La otra Bolena

María Bolena tiene apenas catorce años cuando inicia un romance adúltero con el rey Enrique VIII. Esta relación durará varios años y fruto de ella nacerán dos hijos. Sin embargo, las cosas cambian cuando su astuta y perversa hermana Ana pasa a ser confidente y consejera del rey. Poco a poco también logrará convertirse en su amante y tramará un plan para deshacerse de la reina Catalina de Aragón. En esta fascinante novela se  reconstruye un episodio poco conocido de la vida de Ana Bolena: la feroz rivalidad que hubo entre ella y su hermana por conquistar el corazón del rey Enrique VIII.

Después de ver la película del mismo nombre sentí curiosidad por la novela en la que se basaba y que presentaba la relación entre dos hermanas María y Ana en busca del favor del rey Enrique VIII.

Las novelas siempre suelen mejor que las películas. Es raro encontrar aquella adaptación de una novela de éxito que sea lo más fiel posible al libro y que guste por igual. Este no es exactamente el caso. La película es más o menos fiel, presentando una disputa en toda regla pero se deja fuera algunos entresijos que son imprescindibles para entender la relación de estas dos hermanas. También deja a un lado la explicación  de como un rey se divorció de una esposa fiel para casarse con una de sus damas de compañía. Todos conocemos la historia de Enrique VIII. Un rey que fundó la iglesia anglicana con el único propósito de casarse con Ana Bolena ya que el papa no le ofrecía una solución satisfactoria para separarse de Catalina de Aragón. Este es el ámbito que presenta la historia pero desde el punto de vista de una joven Maria, hermana de Ana y totalmente opuesta tanto en belleza como en carácter a la que sería reina de Inglaterra.

María se caso con un joven a la edad de 13 años y a los catorce instada y cumpliendo las órdenes de su familia se convirtió en la amante del rey. Era una dulce muchacha que aunque comprendía lo que se le ordenaba no pensaba en las consecuencias que esto acarrearía para su vida ni para la de su familia. Es una joven dulce, tierna e inocente que se enamorará de un hombre maduro que además es rey. Le dará todo su amor, su corazón y le dará dos hijos. Sin embargo, Enrique está obsesionado por obtener un heredero varón, algo que su legítima esposa no ha podido darle.


Es en este punto cuando la figura de Ana entra en el tablero de ajedrez. Ana es una joven bella, hermosa, inteligente, mordaz, ambiciosa que ha visto como María triunfaba en la corte mientras ella se quedaba sin nada algo que para es difícil de digerir. Cuando la familia, encabezada por el tío de las dos hermanas, le ordena mantener la atención de Enrique no lo duda y esta vez no aspira a ser su simple amante sino algo más. Nadie podía aventurar que aquella joven impetuosa pudiese calcular tan bien la partida como para llegar a ser reina. Sin embargo, lograr serlo iba a costarle mucho más de lo que todos a su alrededor pudiera imaginar. No duda en provocar al rey con todas las artimañas que puede para conservar su interés sobre ella aunque eso signifique sacrificar a María y a su hermano Jorge.


La figura de Ana Bolena en esta novela revela mucho de su persona pero también de cómo fue educada, de hasta donde llegaba su ambición por lograr no solo ser la favorita del rey sino su reina. Podríamos decir que Ana sacrifico su virtud, su amor por la vida, su alma, su familia, su vida por su ambición. Y tras conseguir lo que más ansiaba descubrió lo que significaba ser reina, y lo poco que costaba caer del trono.


Enrique VIII está aquí bastante suavizado para lo que debió ser un hombre como él. Hombre caprichoso, temeroso de dios en un principio, fiel a su esposa Catalina a la que repudió debido a su obsesión por un hijo varón y que ella no pudo darle. En mi opinión Enrique VIII no solo era caprichoso, era egoísta y ególatra y con Ana aprendió a hacer su santa voluntad, convirtiéndose en un tirano y creyéndose el representante de Dios en el mundo. Más tarde Ana y todos los que la rodearon y apoyaron en su momento descubrieron que gran error habían cometido. Como digo creo que su figura está bastante suavizada para lo que debió ser en la realidad quizás porque la autora la presenta a través de los ojos de una magnánima María Bolena.


La cuarta figura en el tablero es Catalina de Aragón, princesa de España y reina de Inglaterra. Una reina que llego a Inglaterra para casarse con Arturo y que tras quedarse viuda decidió casarse con un joven Enrique al que llego a amar y para quien llego a ser su amada y fiel esposa. Hija de Isabel, la Católica y tía de Carlos I de España, es una figura regia, que imponía con su presencia, educada para ser reina y que luchó por el derecho de su hija a la sucesión aguantando los desplantes de su marido que prefería la compañía de Ana a la suya. Catalina representa todo lo que debe ser una reina: regia, sensata, fiel a su esposo y obediente con una apariencia y presencia intachables pese a las acusaciones que se presentaron contra ella.


Es una novela con un alto grado de rigor histórico que nos presenta a una figura desconocida hasta ahora como es María Bolena, la otra Bolena. Personaje que fue hija, hermana, amante; María fue todas esas pero creo que ante todo fue una mujer que al darse cuenta del rumbo al que marchaban los acontecimientos supo tener sentido común y alejarse a tiempo con sus hijos y el hombre al que amaba para salvarse a sí misma y a su familia de la locura y el despotismo que su propia familia y su propia hermana habían provocado en el rey que una vez amo con la inocencia de una niña.


Sin duda alguna quienes dicen que esta novela es muchísimo mejor que la película no se equivocan. Es una gran narración sobre el ascenso al poder de una familia y la caída al precipicio de una reina que cayó por su ambición desmesurada tanto como por la obsesión de un rey que ella misma convirtió en un tirano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s