Entrevista a Patricia Sutherland

Buenos días a todos los lectores. Hoy traigo algo que me hace especial ilusión. Es la entrevista a una autora que se encuentra en la lista de mis autoras favoritas. Desde que leí la serie Sintonías Patricia Sutherland se ha convertido para mí en una de las autoras a tener en cuenta dentro del panorama romántico. Tras leerlos en digital decidí que no podía vivir sin tenerlos en papel de modo que me hice con ellos. Y tras dos lecturas me dije que sería una buena idea realizar una pequeña entrevista a esta mujer incansable y vivaz. 

Lo primero creo que sería interesante conocer a esta autora antes de centrarnos en sus novelas.  Antes que nada agradecer su tiempo para contestar a estas preguntas. Gracias Patricia.

     Patricia, en primer lugar “Feliz Año 2013”. ¿qué tal has comenzado el año?. Gracias por dedicar un poco de tu tiempo a contestar esta entrevista. Para mí es un honor. En primer lugar nos gustaría conocerte un poco mejor, así que  la primera pregunta sería ¿Cómo te definirías?

Gracias a ti, Carmen por tu interés, por tu cariño y por permitirme llegar a tus lectores a través de una entrevista tan “intensa” como esta. Me hace muchísima ilusión porque sé cuánto has disfrutado de las novelas de la serie, y porque es la primera que me hacen en la que el tema central es Sintonías.
Vamos con la primera pregunta. Soy una persona reservada, paciente, y muy reflexiva. Tengo una visión optimista de la vida y hago el esfuerzo consciente de buscar, en cada situación que me toca vivir, lo rescatable, lo útil. No siempre lo consigo, pero siempre lo intento. También tengo una acusada tendencia a trabajar en exceso.  Vamos, que soy una “workaholic” de cuidado. Tanto es así, que para asegurarme de que “cierro el chiringuito” a una hora razonable y que el fin de semana lo dedico a mi familia y a mis amigos, hago cosas como programar el antivirus para que se ponga a escanear el pc todos los días a las 19.00 horas -consume tantos recursos del sistema que seguir trabajando con él es imposible-, o desconectarlo completamente, cables de todos los periféricos incluidos, los viernes por la tarde.

     Dado que acabamos de terminar las navidades, una época marcada por los Reyes Magos. ¿Se han portado bien los Reyes Magos contigo?

¡Sí! Me han hecho mis regalos favoritos: libros y una cafetera de las del anuncio de George Clooney, sólo que él no venía incluido. Cachis en la mar…
     Estas fechas están llenas de dulces, ¿cuáles son tus dulces navideños favoritos?

Me encanta el “Panettone”. Como sabes, nací en Argentina y allí lo tradicional en estas fechas es el “pan dulce”, que es ni más ni menos que el equivalente argentino del  dulce italiano que aquí se comercializa bajo distintas marcas comerciales, entre ellas, la que menciono más arriba. También me gustan muchísimo los mantecados y los polvorones, y el turrón, por supuesto.

     Eres argentina, naciste en Buenos Aires, ¿qué fue lo que te trajo a España?

Fue cosa del destino. Estudiaba en Inglaterra y vine a pasar unas semanas a España, a casa de un amigo. Entonces, Argentina invadió las Islas Malvinas (ahora, Falkland Islands), Reino Unido cerró sus fronteras al ingreso de ciudadanos argentinos y cuando volvió a abrirlas, años después, yo ya me había instalado en España y formado una familia. Ahora soy feliz aquí, me siento plenamente integrada, y, de hecho, estoy nacionalizada española desde hace veintitantos años, pero  en aquel momento, fue una experiencia muy dura.

     En tu blog mencionas  que te gustan Buenos Aires, Londres, Barcelona y Sevilla. ¿Serías capaz de definir con dos adjetivos a cada una de ellas?

Buenos Aires: hermosa, única.
Londres: cosmopolita, vibrante.
Barcelona: colorista, vanguardista.
Sevilla: luminosa, cálida.

