El jinete de bronce

Tatiana tiene sólo diecisiete años cuando los nazis entran en Rusia. Romántica y aventurera, siente que la niñez ha llegado a su fin cuando conoce a Alexander, un capitán del Ejército Rojo del que se enamora al instante. Pero querrá la casualidad que su gran rival por el corazón del oficial sea Dasha, su hermana, quien, pese a lo mucho que ama a Tatiana, no vacila en convertir su vida en un infierno. Entretanto, la ciudad de Leningrado empieza a verse aislada del resto del país, aprisionada por las fuerzas nazis.



Un relado de pasión, traición y supervivencia, cuya exquisita amientación nos sumerge de lleno en la atmósfera de la guerra.

Después de leer y leer críticas, reseñas y opiniones sobre esta novela por fin la he tenido en mis manos. Es una novela de la que todo el mundo hablaba muy bien y temía que no me gustara o que mis expectativas al leerla fueran mayores de las que merece. Por otro lado también temía la historia en sí. La trama no es fácil y cuenta una historia romántica en un ambiente histórico dramático.


La acción comienza en 1941 pocos días antes de que Rusia sea invadida por las tropas nazis. El inicio del libro nos presenta a una joven Tatiana Metanova, apenas una niña que se convertirá en mujer y que se ve avocada a salir de su casa para buscar alimentos a causa de una guerra que no entiende. La autora nos narra lo que sucede desde el punto de vista de la inocencia y la ingenuidad de una niña soviética que no comprende la preocupación de sus padres y que ve la posible evacuación de su ciudad natal, Leningrado, como una aventura.


Sin embargo, pronto despertara a la dura realidad que supone una invasión y lo que conlleva para todos sus ciudadanos: guerra, disparos, bombardeos, cartas de racionamiento, etc. Mientras las primeras bombas empiezan a caer y Tatiana busca alimento tendrá lugar un encuentro que cambiará su vida para siempre. Conoce a Alexandr, un joven y atractivo oficial del ejército rojo. La atracción que ambos sienten es inmediata. Sin embargo para el joven oficial es una sorpresa, algo que no debería permitirse teniendo en cuenta la guerra y su situación como oficial al mando de un pelotón de soldados del ejército. Además de ocultar un secreto que podría acabar con su vida y con la de la gente a la que quiere y aprecia.


Tatiana y Alexander son dos jóvenes sobre los que hay diferencias. No solo por su diferencia de edad, que apenas se nota, sino por sus propias experiencias y vivencias. Su relación va poco a poco pero no se verá falta de obstáculos e inconvenientes que provocarán que ambos piensen que es mejor separarse. Primero está el obstáculo obvio, Rusia está inmersa en una guerra contra Alemania. Por otro están Dasha y Dimintri, hermana mayor y “amigo” de Tatiana y Alexandr respectivamente.


Ambos me han parecido personajes caprichosos y egoístas. Tan sólo piensan en sí mismos y tienen en común que desean aprovecharse de Alexandr por diversos motivos. Dasha porqué cree que dados los tiempos que corren un matrimonio con un oficial como Alexandr será la solución a su vida. Y Dimitri quien es un soltado pésimo, poco disciplinado y cobarde que ve en la figura de Alexandr a alguien que le saque las castañas del fuego y de quien no dudará en aprovecharse.


Además Tatiana es demasiado joven para entender completamente los sentimientos que Alexandr despierta en ella. Quiere ser leal a su hermana porque cree que ella también está enamorada de él y no quiere herirla. Por otro lado siente que es ella la que la está separando del joven al que ama y no sabe cómo afrontar la situación. Cree que es poco atractiva en comparación con su hermana y que Alexandr no permanecerá a su lado. No se da cuenta de que es precisamente su inocencia, ingenuidad y el gran amor que siente por los suyos lo que cautiva a Alexandr irremediablemente. Tanto les une que con una simple mirada o con un simple gesto mantendrán vivo su amor pese a las dificultades.


La época que describe está llena de pobreza, hambruna y barbarie. Pese a que las razones para una guerra nunca son sencillas, lo que estás conllevan marcan a naciones enteras de una forma apenas inimaginable. El jinete de bronce está sostenido por una gran base histórica, bien documentada e inmejorablemente ambientada. Todo aquellos acontecimientos que sucedieron durante la invasión nazi de Rusia está magníficamente plasmado y lo original es la perspectiva con que la autora lo narra, centrándose en la población rusa que por ejemplo tuvo que vivir los bombardeos en Leningrado. Como por ejemplo, como una fábrica en pleno Moscú que servía para fabricar todo tipo de instrumentos para los hogares acaba siendo una fábrica militar destinada a la fabricación de fusiles, tanques, etc.


Desde luego los personajes mejor retratados son los protagonistas aunque quizás más Tatiana que Alexandr. Sabes lo que siente y piensa en todo momento, tanto que he sufrido con ella como no he sufrido con ningún otro personaje pero también me he emocionado y me he enamorado como ella de Alexandr. A Alexandr tardamos en conocerlo, es enigmático, reservado, hermético pero ante todo es un hombre de principios y poco a poco vas conociéndole a través de sus gestos, de sus acciones y te das cuenta de que con cada uno de ellos demuestra un amor secreto pero incondicional por Tatiana.
Es una novela que me ha resultado dura de leer debido al realismo con el que la autora narra los acontecimientos. Es una historia de amor desgarradora, hermosa, dulce y sobre todo muy tierna. Cuando una novela como esta cae en tus manos vuelves a creer en la literatura. Es una novela de una solidez irreprochable que no sólo es una novela romántica, es algo más, es una novela de calidad como hay pocas.


ES UNA NOVELA IMPRESCINDIBLE

Anuncios

Un comentario en “El jinete de bronce

  1. dios mio!!!! es mi novela preferida.la mejor HISTORIA DE AMOR que he leido y seguramente que leere jamas…no prodría explicar lo que senti cuando la lei por primera vez(si, la leido muuuuchas veces) he leido los tres libros, la trilogia completa y todavia tengo ganas de seguiir leyendola. es una histori que te atrapa de principio a fin…una de esas historias que cuando la lees te calan hondo…que te dejan huella…esas historias que recuerdas aun mucho despues de haberla leido…¿se nota que me ha gustado?? seguramente que si la respuesta es si, me kedaria muyyy corta.me apasiono esa hitoria. me gustaria que la pasaran al cine, aunque sin duda no le llegaria ni a los talones…pero estaria bien…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s