Asedio al corazón

San Sebastián, 1719. Tras varias semanas de asedio, las tropas francesas entran en la ciudad. Camila de Gamboa se ve en la obligación de hospedar en su casa al capitán galo, Armand Boudreaux, y a su hermano, malherido. Debe pagar de ese modo una deuda de honor contraída por su padre, un médico muy apreciado. Camila también se dedica al cuidado de enfermos, aunque no parece haber heredado el don especial de su padre para curarlos. El antagonismo entre Camila y Armand es patente desde el primer momento y parece crecer día a día. Pero también el amor… ¿Serán capaces de olvidar un pasado que los atormenta y admitir sus sentimientos?

Es la segunda novela de Pilar Cabero que tengo la oportunidad de leer, sin duda es una novela muy recomendable por muchos motivos. Uno de ellos es que es una novela ambientada en España, que dentro de la novela histórica es algo insólito ya que incluso otras autoras españolas tienden a ambientar sus novelas en el extranjero. En este sentido creo que la autora ha realizado una muy buena tarea de documentación para ambientar la novela en una época tan convulsa como la de la guerra de la independencia. Una guerra librada entre los partidarios de los Austrias y los partidarios de los Borbones. Aunque lo novedoso de la historia es que nos encontramos con dos personajes que en principio no tienen nada que ver y que son de nacionalidades distintas, Armand es un oficial francés que se ve obligado a quedarse en España debido a su hermano malherido y Camila una joven viuda española que se dedica al cuidado de enfermos.


Desde luego el punto de partida es original y novedoso. Me pregunto que llevo a la autora a elegir este trasfondo histórico para esta novela y porque decidió contarnos la historia de amor entre estos dos personajes. Muchas veces en la novela romántica se cumple aquello de que los polos opuestos se atraen, aunque al principio sean dos personajes bastante opuestos pronto, Camila y Armand, encuentran que en muchos sentidos son algo parecidos o pueden tener algo en común. Armand también es viudo, su mujer murió en extrañas circunstancias y ya no sabe si creer en el amor. También es un hombre bastante apuesto que por su formación de militar está acostumbrado a dar órdenes pero se encuentra con que Camila debido a su viudez y a que lleva bastante tiempo cuidándose sola, no está acostumbrada a obedecer órdenes o mejor dicho no está dispuesta a obedecerlas.


Las discusiones entre ambos son bastante significativas sobre todo porque si bien la mujer en aquella época estaba subordinada al marido, Camila está bastante acostumbrada a seguir su criterio y no se deja aconsejar precisamente. Son dos personajes que quizás en el fondo se parezcan a otros tipos de personajes de la novela romántica. Armand es oficial apuesto y gallardo y Camila si bien parece que no es una beldad sí que es una dama en apuros al menos hasta cierto punto. Precisamente los diálogos son precisamente otro punto a favor de la novela, creo que son importantes así como lo son los silencios pero sobre todo creo que están bien estructurados. He de decir que la novela en conjunto está bien estructurada, no hay incongruencias y sobre todo el lenguaje está cuidado. Esto último es importante porque no debemos olvidar que se trata de una novela histórica donde se debe cuidar el lenguaje y éste debe estar acorde con la época en la que se está narrando la historia.


La historia de amor es difícil no solo por la época sino por la situación de partida de ambos personajes que no es fácil pero creo que la resolución de la misma a lo largo de la novela es magnífica. Es muy bonito y tierno ver como Camila y Armand se van enamorando, como los pequeños detalles y las pequeñas cosas hacen que la relación avance y crezca a pesar de las dudas y los equívocos.


Sin duda alguna Pilar Cabero se ha superado con esta novela. De las dos que he leído esta es la que más me ha gustado sin ninguna duda. Ya lo dije en otras reseñas mías pero no puedo dejar de repetir que las autoras españolas no tienen nada que envidiar les a las extranjeras. Se merecen nuestro reconocimiento y nuestra enhorabuena. Así que mi enhorabuena a Pilar Cabero por esta novela y recordarle que esta humilde lectora estará esperando la siguiente como agua de mayo.

Anuncios

3 comentarios en “Asedio al corazón

  1. te conoci el dia que Angeles ibirika presentó su libro en bilbao.Me dedicaste "Asedio al corazon",y tal como te dije lo he leido,y te he querido expresar lo que me ha parecido.Sencillamente,fantastico.Habria muchas maneras de definirlo,pero me gusta decirte,que es elegante.La historia es preciosa,y los protagonistas son "de carne".Me ha encantado y quiero seguir leyendo cosas tuyas.En cuanto vengas a bilbao,a presentar un libro iré.un saludo

  2. ¡¡¡Muchas gracias, Carmen!!!Me alegra infinitamente que te haya gustado, sin duda, es el mejor regalo para una escritora.Atesoro cada una de tus palabras por que me ayudan a seguir escribiendo.Espero no defraudarte nunca.Muchos besos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s