Leccionas privadas


Mary Elizabeth Potter era una solterona por elección que no se hacía ilusiones respecto al amor. Pero era también una buena profesora… y quería que el hijo de Wolf Mackenzie volviera al colegio. Para conseguirlo, se enfrentó al padre del chico y a partir de ese instante padre e hijo entraron en su vida, cambiándola para siempre. Sobre Wolf Mackenzie pesaba todavía el estigma de un crimen que no había cometido, pero para la pudorosa Mary Elizabeth Potter no era “ese salvaje medio indio” al que todo el pueblo miraba con recelo. Para ella, era un hombre bueno y decente. Un hombre capaz de amar. Wolf, sin embargo, no estaba seguro de que el pueblo o él mismo estuvieran preparados para aceptarlo.

A este libro le tengo especial cariño por que fue con el libro por el que conocí a Linda Howard. Creo que es uno de sus libros más significativos, y el que siempre recomiendo y recomendaré para conocer a esta autora y adentrarse en su obra.
Como se puede observar en la sinopsis, la trama argumental gira en torno a Wolf Mackenzie y Joe, padre e hijo de origen indio que se han asentado en Ruth un pueblo de Montana donde no son bien recibidos debido al pasado de Wolf. Wolf fue acusado de un crimen que no había cometido por el que tuvo que salir de la vida de su hijo, aunque luego fue absuelto. A pesar de ello el pueblo le tiene miedo y le discriminan tanto a él como a su hijo. Sin embargo, pronto la vida de ambos cambia a través de la llegada de Mary una maestra con mucho carácter, decidida y que está acostumbrada a luchar sus propias batallas.

La ambientación es uno de los puntos fuertes de esta novela. Wolf es de origen indio, tiene mucha habilidad con los caballos y los ha convertido en su medio de vida. Cría caballos, los entrena. Esta ambientación es muy habitual sobre todo en las películas si pensamos que Estados Unidos es una tierra vasta y amplia donde abundan numerosas climatologías, y paisajes diferentes. Es habitual que pensemos en este ambiente ya que parte de la historia de este país está marcado por la conquista del oeste donde en estados como Montana o Wyoming encontramos a los caballos salvajes corriendo por las grandes llanuras. Me ha gustado mucho este tipo de ambientación por que los caballos siempre me han fascinado. Aunque no es solo este aspecto el que influye en la novela. Ruth es un pueblo pequeño donde se tiene miedo a lo desconocido y Wolf y Joe son objeto d ese miedo. Miedo provocado sobre todo porque al ser una comunidad pequeña, los habitantes nacen, crecen y viven en aquel pueblo. Para ellos Wolf es lo desconocido, por tanto le discriminan y además a ello hay que sumar su presencia imponente y el aura letal y de peligro que transmite aunque gracia a Mary descubrimos otras facetas.

Joe es un joven que debido a las circunstancias ha tenido que madurar antes de lo que debiera, y ha tenido que asumir tareas, y cargas que por su edad y en otras circunstancias nunca hubiera tenido que asumir. Joe es un personaje al que tomas muchísimo cariño, es discreto, inteligente, fuerte y posee unos principios y valores muy fuertes. Es independiente, pero ante todo luchará para que nunca más le separen de su padre. Sin duda alguna es el personaje que más me ha llamado la atención.

Mary es la maestra que llega al pueblo, no quiere que Joe un muchacho con futuro pierda ese futuro por los perjuicios y el miedo que los habitantes del pueblo le puedan tener. Es una mujer que no se considera hermosa, aunque lo sea. No olvidemos que la hermosura o la belleza dependen del ojo con el que se ve. Sobre todo destacaría el carácter decidido y valiente. Mary se enfrenta a los problemas e intenta encontrar soluciones y no se permite dejarse llevar por el miedo.

Una de las escenas que más me impacto fue la escena en la que Wolf se corta el pelo y entra a la enfermería para ver a Mary después de sufrir el ataque. Me impacto porque Wolf es capaz de controlar su ira, pero en ese momento es peligroso que la controle y lo hace por Mary, creo que una mirada tal y como la describe la autora es normal que impacte a cualquiera. Y me quedaría con un párrafo, el momento en que Wolf se declara a Mary:

-No voy a casarme con alguien que no me quiere.
-¡Maldita sea!.rugió Wolf, y levantó la cara de Mary hacia él-¿Que no te quiero?¡Joder, Mary, haces lo que quieres conmigo desde la primera vez que te ví!Por tí habría matado a Bobby Lancaster sin pensármelo dos veces,¡así que no vuelvas a decir que no te quiero!

Mi valoración es de 10/10

Anuncios

Un comentario en “Leccionas privadas

  1. Lo mismito,lo mismito que tu opino yo de este libro el primero de la sagaMcKenzie,y el mejor sin lugar a dudas……Tu critica,hace q tenga ganas de cogerlo de la estanteria y echarle un nuevo vistazo.Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s