Antes y después de odiarte

Bajo la lluvia de un Bilbao que se prepara para un nuevo invierno, se encuentra el corazón de un hombre resentido y lleno de dolor. Un hombre con una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante años tras las rejas de una prisión, cuando la mujer a la que amaba más que a su propia vida le traicionó y acabó con todo su mundo.



Ahora él acabará con el suyo.


Para lograrlo está dispuesto a poner en riesgo su recién conseguida libertad, la nueva vida que se está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó en pie y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca.


Lo que no sospecha es que el arrebato con el que le bulle la sangre cada vez que la ve no lo provoca sólo el odio que asegura sentir por ella, sino otro poderoso sentimiento al que ni el rencor más profundo conseguirá jamás extinguir.

Entre Sueños, primera novela de Ángeles Ibirika fue todo un descubrimiento para nosotros los lectores. Leer cada una de sus páginas nos transporto a un hermoso valle con paisajes indescriptibles y a un personaje masculino que nos enamoró. Jon es un personaje con el que creo que toda lectora romántica sueña, nos hizo suspirar de emoción. Creo que no me equivoco si digo que Antes y después de odiarte es una novela inmensamente mejor que Entre sueños, eso sí, sin menospreciar ésta última. Está claro que la autora ha evolucionado a la hora de crear esta novela y los personajes que nos presenta, es una novela mucho más madura y muchísimo más dramática e intensa que la preciosa y hermosa historia de amor de Beatriz y Jon.


Aquí se nos presenta una historia de privación de libertad expresada en el más alto grado gracias al personaje principal. Mikel es un hombre destrozado, no solo le ha destrozado la falta de libertad sino que también le destrozaron el corazón a través de una traición. La gran carga emocional de esta novela es algo que al leerla te marca profundamente no solo porque no deseas dejar de leer sino porque con cada página sientes crecer tu expectación, sientes el alma destrozada de Mikel, sus deseos de libertad, pero no solo de la libertad física que logra al salir de prisión sino la libertad de amar, de querer, de permitirse necesitar que alguien le quiera. A pesar de que ha conseguido el tercer grado sientes como su alma todavía está encerrada, encadenada a un sentimiento de odio, rencor, ira que él cree que solo conseguirá liberar a través de la venganza. Venganza es lo que piensa cuando se encuentra con la única mujer que ha amado en su vida, a la única mujer que ha amado tanto como para considerarla su mundo, para entregarle su alma y a la que también está más que dispuesto a entregarle su rencor, su odio, su ira para que sienta tan solo una pizca de lo que él sintió cuando trastoco su mundo hundiéndolo. Esa mujer no es otra que Ane.


Ane ha pasado cuatro años lamentando las decisiones que tomo y aquellas cosas que calló temiendo perder al único hombre que la había enamorado, al único hombre que la hizo soñar y al único hombre al que se entrego en cuerpo y alma. Cuatro años lamentando lo que no dijo, cuatro años intentando reconstruir un corazón que aún late por él y lamentando no haber podido salvarle. Aunque poco a poco ha intentado rehacer su vida cuando vuelve a encontrarse con él se encuentra con un hombre bien distinto al que una vez amo.


Este es el punto de partida de esta novela dramática y llena de un romanticismo descarnado. Ane y Mikel son dos almas gemelas que han pasado los últimos cuatro años en distintos puntos de una misma ciudad pero con un punto en común que ninguno de los dos ha podido dejar atrás, el amor que una vez sintieron el uno por el otro. Ane busca en ese hombre en el que Mikel se ha convertido al hombre joven, con futuro en el diseño gráfico, con unas ansias enormes por vivir, del que se enamoro cuatro años atrás. Mikel busca en ella véngarse, hacerle pagar por lo que le hizo por ella le convirtió hombre que ahora es, un hombre resentido, lleno de rencor y vacio por dentro. Sin embargo, ninguno de los dos puede evitar el amor que una vez que hubo entre ellos y que a pesar de las traiciones, el rencor y el dolor sigue ahí. Ambos se dan cuenta de que el uno sin el otro no pueden respirar, dicen que el amor lo cura y lo perdona todo incluso las traiciones.


Existe una frase que dice que cuando uno se enamora, se detiene el tiempo. A medida que leía esta novela no he dejado de pensar en ella. A pesar de han pasado cuatro años, que parece que las cosas que pasaron entre ellos les han hecho distanciarse, que para su amor ha pasado el tiempo se demuestra todo lo contrario. Puede que el tiempo pasara para Mikel en la cárcel y para Ane en la soledad de su piso y la tienda de decoración pero para su amor no paso el tiempo sino que se detuvo en aquellos momentos donde ambos se abandonaban a las caricias del uno en el otro en aquel piso de Bilbao. Dicen que el amor vence cualquier obstáculo por duro que sea, Mikel y Ane lo han demostrado.


La novela también tiene cosas agridulces como el amor no correspondido que sienten Bego y Carlos por los protagonistas. Ambos son sus mejores amigos, han estado ahí para ellos dándoles la luz que les faltaba para seguir adelante pero uno no elige de quien se enamora. Mikel y Ane no quieren hacerles daño pero no pueden evitar causarles dolor al no corresponderles, es otro ejemplo de lo que significa amar. Amar a una persona que te corresponde te da la vida y te la quita pero amar a una persona que no te corresponde causa otro tipo de dolor que tampoco se puede evitar porque en el corazón no se manda.


Espero que estas palabras expresen lo suficientemente bien lo que ha significado para mi esta novela, lo que he disfrutado leyéndola y lo que disfrutaré con su próxima relectura. Hay que aplaudir y alabar a Ángeles Ibirika por regalarnos una historia como esta, dura, romántica, desgarradora. Una vez dije que Jon me hizo suspirar y que Mikel me haría llorar, era totalmente cierto he llorado en alguna ocasión con esta novela pero ha merecido la pena sufrir con Mikel y con Ane por ver como al final siempre triunfa el amor.


Sé que Ángeles se ha hecho un hueco entre mis autoras favoritas y también se ha hecho un hueco entre el panorama de la novela romántica española. Es un hueco bien merecido por eso quien hoy día no ha descubierto sus novelas solo puedo decirles ¿a qué esperáis? No os las perdáis porque os estarías perdiendo a una joya.

Anuncios

3 comentarios en “Antes y después de odiarte

  1. (la he eliminado sin querer. Vuelvo a ponerla)Gracias, Carmen, por esta maravillosa crítica. Me alegra saber que te ha gustado incluso más que Entre Sueños a pesar de que son dos novelas tan diferentes que resulte imposible compararlas. Si lo último que has escrito gusta más, quiere decir que algo has aprendido por el camino. Espero seguir haciéndolo.Un abrazo enorme, y gracias esta hermosa opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s