     La comida italiana también es mi favorita.  ¿Cuáles son tus platos favoritos?

Uy, qué difícil… Es que me gustan tantos… A ver, la pizza -pero la italiana de verdad, ¿eh?-, cocida a la piedra y con mozzarella de la buena. Las pizzas sicilianas son un manjar. Me vuelve loca la polenta con tucco. Las pastas, me gustan todas, mientras sean frescas, aunque cuando me da el gusanillo si no hay otra cosa, las Barilla me van de maravilla.

    Eres una mujer que ha viajado bastante, ¿Cuál es el país que más te ha cautivado? ¿Y la ciudad? ¿Porqué?

Escocia. ¿Por qué? ¡Porque es una maravilla! Jajaja Creo que es más bien una cuestión de afinidad total. Nací bajo el signo de Cáncer, y Escocia es un “país Cáncer”.
Ciudad: Bangkok. Porque es una asombrosa combinación de tradición y modernidad, porque es la única ciudad dónde me he sentido segura y a gusto, a pesar del caos urbanístico y vial que la caracteriza. 


Después de esta primera parte destinada a conocerte un poco mejor.  Vamos a charlar sobre tu faceta de escritora.
     ¿Cuál es el motivo de que seas escritora? ¿Hubo algún acontecimiento en tu vida que te marco y te llevo a ello?

Escribo desde que era niña. Para mí siempre ha sido mi forma preferida de comunicación, y como soy una persona reservada, también mi vía de liberación. Siempre digo que puedo vivir sin publicar porque lo he hecho, pero ¿vivir sin escribir? Me resulta imposible imaginar mis días sin eso.
    ¿Porqué y para qué escribe Patricia Sutherland?

Escribo porque lo necesito. Hasta hace unos meses, lo hacía para mí. Escribía lo que me apetecía sin preocuparme de las tendencias del mercado. Ahora, también escribo para mí, pero con mis lectoras en mente. Escucho sus peticiones y procuro satisfacerlas. Este cambio ha marcado una gran diferencia; he descubierto que me hace mucho más feliz.

     ¿Cuáles son tus motivaciones a la hora de escribir?

Escribo lo que a mí me gustaría leer. Necesito enamorarme de la historia y de los personajes, y al acabarla, necesito sentir que ha sido una gran experiencia emocional. Mi mayor aspiración es que, algún día, las lectoras  esperen ansiosas mi próximo libro, independientemente de su título o el tema que trate, porque estén seguras de que si lleva mi firma les dejará un buen sabor de boca.

     Como muchas otras autoras, escribes principalmente novela romántica contemporánea ¿Por qué dicho género? ¿te has planteado en algún momento escribir histórica o paranormal?

Me gusta ahondar sobre aspectos de la vida de las mujeres y de los hombres de hoy. Antes decía que soy una persona reflexiva, así que me atrae la idea de intentar entender el mundo que habito. Escribir contemporánea es una forma de indagar, a través de un argumento de ficción, sobre cuestiones actuales que me interesan.
Dicho ésto, también me gustan los desafíos y explorar otros subgéneros, especialmente aquellos que no me atraen como lectora, es todo un desafío. He escrito una novela romántica paranormal y quizás, también tiente las aguas de una histórica. Ya veremos si algún día me decido a publicarlas o no.
     ¿Tienes un método para escribir? ¿Tus novelas están planeadas al milímetro o dejas algo a la improvisación?

Primero planifico, y luego, cuando conozco las tramas al dedillo, me doy permiso para improvisar si siento que con ese nuevo elemento, la historia gana.

      ¿Tienes manías a la hora de escribir?

No. Tengo preferencias. Prefiero mi estudio, mi ordenador, mi música, y hacerlo a la mañana muy temprano cuando el mundo aún no ha empezado a desperezarse, pero puedo escribir a mano, a cualquier otra hora y en un bar lleno de gente.

      Cuando leí tus novelas me parecieron frescas,  chispeantes y muy buenas. Me surgió una duda ¿Por qué la autopublicación y no el envío de manuscritos a una editorial?

