Crónica de III Encuentro RA

Buenas tardes a todas. Este fin de semana ha sido bastante intenso pero muy gratificante para mí. He tenido la oportunidad gracias al Equipo RA formado por: Merche Diolch, Noelia Amarillo, Violeta Lago y Chus Nevado de disfrutar por tercer año consecutivo del Encuentro RA. Un encuentro que es inolvidable tanto para lectoras como para escritoras y escritores. Es inolvidable porque nos permite conocer en persona a las autoras que leemos con tanto entusiasmo, aportarles nuestras opiniones, mostrarles nuestro cariño y también porque es una forma de que las escritoras noveles se den a conocer, nos cuenten sus novedades literarias. Y por último también para que las editoriales sepan cómo está el mercado, conozcan las opiniones de aquellos lectores fieles a la novela romántica y conozcan también a autoras que están emergiendo. Como he dicho antes es un encuentro deseado y anhelado por todos. Pasamos todo un año deseando que llegue el día y cuando llega lo vivimos intensamente. La pena como todos los años decimos es que es corto y el día se nos pasa volando.

El programa preparado por este equipo tan maravilloso fue intenso, exhaustivo y muy enriquecedor para todos. La apertura estuvo realizada por una de las autoras con más relevancia dentro del mundo de la romántica adulta: Arlette Geneve. Fue breve pero remarco algo que todos sentimos y es que estos encuentros son para reunirnos y apoyarnos entre nosotros. Con estos encuentros demostramos que la novela romántica no es solo un subgénero sino que es un género propio que no podemos denostar.

La primera mesa “Voces masculinas  en la Romántica” fue realmente divertida. Tuvimos la oportunidad de conocer y disfrutar del debate con cuatro grandes personas y autores. Blue Jeans quien aporto su experiencia publicando novela romántica juvenil.  Carlos Juan Pérez de Tudela y Javier Romero dos autores noveles que aportaron su visión de cómo es escribir novela romántica desde el punto de vista masculino. Nos contaron cómo se documentan a la hora de escribir  para ponerse en la piel de una mujer como protagonista. Y por último Yolanda Quiralte que nos aporto su visión de la novela romántica, poniéndose en la  piel de un hombre como protagonista. Fue una mesa muy divertida, para mí una de las mesas estrella del día  que nos hizo morirnos de risa y donde quedo claro que lo principal en una novela además de que haya una buena historia de amor es que haya también sentido del humor. Dado el tiempo que corre los cuatro dejaron claro que lo que buscan es provocar una sonrisa en el lector y hacer pasar un buen rato. Una novela es un cúmulo de muchas cosas pero sobre todo si provoca una sonrisa en el lector creo que los autores han cumplido su función.  No nos debemos olvidar que los libros además de ser un arte y de ser cultura también son ocio y hacer pasar un buen rato. Quien logra esto tiene un gran mérito porque hoy en día no es fácil. Y también porque no decirlo porque los lectores nos hemos vuelto cada vez más exigentes.

Después tuvimos la oportunidad de conocer y tener en nuestras manos la portada y la sinopsis de la próxima novela de Ángeles Ibirika. “Días de Lluvia”. Y además con una dedicatoria muy bonita. Como lectora incondicional desde que publicó la primera vez. Para mi tener en mis manos la portada y la sinopsis fue una gran satisfacción. Como se comentó en el encuentro Ángeles tarda bastante en publicar entre una novela y otra pero aunque se hace esperar, siempre merece la pena. Emily Dyckinson dijo una vez que no hay mejor nave para viajar que un libro, para mí no hay mejor nave para viajar que una novela de Ángeles Ibirika. Así que sé que me tendré que morder las uñas hasta que llegue pero también sé que la disfrutaré muchísimo. Cada novela de Ángeles es como un regalo.

En la segunda mesa titulada “Autores españoles ¿apuesta editorial?”. Tuvimos la oportunidad de tener a tres editores y a un jefe de prensa de algunas de las editoriales que están apostando por las autoras españolas.  Andrea Tommasini , Jefe de Prensa de la Editorial Terciopelo, Consuelo Olaya de la editorial Versatil, Rubén Nowe de Editorial Nowevolution y Carlos Alonso editor de Pámies con el sello Phoebe.  Los cuatro nos dieron su visión de la novela romántica y de porque están apostando por autoras españolas. Una de las conclusiones de la mesa fue que las autoras españolas no tienen nada que envidiar a las autoras extranjeras. Algo con lo que estoy totalmente de acuerdo  ya que creo que muchas de las autoras españolas tienen muchísima calidad y nos están sorprendiendo con novelas arriesgadas, interesantes, llenas de romanticismo y pasión.  También pudimos conocer los lectores cómo funcionan las editoriales, como es el trabajo cuando se edita a una autora española a cuando se edita a una autora extranjera. También se debatió sobre la piratería y los libros electrónicos. Estos dos últimos tema dieron para un debate bastante controvertido pero muy enriquecedor. Ya que los lectores tenemos claro que el libro en papel nos gusta pero que quienes tenemos un ritmo de lectura vertiginoso, preferimos comprar en ebook no sólo porque no nos queda espacio en casa para meter más libros en papel sino también porque nos sale más económico.  También quedo claro que los lectores queremos calidad, que sabemos lo que queremos, lo que demandamos  y lo que estamos dispuestos a pagar por ello  y lo que no.

