Un largo atardecer

Lydia y Ross se dirigen a Texas en una caravana. El destino ha elegido una peculiar manera de unirlos: ella acaba de alumbrar a un niño muerto; él, padre de un recién nacido, ha perdido a su esposa en el parto. Entre los colonos rumbo al Lejano Oeste, cuya única ley es la supervivencia, la solución es obvia, de modo que Lydia se convierte primero en madre del pequeño y después, inevitablemente, en mujer de Ross. Surge entre ambos un ardiente amor, pero cuando la felicidad parece ya al alcance de sus manos, el pasado irrumpe en sus vidas y arremete brutalmente contra sus esperanzas.

Quienes me conocen saben que he tardado en darle una oportunidad a Sandra Brown quizás porque no podía evitar realizar comparaciones entre sus argumentos de novelas actuales y los de una de mis autoras favoritas, Linda Howard. Sin embargo, una buena amiga me recomendó hasta la saciedad este libro y su segunda parte. Y he de decir que me ha sorprendido gratamente aunque a veces da mucho miedo coger un libro sobre el que has puesto muchas expectativas.


La novela es una historia de amor bastante dura pero sobre todo creo que es una historia de superación y de cómo enfrentar el pasado para construir un futuro. Lydia y Ross forman parte de una caravana que se dirige a Texas. Los dos han llegado a ella por diferentes motivos y también con distintas cargas a sus espaldas. A pesar de ello y de las circunstancias tan duras que les rodean consiguen salir adelante y construirse un futuro que tiempo antes ni siquiera podían haberse imaginado.


Ross es un personaje que me ha parecido extremadamente complejo porque fue una persona y se ha convertido en otra totalmente distinta a base de tozudez y una fortaleza arrolladora. Lydia al principio es un personaje frágil pero demuestra que se crece ante las adversidades y que ante todo tiene un gran corazón. Pensaba que no tenía futuro y gracias a la llegada a la caravana de mano de Mama Langston descubre que aún le queda mucho por vivir y algo por lo que luchar.


Son dos personajes que en cuanto se ven se aborrecen pero a medida que transcurre la trama, que he de apuntar que no decae en ningún momento, se van dando cuenta que no son tan distintos y que como todos los miembros de la caravana tienen que construirse un futuro en una tierra desconocida. Creo que también son fundamentales los personajes secundarios como Mama Langston, una mujer de gran fortaleza que a pesar de las adversidades es una superviviente que se sobrepone a todo con fuerza de voluntad y que siente un gran amor por su familia. Es interesante la relación casi paternal que mantiene Ross con Bubba y Luke, los hijos de los Langston y que sirve para vez el lado amable del fuerte carácter de Ross.


Es una novela intensa, dura pero también enternecedora, donde dos personajes que habían perdido la ilusión por una vida mejor se encuentran y aprenden el uno del otro. Lydia aprende que el amor de un hombre no duele, no es mentira y que puede ser lo más maravilloso del mundo. Y Ross aprende que la felicidad llega en el momento más insospechado y de la persona menos esperada.

4 comentarios en “Un largo atardecer

  1. Yo tengo el mismo problema que tú con esta autora. Por el momento sólo he leído un Top Novel de ella que me gustó bastante pero nada más.Me ha gustado mucho tú opinión de esta novela así que creo que yo también le daré una oportunidad.un besoDácil

  2. Pues la verdad es que este libro merece la pena. Es de los antiguos pero esta muy bien. Tengo pendiente escribir la crítica del segundo libro que es también muy bonito. Te lo recomiendo.

  3. En una historia dura pero que impacta y engancha mucho. Me gustó bastante.Por cierto Carmen, leo tus críticas en el foro de El rincón de la novela romántica y hasta hoy nop he caído en la cuenta de que tienes un blog. Enhorabuenba, está muy interesante.

  4. Hola Lola!. Gracias por tu comentario. Ahora mismo tengo el blog un poco parado por motivos laborales pero espero reengancharme pronto. Y desde luego los comentarios que me dejáis siempre animan a seguir con él. Un saludo.

Responder

