Mudayyan

1213. En plena lucha entre los reinos de Castilla, Navarra, Aragón, León y el al-Ándalus almohade, Dulce Álvarez asume como propia la misión de proteger a su pupilo Juan Blasco, heredero del condado castellano de Fortún, pero nieto ilegítimo del rey Sancho de Navarra.

Ira y fuego. La ira es un sentimiento que puede conducir a un hombre a la más fiera de las pasiones; cuando el honor de un caballero está en juego y una mujer es la responsable, nada como el fuego para avivarla. Adoain se enfrenta a lo que para él es una misión de extrema delicadeza y la intervención de Dulce entorpeciéndola, no puede ser más inoportuna.

Sin embargo, el duelo entre ambos por lo que creen justo, no puede generar otra cosa que una atracción instantánea, porque en esta vida, todos lo sabemos, no hay nada como una fuerte lucha de carácter para que se generen vivas y ardientes brasas.

En medio de estas continuas luchas que asolan la Península Ibérica, los diferentes reinos buscan el mayor control posible de sus tierras; todos los engaños y argucias valen, las traiciones están a la orden del día… ¿Qué puede haber más desinteresado que el entregar la vida por el ser al que se ama?


Siempre me ha gustado la novela histórica y si además esta ambientada en España  y en la época en la que árabes y cristianos “convivían” en tierra española, aún me gusta más.  Por eso me encanto “El carcelero de Isbiliya”. Esta novela contaba con una ámbientación mágica e inigualable y tenía una historia de amor bastante intensa y apasionada. 


Muddyan es una novela histórica que me ha vuelto a sorprender por lo bien narrada que esta. La autora se ha documentado muy bien sobre la época convulsa donde ha decidido ambientar la novela. Toledo fue conocida durante muchísimo tiempo como la capital de las tres culturas: judía, cristiana y musulmana. También recorremos parte del reino de Navarra y  conocemos las disputas de sus reyes por hacerse cada vez más poderosos y entablar alianzas con reinos amigos como Aragón. Lo bien ambientada y documentada que esta la novela es un punto a su favor. 


Otro de los puntos a su favor son los personajes. Adoain es un noble navarro que muestra el orgullo y la fortaleza de un caballero. Es un personaje totalmente dominante, robusto tanto física como psicológicamente hablando. Incluso es autoritario. Es un héroe romántico ideal para una novela como esta, porque sólo el amor le hará caer de rodillas incluso cuándo el mismo se niega a ello. 


Dulce es joven dama de compañía de la casa Blasco, dueños y señores de Fortum. Es una joven bella, bien educada pero con mucho carácter y totalmente independiente para consternación de su hermano Miguel. El encuentro entre ella y Adoain deja a ambos totalmente prendados él uno por el otro pero por desgracia ambos tienen deberes para con sus respectivas familias y reinos que les impiden estar juntos, o al menos eso parece. 


Las circunstancias que teje la autora para unir a esta pareja son de lo más variopintas y enrevesadas pero propias de la corte. Se juntan un montón de malentendidos que hacen a Dulce acudir a unos amigos poco usuales para proteger a su pupilo. Amigos pocos usuales ya que son árabes. Kamil y Fátima fueron amigos de infancia de Miguel y Dulce pero las guerras entre cristianos e infieles les han separado casi irremediablemente. No puedo desvelar mucho más ya que sino la trama  quedaría al descubierto y sería un error porque esta novela merece ser disfrutada página a página. 


La única pega que le podría poner a la novela, es que no desarrollara de manera más extensa la relación entre Dulce, Fátima y Kamil. Creo que hubiera dado mucho juego, así como que no desarrollara también a un personaje que, en mi opinión, daría mucho juego, como es Clara, la hermana de Adoain Estella. 


Por lo demás creo que es una muy buena novela, bien ambientada, con una narración fluida y unos personajes muy marcados. No sé como serían las demás novelas del Premio Terciopelo, pero creo que Mudayyan es una digna ganadora. Mi enhorabuena a su autora. 

Anuncios

2 comentarios en “Mudayyan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s