Cadena de favores

Abandonada por su marido, Emily Coleman vive con su hijo en un rancho aislado en medio de una tierra violenta y despiadada, acosada por las deudas y por los hombres que codician sus tierras. Si quiere sobrevivir, tendrá que cruzar Kansas para vender su ganado en la peligrosa Dodge City. Sam Truman, un hombre de pasado turbulento que aparecerá de manera inesperada en su vida, emprenderá con ella un viaje lleno de imprevistos y peligros en el que aprenderá a ser dueña de su destino y descubrirá que el amor puede ser una tortura y, a la vez, la mas dulce de las esperanzas.

Siempre me han gustado las novelas del Oeste. No sé decir exactamente porque. Quizás porque me encanta donde están ambientadas, en grandes parajes naturales, donde la naturaleza es tanto el mayor amigo como enemigo. El Oeste es una amplia zona donde antes no había ni un alma y que los colonos colonizaron poco a poco. Los primeros colonos conquistaron tierras que aparentemente no eran de nadie pero se olvidaron de los nativos americanos a quienes condenaron al ostracismo y con los años a vivir en las reservas. El ser humano es el animal capaz de cometer las mayores atrocidades pero también de grandes dosis de ternura. Siempre he creído que lo que nos diferencia de otros seres vivos es la capacidad de adaptación.  Nadie puede negar que las gentes, que se adentraron en el oeste, que construyeron su vida y formaron sus familias allí, tienen una gran capacidad de adaptación pero ante todo son unos luchadores. 

Todos los personajes de esta novela son unos luchadores pero ser un luchador no significa ser buena persona. Aquí encontramos una amplia variedad de matices, personajes fríos como el hielo pero con un gran corazón y una ternura escondida bajo la superficie como Sam. Personajes tiernos y nobles que han aprendido la mezquindad del mundo a tierna edad como Emily  o personajes despojados de sus tierras, tratados como animales e incuso despojados de su humanidad como los nativos americanos. Y también descubriremos la maldad y la mezquindad de quienes se cree que pueden avasallar a los más débiles como Douglas. 

En conjunto es una novela muy bien construida donde con ritmo fluido y descriptivo nos muestra la vida de una joven madre llamada Emily Coleman que hace lo que sea para luchar por su hogar y su hijo. Emily es una joven que no ha tenido mucha suerte en la vida. ¿Quién tiene suerte en el Oeste? ¿Quién tiene suerte en un mundo dominado por hombres?. Estas preguntas son las que se hace ella pero con otras palabras. Efectivamente, en la época que le ha tocado vivir, esta dominada por hombres y debe aprender por las malas que no tiene que dejarse intimidar ni avasallar. Su marido la ha abandonado y debe luchar sola. O eso cree ella. 

Sam Truman es un hombre con el alma sombría por no decir negra. Busca en el Oeste una vida distinta a la que ha dejado atrás. No soporta las injusticias, ni tampoco que se ataque y maltrate a los más débiles. Es un hombre peligroso que ni se molesta en suavizar su imagen ya que eso es lo que espanta a los mezquinos como Douglas. Es un hombre atractivo, fuerte, seguro de si mismo. 

El encuentro entre ambos no puede ser menos romántico. Sam evita que maltraten y humillen a Emily y a su hijo por no poder permitirse pagar los alimentos necesarios para subsistir. Después no esperan encontrarse más pero los acontecimientos cambian. Emily le devolverá el favor por otro.  Juntos cruzarán Kansas para llevar el ganado.  Sin embargo entre ellos surge algo que debería estar prohibido. Sam no tiene nada que ofrecer y Emily es una mujer casada. ¿Cuánto de verdad hay en esos dos hechos?. ¿De verdad Sam no tiene nada bueno que ofrecer? ¿Emily sigue casada?. 

Para saberlo hay que leer la novela.  Estoy segura de que quien la lea va a disfrutar. Creo que tiene calidad narrativa, personajes complejos, conflictos, romanticismo pero de él de antes. La historia no es superficial sino que profundiza en temas importantes como el maltrato, el abandono, la postura de la mujer en aquella época. Y todo ello aderezado con un amor que surge poco a poco, del roce, del día a día y no es un flechazo a primera vista. “Cadena de favores” es una historia de amor con esperanza en una tierra inhóspita, difícil. Nace el amor entre dos personajes despojadas de toda esperanza que encuentran la esperanza para salir adelante él uno en el otro. Ambos descubren que merece la pena luchar por esa esperanza y por ese futuro. 

“Cadena de favores” es una de la mejores novelas que he leído este año. Sin duda la recomiendo. No creo que defraude a nadie. Marisa Grey ha hecho un gran debut.  De todo corazón deseo que tenga mucha suerte en el mundo editorial. Y también deseo que nos regale más historias como esta: calidad, romanticismo y profundidad. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s