancias les colocarán en situaciones bien distintas, aprendiendo que la vida da muchas vueltas y que lo mejor es ser humilde ya que el orgullo puede hacerte perder aquello que más quieres. Nicolás es un personaje que al principio puede no caer muy bien pero desde luego es un lujo ver como un personaje tan altivo, prepotente, pedante y orgulloso cae ante el amor que despierta en él una joven bordadora llamada Clara Román. 

Me ha gustado mucho el desarrollo de la historia. Me gusta como Nicolás se redime  de todos sus errores y como el amor que siente por Clara al final acaba venciendo a todas sus ambiciones. También me ha gustado mucho la forma de narrar la historia, es minuciosa en las descripciones. Esta minuciosidad junto con una buena documentación hace que al leer “Acordes de Seda” sintamos que estamos en la corte española de Segovia, podamos vernos recorriendo los palacios, la ciudad y todas sus inmediaciones. 

En conjunto creo que es una historia muy lograda y que esta contada con elegancia, detallismo y delicadeza. He disfrutado mucho leyendo esta novela. Así que creo que ha cumplido su función. Mi enhorabuena a Ana Iturgaiz.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s