Gato por liebre

Abolafio Periañez se ha muerto. Su ineludible descenso a los infiernos se verá interrumpido por una imprevista vuelta a la tercera dimensión; dice Dios que como aprendizaje. 

Acompañar a una chica en su tormentosa relación, lo llevará a comprender como funciona el alma de los maltratadores y de sus víctimas. Pero Abolafio no vuelve como se fue. Tampoco sospecha las sorpresas que le esperan. 
Un adiós no es para siempre. 
Una historia de amor, cruda, contada desde un punto de vista que no imaginas. Una historia agridulce que te arrancará una carcajada cuando estés a punto de ahogarte en lágrimas.


Regina Roman es una mujer vital, optimista, incansable y sobre todo encantadora. Desde que la conocí y la escuché hablar de sus novelas me pico la curiosidad. Por casualidades de la vida, se me ofreció ser moderadora de una mesa de chick-lit en unas jornadas literarias, concretamente en las “Jornadas Literarias Ábrete Libro”. Allí estuvimos debatiendo lo que hacia novedoso al chick lit, lo que llamaba la atención de este género y el porque de esta etiqueta. Y allí descubrí una etiqueta o denominación que a mi parecer se ajusta más con este tipo de novelas: psico-comedia. También allí charlando con ella, me dije que las motivaciones que tenía para escribir así como el argumento de muchas de sus novelas me llamaban la atención. Pero fue sobre todo “Gato por liebre” la novela que más me llamó la atención. Porque razón me llamo la atención porque desde el punto de vista de la psico-comedia trata sobre la historia del maltrato de lo que supone para una mujer ser anulada, que se anule así misma para poder agradar a los demás. 

Me dije que tenía que hacerme con esta novela. Y así fue, me hice con ella y la añadí a la larga lista de libros pendientes. Este fin de semana decidí empezarla sin decirle nada a su autora, con quien he tenido la oportunidad de compartir momentos muy buenos en el III Encuentro RA. El motivo para guardar silencio, es que he preferido dejar mis impresiones por escrito y porque quería terminar la novela antes de compartir lo que pienso de ella y lo que el personaje de Abolafio Periañez me ha transmitido. 

Es una novela muy escrita, de bastante calidad. Con un gran ritmo que no decae en ningún momento de la novela. La novela comienza con Abolafio dándose cuenta de que esta muerto y tras encontrarse con el Todopoderoso se le comunica que va a volver a la tercera dimensión. Vuelve para seguir la vida de una joven abogada y su historia de amor. Lo primero que quiero decir es que esta novela no es una novela romántica al uso. Ojo, no se equivoquen, es una historia de amor con final feliz pero no el que todos creen.  También es una historia donde una mujer separada, abogada de éxito y madre se enamora y en el transcurso de encontrar el amor también se descubre así misma. 

Gaby se enamora de un hombre bastante distinto a ella. Es una mujer con un gran corazón que esta dispuesta a entregarse así misma, a darse sin reservas. Durante el transcurso de su relación con Miguel Ángel descubrimos que solo hay una manera de amar: amarse así mismo. Muchos pueden pensar que se trata de algo ya muy oído pero creo que con esta novela aprendemos un nuevo significado. El significado de que uno tiene que estar bien consigo mismo, que es capaz de brillar, que la vida puede estar bien si es compartida pero también es realmente genial si la compartimos con nosotros mismos. La vida es genial y es feliz cuando somos nosotros felices y disfrutamos de lo que tenemos. 

Gato por liebre es una novela de amor, de amor a nosotros mismos y de autodescubrimiento. Regina Roman nos dice al inicio de la novela que ésta es una historia con mensaje y que tiene una moraleja de la que podemos aprender. Tiene toda la razón quien lea esta novela aprenderá, se le saltará alguna que otra lágrima y sonreirá con los toques de humor. 

Poco más puedo decir salvo que la novela me parece magnífica, que Regina Roman no tiene nada que envidiarle al resto de escritoras de este género. Quien no haya leído esta novela se la recomiendo. Es una buena novela y también un buen aprendizaje. 

Responder

