Amantes y enemigos


Su rebelde espíritu desafió su alma yanqui
Kiernan Miller era una belleza de ojos esmeralda y cabello rubio que se había casado para protegerse de otro hombre. Odiaba a Jesse Cameron con violenta pasión. Pero ahora era viuda, y su enemigo estaba ante su puerta, decidido a fundir con su fuego su helado corazón…

Su traición había desencadenado furiosas pasiones
Él llevaba con estilo inimitable el uniforme yanqui, a pesar de haber traicionado sus raíces rebeldes, y se había jurado a sí mismo, a pesar de la guerra, que encontraría a la bella adversaria que lo había marcado como traidor… la mujer que deseaba poseer.

Es la primera novela que leo de Heather Graham quien hasta donde sé es ya una autora más que conocida dentro del género romántico. Hasta ahora no había leído nada de ella quizás por que no me atraía como otras autoras, pero en cuanto ví que entre su obra estaba un trilogía perteneciente a la Guerra de Secesión no dude en que sería una de las autoras que leería en un breve lapso de tiempo. Así ha sido y aquí pretendo dar mi humilde opinión sobre la primera de las novelas que componen esta trilogía.

Amantes y enemigos es una novela con una profunda carga histórica, no es para menos. A pesar de que Estados Unidos goza de una relativa juventud si comparamos a dicho estado con otros del continente europeo, entre su historia destacan dos grandes guerras que marcaron profundamente a este país como son la guerra de la independencia que tuvo lugar entre 1775 y 1783 y el otro gran conflicto que es el que la autora retrata en estas novelas que es la Guerra de Secesión ocurrida durante 1861 y 1865. Es una guerra entre las trece colonias ya independizadas de la madre Gran Bretaña con dos formas de vida bastante distintas y sobre todo con una base económica muy distinta. El norte o Unión más industrializada y organizada contra los Estados Confederados del Sur cuya economía se basaba principalmente en lo que obtenían de los campos de algodón y la mano de obra utilizada eran esclavos traídos de África. Este es el argumento de partida para esta primera novela, donde se retrata de manera más o menos fiel la primera revuelta de esclavos llevada a cabo por el abolicionista John Brown, así como la constitución de los estados de la Unión y de los Estados Confederados.

Es en este medio histórico donde se desarrolla la historia de la familia Cameron. Digo familia por que a lo largo del libro y de las tres novelas veremos como los tres hermanos Cameron: Jesse, Daniel y Christa hacen frente a su posicionamiento en uno u otro bando. También es una historia familiar, por que no debemos olvidar que en esta guerra se enfrentaron amigos y familias que vivían tanto en el norte como en el sur y que hasta ese momento habían convivido satisfactoriamente y en equilibrio.
Nada más empezar a leer el libro y conocer a Kiernan pensé que estaba ante una versión de Escalara O’Hara. Cuidado no estoy diciendo que sea una copia, pero su personaje tiene similitudes con este personaje tan mítico que todos conocemos por Margaret Michell y que fue interpretado por Vivian Leigh en las pantallas de cine.

Kiernan es una joven orgullosa, hermosa, frívola, apasionada, que esta acostumbrada a hacer su santa voluntad y sobre todo es fiel al Sur, a su Virginia natal. Se enamorará de Jesse desde el primer momento, su apasionamiento y su fidelidad al sur le provocará el odiar a Jesse por marcharse y elegir alejarse de ella aunque a lo largo de la novela veremos una evolución notable en su personalidad descubriendo su madurez a la vez que el profundo afecto por los hermanos de Jesse y sus conflictos personales para entender al hombre al que ama más allá de sus propios ideales.
Jesse es el hermano mayor de los Cameron. Hombre hecho y derecho, con unas fuertes convicciones y principios. Ama a Kiernan con locura pero es consciente de que el mundo que hasta ahora han conocido y tal y como lo han conocido va a cambiar radicalmente. A pesar de amar su hogar, de amar a sus hermanos y de amar a Kiernan sabe que no puede traicionar su conciencia ni traicionarse así mismo ni a sus convicciones. Se une a la Unión convirtiéndose en un proscrito en su propio hogar.

Es una historia de amor-odio llena de intensidad, Kiernan y Jesse están condenados a no entenderse debido a la guerra pero descubrirán que el amor es mucho más fuerte que una guerra de estados y que ante todo son un hombre y una mujer que a pesar de la distancia, de su orgullo, de sus principios, de sus convicciones no pueden vivir el uno sin el otro. También destacar que la narrativa de la autora me ha parecido magnífica, fluida y emocionante. La novela cuenta con amplias descripciones que no la hacen pesada sino que son más que necesarias y que enriquecen la lectura haciéndote comprender mejor a los personajes y la época en la que se desarrolla la historia. El lenguaje es cuidado y minucioso al igual que lo es a mi parecer la ambientación histórica.

Otro aspecto a destacar es que existen dos hilos narrativos en el momento en que comienza la guerra, por un lado la vida de Kiernan en el sur y por otro la vida de Jesse como coronel de la Unión. Esto permite conocer a ambos personajes por separado y entender cada una de sus posturas.
En definitiva es una novela muy buena, amena que disfrute muchisimo. Eso si no es “Lo que el viento se llevo”, y es el único pero que puedo ponerle. Lo sé, lo sé las comparaciones son odiosas, pero el personaje de Kiernan da pie para ellas. Por lo demás es una novela muy recomendable.

Anuncios

2 comentarios en “Amantes y enemigos

  1. Me cayo como una patada en el c*** la protagonista,si no hubiera sido por ella,seria una gran,pero grandisimo libro,ella,Kiernan,hizo q lo puntuara mal en mi reseña.Es de toddas maneras un gran libro historico y tu reseña fue genialuN BS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s