Tras esta mesa tuvimos un descanso donde las lectoras pudieron disfrutar de las autoras. Las autoras firmaron sin descanso y con ilusión los libros que con tanta ilusión les llevaron sus lectoras. Y también tuvimos oportunidad de hacernos fotos con nuestras queridísimas autoras. Almismo tiempo compartimos con otros lectores opiniones sobre los últimos libros leídos y publicados. Pero sobre todo este inciso sirvió para llevarnos un recuerdo fotográfico que nos dure hasta el próximo año que nos volvamos a encontrar.

Después de comer nos volvimos a reunir en el salón del “Hotel Praga” para seguir disfrutando de la novela romántica.  Esta vez con una mesa de lujo titulada “El camino del Escritor”. En esta mesa tuvimos la oportunidad de contar con tres autoras estupendas y la editora de “Vergara” uno de los sellos más importantes dentro de la romántica.  Pilar Cabero nos contó que después de mucho tiempo con el corsé, que le sentaba tan bien se nos va a lanzar con una novela contemporánea. Estoy deseando leerla porque creo que puede deparar bastantes sorpresas. Anna Casanovas a la que por fin pude conocer nos sorprendió con la noticia de la publicación de una  novela contemporánea quizás más madura que las publicadas hasta ahora.  Soy una gran fan de esta autora, así que estoy deseando hacerme con su novela porque después de leerme la serie de los hermanos Martí siempre dije que quería más. Regima Roman nos volvió a enamorar con su cercanía, su desparpajo, su saber estar. Estar al lado de esta mujer siempre es un placer porque desprende vitalidad y optimismo. Todavía no he tenido la oportunidad de leer sus novelas pero gracias a uno de los concursos me toco la novela “Cuarentañeras” que en cuanto la lea tendrá su correspondiente reseña y estoy segura de que con ella pasaré un rato divertido.  Y como colofón a esta mesa tuvimos la grata satisfacción de contar con Marisa Tonezzer quien nos hablo de las apuestas editoriales de este año  para B ediciones. Donde nos llevamos más de una sorpresa y muchas de ellas españolas.  Una gran noticia sin duda alguna. De entre las autoras que publican en los próximos meses dentro de esta editorial me gustaría destacar a tres que me llamaron especialmente la atención.  “La marca del guerrero” de Rowyn Oliver, novela sobre un jefe highlander que ha conseguido llamar mi atención y digo ha conseguido porque no soy muy fan de este tipo de novelas.  La siguiente novela que me gustaría destacar es “Cadena de favores” de Marisa Grey.  Esta novela me ha llamado la atención porque me gustan las novelas del Oeste y  se publica poco de este género en nuestro país  y lo poco que se publica siempre viene de manos de autora extranjeras. Así que tengo curiosidad por esta novela. Y la última mención es para de An R. Vivo, quien publicará una novela de suspense llamada “Fascinación” con el pseudónimo de Dana Jordan.  Esta novela ha llamado poderosamente mi atención porque es una novela de suspense romántico. Después de haber leído “Niebla en el pasado” donde para mi humilde opinión Ana R. Vivo se supero con creces estoy deseando ver que nos depara esta novela y cuáles son las sorpresas  que esconde.

Entre mesa y mesa y para hacer un inciso y seguir conociendo las novedades que se esperan a para este año. Merche Diolch nos anunció algo que muchas lectoras llevábamos mucho tiempo esperando. Y es que Chus Nevado por fin publicará su primera novela con el sello Zafiro de Planeta. Esto es una grandísima noticia porque  después de mucho tiempo “El eslabón del tiempo” verá la luz y las lectoras por fin podremos disfrutar de la que estoy segura es una gran novela.  Mi más sincera enhorabuena a su autora porque creo que esta publicación es sobradamente merecida.

Finalmente la última mesa de la tarde  fue “El Boom de la novela erótica” donde tuvimos la oportunidad de contar con Noelia Amarillo como moderadora y con Megan Maxwell y  Noe Casado como las autoras españolas de más éxito dentro de este género.  Con esta mesa también pasamos ratos muy divertidos, debatimos sobre el bien o el mal que hace este boom  a la novela romántica. Aunque hubo diversidad de opiniones, creo que la conclusión fue que la novela erótica surgida a raíz de Christian Grey a atraído a muchos lectores de otros géneros a leer romántica y por tanto ha sido algo muy positivo.

Con esta última mesa no se acabo el encuentro. Quedaba una de las partes más emotivas del III Encuentro RA que se dividió en dos. La primera de ellas fue el agradecimiento por parte de todos los asistentes a través de un aplauso y de la entrega de unos detalles, gracias a Regina Roman, a las cuatro organizadoras. Un agradecimiento bien merecido por su incansable e infatigable trabajo para que este encuentro tuviera lugar. Sin su esfuerzo, trabajo e implicación este encuentro no sería posible. A las cuatro muchísimas gracias.

Y en la segunda parte del acto de clausura tuvimos el privilegio de asistir al nacimiento de un premio. El premio Aura, entregado por Merche Diolch y Chus Nevado, quienes nos contaron que este premio es votado por los propios autores a aquellas autoras que han sido significativas durante este año 2012. Por tanto es un premio aún más meritorio porque es entregado por sus propias compañeras. Las finalistas fueron Angeles Ibirika y Noelia Amarillo. Y la ganadora Megan Maxwell.
Enhorabuena a las tres.
Anuncios