¡Gracias, Carmen! Piropos como estos “le ponen las pilas” a cualquiera 🙂
Me gusta que me hayas hecho esta pregunta. ¿Sabes por qué? Porque recuerdo que me lo han preguntado en otras ocasiones, y entonces, la explicación era “superlarga”, y ahora será así de concisa: autopublico porque me apasiona, es una experiencia que disfruto plenamente, de principio a fin. Por contra, una agente literaria representó mi obra durante casi dos años, lo cual me permitió conocer cómo funciona el mundo de la publicación convencional, y lo que ví no me gustó. Para mí la elección está clarísima.

      Sintonías es una serie de tres novelas, tengo entendido que fue “Amigos del Alma” el germen de esta trilogía. ¿qué te llevo a empezar con esta novela y porque  decidiste incluir dos novelas anteriores?

Porque era la secuencia correcta, la que necesitaba para poder acercar los personajes al lector y ofrecerle los antecedentes imprescindibles para que  comprendiera el miedo de Gillian y la determinación de Jason, para que pudiera sentirlo.

      Está claro que las novelas Sintonías están marcadas por la música country. ¿qué te llevo a ambientar las novelas en Estados Unidos y porque el country y no otro estilo musical?

Descubrí Estados Unidos a través de la música country, hace diez o doce años. Antes, realmente, no era un país que me atrajera, ni siquiera turísticamente hablando. Pero el country me fue presentando a sus intérpretes, y ellos me fueron enseñando sus regiones, y un buen día mis historias empezaron a sonar a música country y ambientarlas en Estados Unidos surgió de forma natural. Además, Sintonías cuenta la historia de un ranchero de Arkansas, John Brady, y su familia; no podía ser más “country”.
     Bombón es un nombre bastante sugerente para una novela, se asocia con algo dulce que además suele ser adictivo.  Creo que se ajusta bastante bien al personaje de Mandy. ¿Cómo surgió este personaje tan vulnerable y salvaje a la vez?.

Dentro de una familia como los Brady, Mandy es un personaje algo inesperado, y que se trate de una mujer -y no de un hombre- en una sociedad como la americana, aporta singularidad a la novela.. y le complica las cosas a Jordan, el protagonista de la novela. ¡Me encanta complicarle las cosas a mis chicos de ficción!

     Mandy es una cantante de country ¿te inspiraste en alguna cantante para crear a este personaje?

No, Mandy es una creación de mi mente de la cabeza a los pies. Pero como sé que te gusta el country, te diré que bien podría haber sido una combinación de Shania Twain y Jennifer Nettles (Sugarland), pero en versión rubia explosiva.
     Una de las características que más definen a Jordan a mi parecer es su persistencia y su constancia. ¿Crees que son cualidades necesarias para triunfar en el amor? ¿qué otras características crees que son necesarias para hacer durar una relación?

Sin duda. En el caso de Bombón, esas características fueron clave para llegar al final feliz. La tolerancia y una buena dosis de empatía también son dos “ingredientes” necesarios para una buena relación de pareja.

     Bombón es casi un dulce, es una novela que se puede saborear en cada página a medida que vas avanzando en la trama, por eso la portada le va como anillo al dedo. ¿qué tipo de bombón es Mandy: chocolate negro, chocolate con almendras, chocolate blando o un bombón relleno de licor?

Mandy es, definitivamente, un bombón relleno de licor… y cerezas al brandy 😉

     La familia tiene una parte importante en las tres novelas.  Los tres protagonistas principales son hermanos y vienen de una familia muy unida. ¿Decidiste de antemano al iniciar la escritura de las novelas que sería, en parte, la historia de una familia?

Sí. Sintonías no tendría sentido sin el marco familiar en el que se desarrolla. Es el tejido conectivo de la historia que narra la serie.

