Oscuros


Helstone, Inglaterra, 1854. Es noche oscura y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insiste en que no pueden estar juntos. Ella ignora sus advertencias y se arroja a sus brazos. Cuando se besan, una furiosa llamarada lo inunda todo…
Así empieza Ángeles Caídos, pero el origen de esta historia se remonta, en realidad, a miles de años atrás…Cuenta la leyenda que cuando Lucifer se rebeló contra Dios, dando paso a una cruenta guerra en el cielo, dos ángeles rechazaron posicionarse. Se llaman Daniel y Lucinda, y en lugar de escoger entre el bien y el mal, eligieron el amor, o lo que es lo mismo: se escogieron el uno al otro. Por ello, fueron doblemente castigados: Daniel tendrá que pasar el resto de la eternidad vagando por la Tierra como ser inmortal, y Lucinda se reencarnaría una y otra vez sin recordar jamás su identidad. Su historia de amor estaba condenada a acabar en tragedia, porque a lo largo del tiempo, cada vez que Daniel le revela a Luce –en cualquiera de sus distintas vidas- su verdadera identidad, ella moriría en el acto.


Lo paranormal siempre me ha atraído, quizás fuera porque me considero una persona curiosa, o porque durante mi infancia se me inculcó una educación religiosa por lo que siempre se me enseñó a creer en la vida después de la muerte, o en que había un lugar donde nuestras almas descansaban en paz después de morir. A lo largo de mi vida esa educación religiosa ha ido perdiendo importancia, hasta el punto de llegar al escepticismo. Probablemente me interesé por todo aquello que fuera paranormal para buscar o investigar si era verdad que existía vida después de la muerte. En esa búsqueda me interesé por los vampiros. Todos reconocemos que los tópicos sobre ellos es lo que más nos atrae, al fin y al cabo son inmortales, magnéticos y letales. Hasta este momento no me habían interesado para nada todo aquello que tuviera que ver con los ángeles caídos. Creo que no miento o al menos espero no hacerlo, cuando digo que todos conocemos la historia del ángel caído más conocido, Lucifer.

Así que tras leer la sinopsis de este libro, me dije,¿ porque no adentrarme en la mitología angélica?, aunque desde un punto de vista distinto. Daniel y Lucinda son dos ángeles que según la historia se enamoraron y no quisieron posicionarse nunca en un lado o en otro. Como ángeles caídos están condenados, Daniel a vagar eternamente y Luce a no recordar nunca más su vida pasada. Debéis reconocer que es cuanto menos un enfoque original sobre la vieja historia de los ángeles caídos y tratados sin la clásica interpretación cristiana y católica.

Lauren Kate nos presenta a una joven adolescente, Luce, que acaba en un reformatorio llamado Espada&Cruz por un delito que no se sabe muy bien como ha cometido. Espada&Cruz es un lugar tétrico, macabro, oscuro y nada agradable. Aún así la autora nos presenta a dos personajes que conseguirán hacérnoslo atractivo: Daniel y Cam. ¿Adivináis quien es quien en esta historia? Por su puesto Daniel es nuestro protagonista, un joven taciturno, reservado pero con una intensa mirada azul que cautiva a Luce desde el principio. Siente atracción hacía nuestra protagonista pero a la vez la rechaza y porqué, eso lo averiguareis según vayáis leyendo el libro.
Cam es la representación de Lucifer en este mundo adolescente, es encantadoramente angelical, rubio de ojos azules, sexy y prohibido. Digamos que tiene todo aquel encanto y magnetismo de lo prohibido pero que es inevitable que lleguemos a desear. Al menos eso piensa nuestra protagonista.

Poco más se puede decir del libro sin desvelar nada, pero cualquier lector inteligente, y que preste atención verá que el libro pese a ser interesante, no guarda ningún misterio. Es bastante predecible, una vez el lector se meta en la historia, ya que no es difícil imaginar el final o el principio según se mire. Este libro es el primero de una tetralogía, así el final no es un final definitivo sino más bien el principio de algo más grande. El ritmo narrativo he de decir que es lento, aunque la historia es coherente y tiene lo esencial para mantener al lector en vilo y pendiente de los acontecimiento. Eso si el final es precipitado, y sabe a muy poco.

Por su puesto ya que es un libro orientado al público juvenil, no encontraremos esas escenas llenas de pasión características de la novela romántica adulta. Puede que algunas piensen que sería necesario, pero en mi opinión no, al fin y al cabo es una historia de sentimientos y mitología. Es bastante complicado expresar lo que me ha sugerido este libro, en muchos aspectos me ha parecido original por la temática, pero sobre todo por la ambientación. Y en otros momentos me ha sabido a demasiado poco, me parece que Daniel y Lucinda podrían haber llegado a ser dos grandes personajes pero no están del todo bien desarrollados o al menos no en la profundidad que a mí me hubiera gustado.

A pesar de ello, es una novela que me ha entretenido, me ha hecho pasar un buen rato, y me ha abierto la mente a otras posibilidades que hasta entonces no había contemplado, como que pudiera existir una historia de amor entre dos ángeles.

Si tuviera que darle una valoración seria: 6/10

Anuncios

2 comentarios en “Oscuros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s