Amaneceres Cautivos


Estamos en el Toledo de 1521, una época convulsa debido al alzamiento de los Comuneros, que están en contra de que un orgulloso Carlos I ponga a aquellos nobles flamencos por encima de los castellanos y que utilice los impuestos de Castilla, reino orgulloso y fiero, para las provincias flamencas. En esta época transcurre la historia de corazones orgullosos e indomables como son Marina Alonso y de la Vega y Carlos de Arteche, Conde Osorno.

Es una historia magníficamente narrada, el hilo narrativo está bien trazado, y más importante aún está especialmente cuidada la ambientación histórica. En este tipo de novelas, las autoras y autores suelen tener problemas. Me explico, para narrar una novela histórica de este calibre hace falta documentarse, y mucho. Sin embargo, hay autoras que después de haberse documentado, saturan a los lectores con demasiados datos históricos que aunque pueden ser pertinentes para un estudio de la época, no son estrictamente necesarios para el desarrollo de las novelas. Cuando sucede esto, la novela pierde esa magia que debe caracterizar a toda historia de ficción y el lector acaba desalentado y decepcionado. También está el efecto contrario, una novela bien documentada se nota, y es mucho más valorada cuando pese a la labor documental exhaustiva que se haya tenido que realizar, nunca pierde la magia, y la documentación y la historia están al servicio del argumento. No olvidemos que no estamos ante un ensayo histórico, sino ante una novela. Creo que Nieves Hidalgo ha llevado con acierto este hecho.

Amaneceres Cautivos es una novela con mayúsculas, una muy buena novela, con ambientación histórica documentada, eso se nota en cada página al hablar de los Comuneros, de Carlos I, etc. , creo es algo digno de mención y de reconocimiento. No es fácil plasmar todo esto en una novela y no perderse entre tanto dato y acontecimiento. Nieves Hidalgo no sólo no se pierde si no que nos regala una historia de amor entre tanta desolación, una historia de amor entre dos castellanos orgullosos de serlo, y tremendamente independientes.

Marina Alonso y de la Vega ha perdido a su marido, Juan de Aranda y al hijo que esperaba y no sólo a ellos sino también a su padre. Declarada demente, se ha visto desposeída de casi todos sus bienes. Esto son hechos objetivos porqué así nos lo muestra la autora, pero Marina es mucho más que una viuda, es una mujer criada para tener libre pensamiento en una época donde las mujeres estaban siempre por detrás del hombre y donde en principio no se les estaba permitido pensar por sí mismas. Es un personaje realmente espléndido, valiente. Creo que es un adjetivo acorde con su personalidad, Marina Alonso es valiente al plantarle cara al mundo y a Carlos de Arteche. Al mostrarse como un igual y luchar por ser reconocida como tal por el hombre que le ha robado el corazón.
Carlos de Arteche, conde Osorno, es un corsario, un pendenciero, un libertino, un aventurero, que cree firmemente no estar hecho para el matrimonio. Amigo del difundo marido de Marina. Nunca aprobó tal matrimonio, aún así se siente atraído por ella cuando acude a verla para darle sus condolencias. Marina no es la mujer que esperaba encontrar. Se caso con su amigo siendo una niña, y ahora es una mujer que se enfrenta a él sin miedo y además posee una lengua mordaz por no decir viperina. Finalmente se da cuenta de que se ha convertido en un merluzo enamorado.
Juan fue asesinado y jura encontrar a quien le asesino, todo ello mientras los comuneros se alzan contra el rey y mientras otros acontecimientos ajenos a ellos les envuelven. Ambos deben luchar por España pero también deben librar la guerra que hay entre ellos, y vaya guerra.
Si con algo he disfrutado de esta novela es con sus enfrentamientos dialécticos, que me han hecho reír, llorar y adorar y odiar a Carlos de Arteche al mismo tiempo. Por su puesto no puedo dejar de mencionar a personajes secundarios como la mala pécora de Elena Zuñiga, la mejor amiga de Mariana y conocida de Carlos. Es uno de los personajes que nunca dejan indiferente a nadie. Tiene una lengua mordaz, rápida y recibe el nombre de mala pécora de un religioso de lo más nauseabundo, al que dejo que conozcáis vosotros mismos. También esta Diego Martin, al que lamento solo ver perfilado, aunque lo suficiente como para desear que la autora escriba una novela con ellos como protagonistas.

Es difícil hablar de esta novela, porqué todo lo que me sale de ella son buenas palabras, y halagos para su autora. Nieves Hidalgo llamó mi atención con “Orgullo sajón”, pero ha sido con esta novela donde de verdad me ha conquistado sin lugar a dudas. La contraportada de la novela dice que es una historia de amor en la turbulenta España de Carlos I, y tiene toda la razón. Creo que esa frase es un buen resumen de la novela. Animo a todo aquel que no la haya leído que lo haga y disfrute de una enamorada Marina Alonso y de un corsario Carlos Arteche que acabara siendo un merluzo enamorado.

3 comentarios en “Amaneceres Cautivos

  1. Muy buenisima critica,y aunque mayormente estoy de acuerdo contigo de ella,para mi es una novela historica ambientada en España,en Toledo,Castilla,en su revolucion,pero que merecia una historia de amor tan brillante como fue ese periodo historico.Tambien es verdad q fue leida despues de Ogullo Sajon,y me esperaba mas de Marina y Carlos.Un beso.pd: No te importa q te comente,aunque no este de acuerdo,no?.Hace ya un año q estoy por este mundillo y me he encontrado que hay bloggeras q no le gusta q le comenten en contra,yal contrario muxisimas les encanta cualquier comentario,de eso vive tb un blog.A mi por ejemplo,solo con pasarse y decir hola,o decir q rara reseña,estoy mas contenta q unas pascuas…..uffff,me alargue demasiado el comentarios upssss

  2. Hola Maria. No me importa en absoluto que comentes cosas, no todas tenemos los mismos gustos y opinamos lo mismo sobre ellos. Así que me parece estupendo que haya diversidad de opiniones.

  3. A mí sí me gustó mucho la novela! Quizá el final se me hizo acelerado. O quizá la que iba acelerada era yo, que no podía parar de leer!! XDD Sea como fuere, estoy consiguiendo más libros de Nieves Hidalgo. Es una escritora a la que tendré ya presente en todas mis compras!!

Responder