     Primer amor es la segunda novela de la serie, aborda la historia del hermano mayor de la familia Brady: Mark.  Cuando le conocí en Bombón me cayó genial desde el  primer momento, es optimista, seguro de sí mismo y cautivador.  Todo parece estar claro para él, no duda, no se inquieta.  ¿Por qué“Don Certezas”?.  ¿Has conocido a alguien en la vida real que sea como Mark?.

La principal cualidad de Mark es que sabe lo que quiere. Esto le confiere una seguridad que el resto de los mortales, a veces, encuentran irritante. A Shannon, esa seguridad la cautiva, pero también la hace enfrentarse a su propia falta de seguridad. De ahí lo de “Don Certezas”, que no es ni más ni menos que un intento de esconder tras un mote irónico los profundos e intensos sentimientos que él y su seguridad a prueba de balas despiertan en ella. ¿Conocer a alguien como él? Jajaja ¡Qué va; Mark es único!

     Muchas novelas contemporáneas muestran aparente superficialidad en sus argumentos pero en sus tramas aparecen temas importantes y trascendentales que las completan. Primer amor es una de ellas. Toda la familia está marcada por la labor de Eileen y John como padres de acogida. ¿qué te animó a incluir esta labor social en la novela?

La labor social es un tema que, en sus distintas facetas, siempre me ha interesado y es recurrente en mis novelas. Para mí estas personas son los auténticos héroes. Nadie habla de ellos -o rara vez lo hacen-, pero su compasión y su generosidad marcan la vida de muchos seres humanos, y de alguna forma, transforman el mundo en algo mejor.

      A los tres hermanos les marca en mayor o medida esta labor y compromiso social. ¿Porqué Mark como padre de acogida y no ninguno de sus otros dos hermanos?.

De los tres hermanos, Mark es el único para quien casarse y formar una familia es parte del plan. Él ha dirigido sus pasos hacia ese objetivo. Para Mandy y Jason, en cambio, la vida es una aventura que los ha llevado lejos de casa, a viajar, a tener una agenda profesional incompatible con las necesidades de un niño en edad de crecimiento. Simplemente, no dan el perfil.

     Shannon es una joven asistente social que se encarga de realizar el informe sobre Mark como padre de acogida. Shannon es en muchos sentidos una protagonista atípica en las novelas románticas. Rellenita, sin un físico imponente, con mucho carácter pero también muchos miedos.  Aún así se lleva a nuestro héroe.  ¿crees que en el amor importa tanto el físico o es más actitud?.

Bueno, una presencia física agradable facilita la vida en todos los aspectos. Estamos predipuestos hacia la belleza según los cánones sociales que la definen actualmente en los países desarrollados. Y desde luego puede facilitar/propiciar un primer contacto; a partir de ahí, entran en juego otros valores.

     En Primer amor, Mark tiene los valores familiares bastante claros. ¿Crees que en el mundo actual los valores de Mark están a la orden del día?

No, y en mi opinión, esa es la razón de que Mark sea un personaje controvertido. Es una persona con las ideas meridiamente claras sobre los roles femenino y masculino en la familia, alguien que se jacta de ejercer de hombre, y que como es lógico, aspira a formar una familia con una mujer que quiera ejercer de madre y esposa. Así se lo dice a Shannon desde el principio, para que nadie se llame a engaño. Y como es un hombre consecuente, cuando llega el momento, esto es lo que exige. Y allí es donde empiezan los problemas 😉

     ¿Crees que el primer amor es el verdadero  y único?. Shannon y Mark no se vuelven a encontrar hasta varios años después. ¿qué te llevo a reencontrar a esta pareja? Está claro que hacen buena pareja, pero ¿cuáles son los motivos que te llevaron a emparejar a un personaje como Shannon con un hombre como Mark?

El primer amor es inolvidable porque es el primero, pero no tiene que ser necesariamente el verdadero. En el caso de Shannon sí lo es, pero recordemos que Mark no se fijó en ella la primera vez que la vida los puso en contacto, cuando iban al instituto. Y mira, quizás no se fijara en ella porque entonces Shannon “disfrazaba” su auténtica personalidad para no sentirse tan diferente de las chicas de su edad, vistiendo al estilo punk, tiñéndose el pelo de azul… Mark, en cambio, siempre fue él mismo. Alguien seguro de sí mismo y decidido.

