Marlene


Micaela Urtiaga Four, más conocida como la divina Four, es la soprano con más éxito que pisa los escenarios europeos de principios del siglo XX. Pero la soledad y los recuerdos la hacen regresar a su Argentina natal en busca de un poco de paz y consuelo para su alma. Aunque el panorama con el que se encuentra en Buenos Aires no es precisamente el que esperaba…

Por culpa de su hermano, en su vida se cruza Carlo Varzi, el proxeneta más conocido del barrio suburbano de La Boca, un pequeño hombre sin escrúpulos, hijo de inmigrantes italianos que chantajea a Micaela, obligándola a cantar tangos en sus burdeles bajo el seudónimo de Marlene. Pronto surge entre ellos una atracción fatal contra la que les es difícil luchar, a pesar de que los dos saben que pertenecen a clases y mundos totalmente opuestos.

Florencia Bonelli es una autora argentina que ya lleva bastantes años dedicándose exclusivamente al desarrollo de la palabra escrita. Hasta ahora no había leído nada de ella, quizás porque como creo que la misma autora comento en alguna ocasión, la literatura hispanoamericana tiene fama de ser muy pesada. Hasta ahora lo único que había leído de autores hispanoamericanos era el realismo mágico ejemplificado por escritores como el colombiano Gabriel García Márquez o el guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Otra de las razones es que sus argumentos eran bastante distintos a los que estaba acostumbrada. Florencia Bonelli ambienta sus novelas en muchas ocasiones en su Argentina natal, país desconocido para mi salvo por las noticias que llegan a través de los medios de comunicación. Me llamaban la atención pero no encontraba el momento de atreverme con ninguna de sus novelas hasta que después de haber leído múltiples críticas favorables decidí experimentar y saciar mi curiosidad. Y sobre todo abrir la mente a otra tipología de protagonistas y a otros ambientaciones.

Marlene está ambientada en Buenos Aires, dentro del barrio de La Boca, barrio donde había una fuerte presencia de inmigrantes italianos y donde nació el tango en su forma más primigenia. En este ambiente sórdido, barriobajero, peligroso y a la vez excitante es donde tiene su hogar Carlo Varzi el protagonista tan atípico, peligroso, malhablado, fuerte, posesivo y tierno a la vez pero también muy amargado. Pese a todos estos adjetivos que califican bastante bien a nuestro protagonista Carlo es un personaje que cautiva por su fuerza, por su forma de expresarse propia de los bajos fondos, por su actitud de hombre de armas tomar que no tolera que le tomen el pelo y que tiene una actitud machista y posesiva frente a la protagonista femenina. Es un hombre que creció en los bajos fondos, que ha renunciado a sus principios por amor, que no duda en cometer todo tipo de bajezas ni en degradarse para proteger y cuidar a su única familia aún sabiendo que no será reconocido en la sociedad, que siempre será despreciado. Carlo Varzi es un antihéroe, y por eso me ha gustado tanto, por eso me ha ganado página a página.

Micaela es una joven que ha vivido una vida triste, que no tiene absolutamente nada que ver con la terrible infancia de Carlo. Ha vivido toda su vida lejos de su familia. Su padre, la mando a Europa para que fuera educada, allí la descubrieron como una gran cantante lírica y es a eso a lo que ha dedicado su vida. A pesar de ello echa de menos su país natal y sobre todo a las dos personas que más ha querido en su vida, su nana y su hermano. Es por culpa de Gastón María por lo que se cruza con un hombre como Carlo tan duro, tan cruel y se adentra en el mundo de los burdeles como cantante de tango. Allí descubre un mundo que la aterra y también la atrae por momentos. Carlo la hace sentir, y al mismo su fuerza, la fuerza de su deseo por ella la halaga, la hace arder, pero también le hace temerle.

Marlene y Carlo se odian, se aman, se desean. Viven una serie de sentimientos y emociones que ninguno de los dos puede controlar. Carlo sabe que su vida está perdida, que no se merece a alguien como Micaela, a la que rebautiza como Marlene y a la que considera su mujer. Se muere de celos porque saber que para estar con ella tendrá que renacer y reinventarse a sí mismo. Y Marlene teme lo que siente por Carlo, pero a pesar de ello no duda en sacrificar todo lo que ha conocido hasta hora para ser feliz por amor.

Florencia Bonelli es una autora hasta ahora desconocida para mí. Desde luego es una autora que brilla con luz propia dentro de la novela romántica. Sus argumentos son originales, sus personajes son bien distintos a los personajes tipos que podemos encontrar en otras novelas y en otras autoras más conocidas en nuestro país. Además sus novelas poseen la característica de que están ambientadas en el siglo diecinueve pero en Argentina con lo que eso conlleva. Es un país desconocido para muchos, y también es desconocida su historia a lo largo de los siglos después de la colonización, del desarrollo de sus gentes como los ranqueles, el sistema de castas, los mestizajes y otros muchos acontecimientos que marcaron en gran parte lo que es hoy el país del rio de la plata.

Es por estos motivos por los que sus novelas pueden ser sumamente interesantes, originales pero también pueden no llamar la atención de la mayoría de lectores. Además por su puesto, de presentar historias de amor tan atípicas por el lugar donde se desarrollan y la época pero que al fin y al cabo son eso historias de amor. Historias de amor donde los problemas para que dos personas estén juntas pueden, ser bien conocidos. Sin duda alguna lo que más me ha sorprendido y me ha gustado de esta novela es la ambientación en el barrio de la Boca, además de personajes tan marcados que dan vida al barrio. Y algo que no puedo dejar de remarcar es esa escena tan sensual donde Carlo y Marlene bailan el tango en “El Carmesí”. El tango siempre ha sido un misterio para mí y la autora nos presenta el barrio donde se originó y a un hombre capaz de bailarlo de la forma más sensual y expresar con a través del baile su amor, su deseo y su corazón.

En definitiva, puede que Florencia Bonelli no guste a todo el mundo, puede que no todas sus novelas me lleguen a gustar aunque sin duda serán toda una aventura, pero no puedo dejar de decir que “Marlene” me ha cautivado. Si ninguna de sus novelas me cautiva tanto como esta será una pena, pero aún así habrá valido la pena atreverme a leer la historia de Marlene y Carlo Varzi.

Anuncios

5 comentarios en “Marlene

  1. Poco se puede añadir a una crítica tan completa y tan afín a mi pensamiento y sentir. Al igual que tú Marlene fue la primera novela que leía de esta autora y desde entonces leo todo lo que queda a mi alcance de ella. Si algún día tienes la ocasión de leer el Cuarto Arcano tirate a por él de cabeza, es impresionante. Pero aun reconociendo su mayor calidad, aun dejándome postrada a sus pies, Marlene siempre ocupará un rinconcito especial en mi corazón.

  2. Fue leer tu critica y estando en un foro de compra-venta,irseme los ojos pa' este libro de F.Bonelli.Espero q me guste aunque sea minimamente,como te gusto a ti pa' hacer esta fantastica reseña.Un bs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s