A pesar de todo, la intuición de Shannon, ese “algo” que la hizo reparar en él, funcionó de maravilla y los diez años que tuvo que esperar para comprobarlo, merecieron la pena. Acertar, especialmente en asuntos del corazón, refuerza la autoestima y tiene ese puntito romántico que a las chicas nos encanta. Me resultó muy, muy atractiva la idea de que Shannon tuviera la ocasión de confirmar que, a pesar de la desilución que se llevó con Mark cuando estaban en el instituto, no se había equivocado de hombre.

     Hay autoras que escriben primero pensando en la protagonista femenina, a mi me pica la curiosidad por saber quién surgió en tu mente antes ¿Mark o Shannon? ¿Por qué?

Primero existió Mark. ¿Por qué? Es mi forma de plantearme la creación de personajes. Hasta el momento, la única excepción ha sido Amigos del alma.
     “Amigos del alma” fue el germen de la serie Sintonías. Es una novela muy especial para mí porque es mi favorita.  Nos cuenta la historia de Jason y Gillian. ¿cómo la definirías?

También es mi favorita. Amigos del alma es para mí sinónimo de amor ideal, perfecto.
          
    Gill es dinamita y Jason la pólvora.  ¿Cómo surgió su historia? ¿qué te llevo a escribir una historia como esta?  

      Hacía muchísimo que quería escribir una historia de almas gemelas. Creo que, inconscientemente, me pasé años buscando el marco perfecto, la trama adecuada, los personajes idóneos… Fue algo que se fraguó con el paso del tiempo.
     Gillian McNeal es huérfana y fue acogida por los Brady, se gano un lugar en la vida de esta familia. Gillian es vital, optimista, tiene mente de ganadora y no se rinde jamás. Los mismos adjetivos valen para Jason Brady. Mi pregunta es ¿Quién surgió antes Gillian o Jason?

¡Gillian! Por eso siempre digo que Jason Brady es un hombre hecho a la medida de una gran mujer. Comentaba en una respuesta anterior que Gillian es la única excepción -hasta ahora- a mi método de creación de personajes. Ella es el “ángel” de Sintonías, el personaje en torno al cual se articula toda la serie, y le dí el hombre que se merecía tener.

     Jason es un playboy con corazoncito de oso de peluche. ¿Por qué su historia terminó siendo la última? ¿Por qué dejarnos con la miel en los labios en las otras novelas con respecto a él?

Ahhh… Lo hice para que el buen sabor de boca fuera doble, ya que, sin duda, acabar la serie con un “prota” como Jason es ponerle la guinda al pastel, ¿o no? 🙂

La historia de Jason y Gillian se desarrolla a lo largo de las otras novelas, descubrimos que son almas gemelas  ¿crees que todos tenemos destinados un alma gemela o solo es algo que se puede vivir a través de la novelas?.

 Creer que existen las almas gemelas presupone creer en la reencarnación del alma, lo cual traspasa el ámbito de la ficción y nos mete de lleno en el mundo espiritual. ¿Creo en la reencarnación? Absolutamente.
Como colofón a esta entrevista, me gustaría agradecerte de nuevo tus novelas que me llegaron dedicadas y de las que podré disfrutar todas las relecturas de nuevo. También agradecerte el tiempo que has dedicado a contestar a esta entrevista. Y desearte lo mejor para este inicio de año que espero que este cargado de proyectos y también, esperamos los lectores, de novelas.

Muchas gracias Patricia. 

Un comentario en “Entrevista a Patricia Sutherland

  1. Una entrevista intensa, entrañable que he disfrutado mucho, mucho, mucho ¡Gracias, Carmen, por permitirme "desempolvar" los recuerdos de tantísimas vivencias relacionadas con esta serie que tiene ya sus añitos! Ha sido un placer y un honor.

Responder

